Opinión

Maite Araujo O: Desalinización III: Potabilizando el Agua con la Energía Solar

miércoles, 19 abril 2017
Por

Maite Araujo O: Desalinización III:  Potabilizando el Agua con la Energía Solar

La falta de agua es un mal común que se ha generalizado en casi toda Venezuela y en muchas partes del mundo, zonas que se han vuelto áridas y nos conlleva a las hambrunas y a varios problemas relacionados.

El mapa de escasez de agua que amenaza a la mitad del mundo: Colombia
El mapa de escasez de agua que amenaza a la mitad del mundo.
En rojo: Escasez de agua física
En amarillo: Escasez de agua económica
En azul oscuro: Poca o ninguna escasez de agua
En azul claro: Sin estimar
Muchas regiones del mundo hoy están en lo que se denomina “estrés hídrico”, debido al crecimiento demográfico y económico o porque no tienen suficiente infraestructura para potabilizar el agua. En América Latina menos de 20% de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados.
El aumento de la población hace que la cantidad de agua necesaria sea cada vez mayor, no solo para el consumo directo sino también para la agricultura, sector de mayor demanda de agua con 46,6%, seguido del energético (21,5%), el pecuario (8,5%) y el doméstico con (8,2%). Cerca del 43 % del agua que se emplea en los campos en el mundo proviene de acuíferos subterráneos y no de ríos o lagos.
Según un equipo internacional de investigadores, la agricultura en muchas regiones del mundo está agotando las fuentes de agua antes de que éstas tengan tiempo de rellenarse naturalmente, el mercado global de alimentos está aumentando la presión sobre los recursos de agua subterránea no renovables, que se utilizan principalmente para irrigar cultivos de arroz, trigo y algodón.

Cultiov en EE.UU.
Estados Unidos, India y Pakistán son los países que exportan la mayor cantidad de alimentos irrigados con agua extraída de fuentes no sustentables, uso que puede generar un aumento en el precio de los alimentos en el futuro ya que la escasez de agua forzará a los productores a invertir más dinero en encontrar otros recursos hídricos para irrigar sus plantas. Esto afectaría a los países exportadores y a los que importan estos alimentos  sino se adoptan medidas para utilizar el agua de forma más inteligente, dice estudio publicado en la revista Nature.

PLANTAS DESALINIZADORAS CON ENERGÍA SOLAR.
La ùltima innovaciòn en plantas desalinizadoras se refiere al uso de la ENERGÌA SOLAR como medio de minimizar los costes de la producciòn de agua desalinizada muy elevados con otros procesos.

Resultado de imagen para radiacion solar

La radiación solar incidente sobre una superficie por unidad de área se le conoce como  IRRADIANCIA o potencia que representa una fuente energética inagotable a escala humana.

Imagen relacionada

Como ejemplo de planta desalinizadora con energía solar en Venezuela presentamos este proyecto de la Universidad Simòn Bolìvar, especializada en el àrea de Ingenierìa, del àrea de Ingenierìa Mecànica, desde el año 2007,  con el apoyo del Instituto d Energía de la USB (INDENE) y del estudiante Jonathan Abreu, diseñan y trabajan construyendo el primer prototipo de PLANTA DESALINIZADORA por Humidificación multi-efecto en Venezuela utilizando la ENERGÍA SOLAR.

El CEEA-INDENE es un centro de investigación especializado en el estudio y desarrollo de producción de electricidad, calor o agua potable a partir de energías alternativas de tipo renovable. Las principales líneas de investigación son:
Energía Solar
Energía Eólica
Biomasa
Portafolio de Proyectos del CEEA-INDENE:
* Implantación de Prototipo de Planta Desalinizadora Solar por Humidificación-Deshumidificación Multi-Efecto de Recurso Solar y Sistemas de Energía Solar Térmica de baja temperatura .
Proyecto de la USB Tesis de Grado del TSU Cèsar Ernesto Càrdenas Rodrìguez, Ingeniero Mecànico.


Desalinizador Solar Portátil: El mundo está experimentando un cambio climático importante como consecuencia del calentamiento global. Uno de los puntos más vulnerables ante el cambio climático es el del agua potable. La FAO estima que para el año 2025, 1800 millones de personas vivirán en zonas en donde la escasez de agua será drástica, lo que presenta la oportunidad de utilizar sistemas desalinizadores para disminuir en gran medida este valor, siempre y cuando sea empleando energías limpias.
Objetivo: Desarrollar, construir y probar un desalinizador de agua de mar que produzca como mínimo 25 litros de agua potable al día, emplee como fuente energética al Sol, pueda instalarse en toda la costa venezolana y cumpla con los siguientes requerimientos:  Mantenimiento mínimo, replicabilidad, baja inversión y sea desarmable para su fácil manejo y transporte.

