Publicidad

Maite Araujo Olivares: 31 años del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón (VIDEOS)

El Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, celebra un año más de aniversario. Fue creado el 06 de mayo 1987. Tiene eL LAGO SUBTERRÁNEO MÁS GRANDE DE AMÉRICA y uno de los más grande del mundo, Cataratas, Cuevas y Haitones, agua termales, playas, montañas. dunas, ríos...

31 años del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón (VIDEOS)

Comparte esta noticia 

Maite Araujo Olivares / [email protected] – Venezuela es un país muy rico en bellezas naturales y biodiversificación, por lo cual existen un total de 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales, o áreas geográficas particulares de interés nacional.

Imagen relacionada

Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón: 31 años siendo la ensenada natural de Venezuela

El Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón,  ubicado en el estado Falcón celebra un año más de aniversario. Fue creado por Decreto N° 1.550 de fecha 06 de mayo 1987  y fue declarado área protegida de Venezuela.

Imagen relacionada

El parque nacional Juan Crisóstomo Falcón, también conocido como Sierra de San Luis en Venezuela, es territorio ancestral de los indios Jirararas, Ayamanes y Ajaguas.

Venezuela es un país ideal para el turismo que maravilla por sus exuberantes bellezas naturales, su diversidad de paisajes y escenarios, su rica biodiversidad de fauna y vegetación que son protegidos en sus parques nacionales.

Cataratas de Hueske. jpg

Los numerosos Parques Nacionales de Venezuela son más o menos veintiuno con setenta y cinco por ciento  de su territorio, prueba de que Venezuela es un país muy rico en bellezas naturales.

Esto ha sido posible a través de los años gracias al desarrollo y planificación de una política proteccionista de la ecología y la biodiveridad fruto de la unión de la Sociedad Conservacionista y ONGs  ambientalistas con entes gubernamentales que permitiera el equilibrio con el proceso de desarrollo socio económico y productivo del país.

Resultado de imagen para parque nacional juan crisostomo falcon venezuela

El estado Falcón se encuentra en la parte norte del denominado Sistema Coriano, que no es más que la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Territorialmente, este estado está conformado por 25 municipios y 84 parroquias y debe su nombre a Juan Crisóstomo Falcón, quien fue líder de la Guerra Federal.

Resultado de imagen para parque nacional juan crisostomo falcon venezuela

Este Parque Nacional cuenta con 20 mil hectáreas con unas formaciones montañosas y dunas de arenas, lo cual lo hace rico en bellezas naturales con una diversidad de paisajes para armonizar con la naturaleza para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Adicionalmente,  posee EL LAGO SUBTERRÁNEO MÁS GRANDE DE AMÉRICA y uno de los mayores del mundo,  la zona cuenta con una historia de defensa de la Pachamama para evitar intervenciones que pudieran afectar la dinámica natural del área, además el Parque nacional Juan Crisóstomo Falcón , también conocido como Sierra de San Luis, está ubicado en los municipios Bolívar, Petit y parte de los municipios Colina y Miranda de la entidad falconiana, es una ensenada natural administrada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea).

12

Hacia el sur se encuentran una serie de valles y serranías que no sobrepasan los 1.600 metros y que forman la cordillera de la Sierra, que forma parte del Sistema Coriano, donde la sierra de San Luis tiene la máxima altura. Esta cordillera atraviesa gran parte del estado de este a oeste, y en la parte oriental llega al mar Caribe formando hermosos valles marítimos.

Cuevas y Haitones

IMG_0039

También dentro del Parque nacional Juan Crisóstomo Falcón se encuentran los haitones, que no son más que una serie de alrededor de 42 cuevas verticales que alcanzan una profundidad de aproximadamente 306 metros, las Cuevas y lagos subterraneos de la sierra cautivan a científicos y espeleologos, quienes encuentran en sus profundidades interesantes retos. De especial interés son estas formaciones que se generan en el sistema cárstico de la Sierra de San Luis conocidos como haitones.

Estas profundas cavernas verticales o simas que, en algunos casos, dan acceso a una red de salas y galerías en el interior de la montaña, también forman parte de la cultura popular de los pueblos de la región. Numerosas creencias y mitos hablan de duendes que habitan en las cuevas y haitones y se encargan de protegerlos y en especial, de cuidar el agua que allí se acumula.

haitones

“Haiton del Guatararo” 

Ubicado entre San Luis y Curimagua. Ahí se concentra la mayor producción de piedra caliza de Venezuela. El Parque Nacional  cuenta con selvas húmedas y ríos subterráneos, en una superficie de 4.885 hectáreas. Sus principales pueblos, Curimagua, Cabure y San Luis, guardan una riqueza patrimonial humana única en Falcón. Para llegar, basta tomar la carretera vieja Coro-Churuguara.