Status: Proyecto financiado por LOCTI 2009-2010. Avance 90%. Actualmente sin recursos económicos para ser concluido.
Mejor Tesis de Grado de Ingeniería
Tesista: Cesar Cárdenas (Ingeniería Mecánica)
Tutores: Prof. Pedro Pieretti, Ing. Raúl González
Financiamiento de Proyecto de Grado: INDENE-USB (Recursos Propios).
Solución Independiente de Agua Potable Venezuela.
*  Programa “Sembrando Luz”:

El gobierno nacional, instaló entre 2005 y 2013 más de 3000 paneles solares fotovoltaicos en comunidades aisladas, indígenas y fronterizas de la República Bolivariana de Venezuela con el programa sembrando Luz, a través del proyecto de potabilización de agua en comunidades aisladas, indígenas y fronterizas en Venezuel.

Ha instalado más de 300 plantas TRUNZ  potabilizadoras mejorando las condiciones de acceso a agua potable en esta población que se estima en aproximadamente en 30 mil habitantes.

Su principal objetivo es proveer de agua potable y electrificación por energía solar, a los poblados indígenas que viven en áreas remotas de Venezuela con una tecnología limpia que trabaja en las condiciones más difíciles y provee de una perfecta solución a largo plazo mejorando la calidad de vida, lo cual se traduce en mejoras en los niveles de nutrición, reducción de la tasa de mortalidad infantil, mejoras en la salud materna e integral; y reducción de epidemias cíclicas vinculadas con el agua no potable.

El proyecto está compuesto de siete pasos:
• investigación de las condiciones de la región y necesidad de visitar e inspeccionar cada uno de los poblados en que se trabajará,
• entrenamiento a un grupo de operadores locales,
• instalación de la unidad y de los paneles solares.
• También la educación a niños y padres en escuelas, con respecto a las necesidades e importancia del agua y
• ayudar a incrementar su preocupación por el tema en estas áreas rurales.
Proyecto de gran envergadura iniciado por Chávez no ha sido objeto de mantenimiento y actualmente presentan graves problemas e infuncionabilidad.

Estas 300 plantas desalinizadoras y potabilizadoras  utilizan energía solar para proveer de energía a los sistemas propios de bombeo y potabilización de agua desde pozos comunitarios instalados por el programa “Sembrando Luz” de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Comunidades Indígenas de la Gran Sabana, como Jaspe, venezolanos de la etnia Pemón han sido beneficiados con paneles solares para la electrificación de posadas turísticas ecológicas, al igual que en Arapán (Quebrada de Pacheco) entre muchas otras comunidades indígenas Pemón de la Gran Sabana y Wayuu en la península Guajira.

En 2011 fue cuando más sistemas de generación fotovoltaica a nivel nacional fueron instalados, con un total de 807 sistemas. Pero, en 2013 se instalaron apenas 54 y la tendencia disminuyò año tras año, hasta una parálisis presupuestaria casi total del programa “Sembrando Luz” de Fundelec para el año en curso.

“ACTUALMENTE NO SE LE HA ASIGNADO PRESUPUESTO PARA CONTINUAR PRESTANDO SERVICIO: Esta lamentable situación se origina de la pasividad de los organismos públicos ambientales y su ineficacia para aplicar las 3RS (reducir, reutilizar y reciclar) para paliar la contaminante realidad”, informa el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas de La Universidad del Zulia (CESPE-LUZ)

“Las plantas recuperadoras de agua potable con energía solar desalinizando el agua no tienen el mantenimiento que requieren para continuar operando en poblados indígenas o rurales tanto en la Guajira como en la Gran Sabana, como potentes sistemas fotovoltaicos instalados en el marco de este programa de electrificación con energías renovables…Se han venido deteriorando en los últimos años por falta de atención técnica derivada de la desatención presupuestaria del MPPEE hacia Fundelec y hacia el programa “Sembrando Luz” (todo esto en medio de una grave crisis eléctrica nacional) haciendo que  valiosísima inversión en energías limpias para el fomento de un desarrollo sustentable en comunidades aisladas, indígenas y fronterizas está en riesgo de perderse” aclara CESPE-LUZ .

“Pocos venezolanos conocen de éste grave atentado al desarrollo de las energías renovables en Venezuela, estando retrasados varios proyectos, entre otros, el de la Comunidad de Apiapá, en la parroquia Alta Guajira del Municipio Guajira del Estado Zulia (frontera con Colombia)…Esta comunidad no cuenta con servicio eléctrico aún cumplidos los pasos previos ante Fundelec para el desarrollo de su proyecto de electrificación, puesto que arbitrariamente se decidió traspasar estos proyectos a una Corpoelec que, hasta el momento, no ha avanzado más en este plan aún cuando se cuenta con los aerogeneradores, módulos solares fotovoltaicos y baterías para proceder” expresa CESPE-LUZ

Es necesario que esta energética sustentable, con base en energías renovables se aprovechen de forma sostenible:  nuestros vientos, nuestros ríos y nuestro sol” indica el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas de La Universidad del Zulia (CESPE-LUZ), ae.lopez.gonzalez@gmail.com

Segùn el blog de RAMCODES, en Venezuela, por medio de Guillermo Hernández, ingeniero venezolano, Gerente de Ingeniería del proyecto de la desalinizadora por parte de PDVSA, la petrolera estatal venezolana realiza con varios ingenieros de Omura, Co., una transnacional de ingeniería japonesa, la ingeniería del proyecto de la desalinizadora.

Otros Ejemplos de DESALINIZADORAS:

El profesor Moshe Tshuva presenta la prueba de concepto de TSD.
Especialmente importante son los aportes respecto a los usos de ENERGÍA SOLAR de la compañía TSD para desalinizar el agua con mínimo coste.
Con el objetivo de buscar un método más económico y eficiente que el que usan las celdas fotovoltaicas para generar electricidad para plantas de desalinización, desarrollaron la idea de utilizar la energía solar sin ellas –en realidad, sin ninguna electricidad– para desalinizar y tratar aguas.

“Nuestra ventaja es que, puesto que cada módulo es básicamente una pequeña planta, se pueden usar uno o varios miles, a la vez que el costo de producir agua potable permanece más bajo que el que ofrecen otros sistemas”.

La compañía TSD planea revolucionar el proceso con tecnología modular de bajo costo, escalable y respetuosa del medio ambiente, utilizando sólo la energía del sol, sin combustibles fósiles ni emisiones de dióxido de carbono. La desalinización con energía solar reduce costos en un 90%.

El profesor Moshe Tshuva presenta la prueba de concepto de TSD. Foto cortesía.
El sistema de TSD procesa hasta 10.000 mts. cúbicos de agua al día para pequeñas y medianas instalaciones, como granjas, fábricas y hoteles, remotas poblaciones, centros turísticos en el desierto y playas, y zonas de desastres. El calor del sol evapora el agua, se recoge el vapor purificado y se recupera de nuevo en su forma líquida.
Con sede en Tel Aviv,TSD, por medio de uno de los cuatro fundadores de la firma, Ze’ev Emmerich, explicó que los módulos de la compañía están atrayendo interés en China, Estados Unidos y otros países de África y Asia.

Como ejemplo de planta desalinizadora con Energìa Solar presentamos a la PLANTA DESALINIZADORA QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR en ISLA DE PASCUA, Chile: Permitirá a CONAF Isla de Pascua evaluar la viabilidad del uso de energía solar, producida por la planta fotovoltaica, para alimentar la generación de energía eléctrica de las oficinas de la provincial.

Se construyò para apoyar las necesidades de la isla, generando agua de riego durante los meses de menor lluvia. La planta piloto, desarrollada por Fundación Chile y financiada con fondos FIC Gobierno Regional de Vaparaíso, se inauguró en las oficinas de la CONAF y contó con la participación de autoridades nacionales y locales, jefes de servicios, agricultores y la comunidad en general.

La jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, señaló que “esta iniciativa ha representado una oportunidad para evaluar, en condiciones reales, una tecnología de desalación que trata agua de mar y genera agua de riego, analizando in situ su rendimiento y oportunidades de transferencia a agricultores locales”.
• DESALINIZADORA SOLAR 1000 L/D, LA GUAJIRA
Heliosyst SAS Instala para la comunidad Cari Caleman una planta desalinizadora de hasta 42.000 ppm, este sistema beneficia la comunidad la cual esta conformada por 42 familias que en total son mas de 200 personas. Este sistema tiene una producción diaria entre 800 – 1.000 litros de agua potable, apta para el consumo humano. Con un consumo energético 400 wxh. El sistema fotovoltaico para la planta de tratamiento de agua y la bomba de captación es de 2000wp.
El sistema de bombeo solar es marca Lorentz. Cliente: Fundación de Energias Renovables FERDESC
• RANCHERÍA INDÍGENA LOMA FRESCA: SOLUCIÓN INDEPENDIENTE DE AGUA POTABLE
En el Corregimiento de Camarones se encuentra ubicado el resguardo indígena que alberga a 7 rancherías indígenas de la etnia Wayuú, uno de sus principales problemas es el desabastecimiento de agua y su falta de potabilización. Parques Nacionales Naturales de Colombia ha creado un proyecto para desalinizar y proveer de agua potable a las comunidades indígenas que vive en esta localidad.
• BOMBEO SOLAR CORREGIMIENTO CAMARONES, LA GUAJIRA
La profundidad del pozo es de 100 metros, la capacidad de bombeo del sistema es de 80m³ día, a una CDT de 20m.
El sistema cuenta con un conjunto de paneles solares que captan la radiación solar y la transforman en electricidad, la cual es enviada al centro de potencia solar donde se procesa en sus controladores buscando obtener valores de voltaje adecuados para la operación del sistema. Parques Nacionales Naturales de Colombia ha creado un proyecto para desalinizar y proveer de agua potable a las comunidades indígenas que vive en esta localidad. Y muchas màs en la Goajira.

* Botella que capta agua de la atmósfera mediante energía solar

Parece que está creando agua de la nada, pero no, está capturando agua de la atmósfera. Con un equipo motivado, integrado jóvenes profesionales de diseño industrial el ingenieria eléctrica, Fontus es una startup vienesa que ha creado una botella que capta agua de la atmósfera mediante energía solar.
El proyecto Fontus fue un intento de descubrir estos recursos a partir de una soluciones tecnológicas que capturen ese recurso abundante de una forma sencilla,  crear una alternativa par la recogida de agua potable en aquellas regiones donde la sequía y el agua contaminada son un gran problema.

fontus botella agua atmósfera energia solar
La atmósfera de la Tierra contiene constantemente alrededor de 13.000 km3 de agua dulce, la mayoría sin explotar.
Tal y como indican en su página web, “la recolecta de agua desde el aire es un método que ha sido practicado desde hace más de 2000 años”.

Hasta nuestro próximo encuentro con NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR, esperando que la desalinización potabilizando el agua salada, purificando las aguas residuales y descontaminando el gran potencial hídrico que tenemos en Venezuela sea, con el favor de Dios y la buena voluntad de las comunidades y gobierno, una merecida solución que se le de a nuestra Patria Grande.

Maite Araujo O.

NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR

Estamos orgullosos de nuestra generación de relevo que arduamente se preparan para lograr el desarrollo sustentable de Venezuela con proyectos innovadores en pro de nuestro ambiente y necesidades que son de gran importancia para el máximo bienestar de todos los ciudadanos, comunidades y regiones de este bello país bendecido por nuestro Padre Eterno.
Debemos exigir al gobierno nacional y al MPPEE la atención inmediata de los proyectos con energías renovables y transparencia en cuanto al manejo de estos proyectos.
Rescatemos tan bello proyecto “Sembrando Luz” y apliquemos, de acuerdo a las necesidades PLANTAS DESALINIZADORAS que contrarresten el daño ambiental que sufre el Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro que nos involucra a todos por su impacto sobre las aguas, suelo, aire y todo ser viviente en todo el territorio nacional.

Hoy todos estos proyectos y planes están siendo abandonados y el gobierno actual ha dejado de lado la electrificación rural con energías renovables y promueve tecnologías de electrificación y actividades mineras agresivas con el medioambiente.  No necesitamos comenzar nuevas inversiones en tecnologías termoeléctricas contaminantes con Carbón y/o Gasoil, sino retomar la senda del desarrollo sustentable con energías renovables hidroeléctricas, eólicas o solar, garantizando así un futuro energético estable a nuestro país y al medio ambiente.
“Sembremos luz” también con soluciones ambientales que conserven, reciclen y purifiquen los cuerpos de agua que claman por su recuperación, limpieza y mantenimiento a lo largo y ancho de todo el Territorio Nacional y obtendremos así una NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR como Dios manda, como lo requiere cada ciudadano en cada rincón de nuestro precioso, valioso y riquísimo país con merecida fama de tener un excelente gentilicio que distingue al venezolano.