cueva.jpg_230410648

En el Parque Nacional “Juan Crisostomo Falcon”, Sector San Jose. Via Sabaneta – Curimagua,  existe una Cueva vertical con una profundidad de poco mas de 1000 metros y una boca de 12 metros, segun su ultima expedición.

hole

Las Cataratas del Hueque,
En este parque se encuentran las reservas hidrológicas de la Península de Paraguaná. Allí se encuentra la micro hoya de Curimagua, donde se observan cuevas con grandes salas, simas y galerías. El parque también cuenta con varias cascadas, como las que forman los ríos Ricoa y Hueque, donde es posible tomar un baño.

cataratas_hueque_parte_alta
Cabure

Las cataratas de Hueque,  están antes de llegar a la población de Cabure  y se encuentran  conformadas por varias caídas de agua de aproximadamente 5-6 metros de alto, además de varias lagunas de agua fría.

El aporte de agua dulce a través de sus cuencas hidrográficas, como la de los ríos: Seco, Coro, Mitare, Ricoa y Hueque, que nacen en sus montañas. hace posible el aporte de agua potable a los principales embalses de la entidad falconiana, además de permitir un área recreativa conocida como las Cataratas del Hueque, donde es costumbre de los falconianos visitar un fin de semana estas aguas frías y cristalinas.

dbc85a9a001e1d1c3532008f76563aa3
Rio Meachiche

Este parque es una fuente de agua para toda la zona costera y allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, el mayor de ellos el del río Acarite.

Sus principales  atractivos turísticos son: la Cueva del río Acarite, Coy-Coy de Uria, La Dolorita y Peregüey, el Haitón del Guarataro, el Camino de los Españoles, Gran bosque nublado, el cerro Galicia, entre otros.

Bh07WP8IYAIN-RT

La altitud va desde los 200 hasta los 1 500 metros. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia, donde se encuentra la hoya de Curimagua, con cuevas de grandes salas, sismas y galerías.

Este parque tiene otros atractivos naturales como el Rio Meachiche y el de las Dos bocas, ambos a escasos minutos de la ciudad de Coro, así como las aguas termales y la piscina de San Luis, que es una piscina de agua directa del manantial que se encuentra en la población de San Luis.

sistema-coriano-16-638

La Sierra de San Luis con su frondoso y húmedo bosque, posee un clima cálido húmedo en la tierra baja, mientras que en lo alto predomina un frío húmedo de montaña. El relieve combina montañas de suaves lomas, con cimas escarpadas. Allí nacen los ríos Mitare, Ricoa, Seco, Coro y Hueque.

6f9a120c758c128d4cab790ceac7733f

La vegetación varía conforme a la altitud. En el piedemonte se hallan el yaque, el yabo y las tunas. En el bosque premontano se encuentran especies como el carcanapire y el carnestolendo, ademas que en la cima se observan especies como el ramán y el lechero.

Contraluz_de_un_Peti_peligroextinanimales.blogspot.com-1

Su bosque nublado y húmedo permite el desarrollo de la diversidad biológica, siendo el hábitat de la mayor variedad de especies faunísticas de Falcón, la variedad de aves es impresionante, con el perico pico rojo, el pico de frasco esmeralda, el campanero. el esmeralda coliverde. resaltando especies como el Cardenalito de Venezuela y la Cotorra Cabeciamarilla aves en peligro de extinción, así como, el carpintero real.

Loro-Piquirrojo-5

Mamíferos como el cunaguaro, el puerco espín, la lapa y el oso melero.  Réptiles como la iguana, lagartijas y culebras, caimanes blancos, tortugas de agua dulce y serpientes como las mapanares y tragavenados.

Yellow-headed_Amazon_Amazona_oratrix_-_2_on_perch1

DESCUBREN EL LAGO SUBTERRÁNEO MÁS GRANDE DE AMÉRICA

Geólogos venezolanos descubrieron en la región noroccidental del país un lago subterráneo que aseguran es el más grande de América y uno de los mayores del mundo.

CAIMÁN DE LA COSTA

La sierra de Falcón forma parte del sistema montañosos coriano y entre sus características más resaltantes cabe destacar, que el lugar posee recursos minerales gigantescos como piedras de caliza con cuarzos incrustados en ella.

images

Esta base de calizas erosionada por el paso del tiempo,  ha formado una amplia red de cuevas y corrientes de agua,  galerías y posee un lago subterráneo denominado La Fosa de San Luis,  el lago subterráneo más largo del país en la Cueva del Río Acarite considerado la ensenada subterránea más grande de Venezuela y Latinoamérica.

HPIM0041.JPG

Yoel Graterol, técnico en aguas subterráneas y miembro de una Comisión para el Estudio del Problema del Agua en el estado de Falcón, informó de que el lago es “tan grande” que uno de los cinco brazos que se le han detectado transcurre por las llanuras occidentales venezolanas, cruza por debajo el lago de Maracaibo y penetra en territorio colombiano.

parque-nacional

“Existe un brazo que se subdivide hacia las zonas más áridas del estado Falcón y otro que se dirige finalmente hacia el mar Caribe”, dijo Graterol, además la información no precisa si los geólogos han calculado las dimensiones del lago, el volumen de agua que alberga o si han analizado su composición química.

51f8a15ded4ac2e8042bc5345e98794c

El punto central de esa gigantesca reserva acuática se localizó en la población de San Luis de la Sierra (501 kilómetros al oeste de Caracas), indicó Graterol, basado en un informe presentado por comisión oficial que integra junto a expertos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, de la empresa local Hidrofalcón y técnicos de la Gobernación de Falcón.

La Sierra ofrece al visitante una variedad de bellezas naturales, un espacio que se caracteriza por ser uno de los parques nacionales con mayor variedad de atractivos naturales, donde se puede dar lugar a la recreación pasiva, la educación ambiental al aire libre y la investigación científica.

También encontramos en el estado Falcón: el Parque Nacional Gruta de la Quebrada del Toro, el Parque Nacional Médanos de Coro, el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón y el Parque Nacional Morrocoy, además el Cerro Santa Ana que se encuentra en la Península de Paraguaná y es un Monumento natural.

5-60

Otras bellezas naturales del estado Falcón s0n: las Aguas termales de Cardón y Cuiva y las de Guaibacoa, las playas de Adícora, El Supí y Chichiriviche, Playa Manaure y Villa Marina, las Cataratas de Hueque, las Salinas de las Cumaraguas, el Cabo de San Román y la Reserva Biológica Montecano , entre otros.

Sin embargo la vía de acceso a la Sierra de Falcón está en muy malas condiciones,  el transporte hacia la zona no es eficiente y a pesar de que entre calor y frío, entre montañas y ríos, aún cuando el estado Falcón posee la segunda refinería más grande del mundo.

12976363_145157999220867_456589404_n
Cueva del Río Acarite

Para llegar a la Sierra de San Luis o Sierra de Coro, como también es llamada, si viene desde la región central del país puede tomar la carretera que une Barquisimeto con Coro, la cual atraviesa la Sierra, o por la vía Coro – Churuguara – a la altura de La Tabla – vía Cerro Galicia.

sierra2

Las autoridades la han dejado en el olvido sin saber aprovechar estas riquezas naturales que pudieran hacer de Falcón  un estado con múltiples ambientes turísticos que están por explotarse en toda su dimensión para beneficio de coterráneos y turistas.

20161002_075534

Vemos como el gobierno Venezolano,  a pesar de su llamado “motor turístico”, no se ha abocado a desarrollar turísticamente este cúmulo de bellezas naturales a pesar de la importancia que tiene este reservorio natural hidrológica y ambientalmente hablando.

BANNER-CLARIN-Naturaleza-VERDE-Salud-bienestar

Tenemos el LAGO SUBTERRÁNEO MÁS GRANDE DE AMÉRICA y uno de los mayores del mundo, sabiendo según datos que maneja la comunidad científica internacional, que las aguas subterráneas en el mundo suponen 97% del agua dulce del planeta, si se exceptúan los hielos polares.

Igualmente, tenemos la solución para acabar con la escasez de agua que está padeciendo Venezuela inexplicablemente, especialmente en Caracas, la gran Caracas, muchos estados del interior del país y que repercute en la baja calidad de vida que consume conjuntamente con la carestía de alimentos y medicamentos, la naturaleza física y emocional del venezolano, alterando su fisiología y recepción de nutrientes alimenticios para su normal desarrollo y desenvolvimiento energético en todas sus actividades, acciones y trabajos, físicos o mentales que tenga que realizar.

Somos venezolanos y nos caracterizamos por ser ingeniosos, creativos y no rendirnos ante circunstancias apremiantes, penosas o equívocas, siempre tenemos la chispa que enciende la luz de la inteligencia y llegamos a soluciones y conclusiones que nos liberan de trabas o impedimentos, creamos, innovamos, superamos dificultades y logramos ser mejores cada vez.

Hagámoslo con estos recursos que Dios nos donó en la naturaleza tan rica y biodiversificada que solo debemos poner en acción proyectos muy eficaces, funcionales y adecuados a cada situación que en Venezuela con estas organizaciones ambientalistas que siempre organizaron encuentros científicos se dieron para realizarlos, pero, actualmente solo están ARCHIVADOS o desechados.

Si las comunidades, como dicen, están unidas (antes se hacia con las Asociaciones de Vecinos), entonces, manos a la obra y  a aprovechar este maravilloso superlago subterráneo que tenemos en este muy bendecido país que nos vió nacer. Hagámoslo.

Hasta otra ocasión que nos comuniquemos nuevamente en Naturaleza, Salud y Bienestar.

Maite Araujo Olivares /[email protected]/ Twitter @maitearaujolivar / [email protected]maitearaolivelclarinweb

Comparte esta noticia

BANNER-N-Ssalud-y-Bienestar

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad