Publicidad

Maite Araujo Olivares: Amemos al planeta: Iluminémoslo sin contaminantes

El Banco Mundial anunció que dejaría de financiar proyectos de exploración y producción de petróleo y gas a partir de 2019, una declaración que no dejó indiferente ni a grandes corporaciones ni a gobiernos.

El planeta nos agradecerá trocar las bombillas, la luz incandescente, los tubos fluorescentes y los problemas medioambientales que acarrean por la  tecnología led, algo menos contaminante. 

Imagen relacionada

Con el avance de la tecnología de iluminación LED surgen los sustitutos de los tubos fluorescentes, los tubos LEDs.El concepto de ahorro energético hace tiempo que se viene abriendo su lugar en hogares, edificios e instituciones  como una perspectiva holística. Se trata de evitar que se desperdicie una energía fósil que consume demasiados recursos que, tarde o temprano, se acabarán, aunque a veces nos empeñemos en vivir como si todo fuese ilimitado.

El uso de las energías  fósiles no renovables es mucho mayor implementado y la forma de producir estas fuentes de energías es por la quema de combustibles fósiles, lo que provoca una gran cantidad de gases de efecto invernadero, produciendo las lluvias ácidas.

Resultado de imagen para bombillas, la luz incandescente, los tubos fluorescentes
Bombillas, la luz incandescente, los tubos fluorescentes

Existen dos distintos tipos de energía que llamamos: COMBUSTIBLES FÓSILES los cuales provienen de la biomasa de hace millones de años bajo una condición perfecta de presión y temperatura para su correcto desarrollo. Son sustancias con alto dote energético que suelen quemarse para la obtención de calor y energía..[Img #48009]

Estos recursos se explotan a una velocidad mucho mayor de la que se regeneran. Las energías renovables  ó energía fósil  provienem del

  • Carbón:  Su principal función es en las centrales termoeléctricas o térmicas para la generación de electricidad a través de su vapor, el cual puede llegar a temperaturas cercanas a los 600ºC.
  • Petróleo: Este debe ser procesado (refinado) separando el compuesto del gas y del agua.
  • Gas natural: Este combustible de origen fósil debe pasar por un proceso doble de transformación desde su extracción.

DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES:

  • La principal desventaja es que no son renovables. Si bien hay una cantidad considerable de estas fuentes, en un momento se gastaran todas las reservas existentes. Si en un futuro no se invierte en otro tipo de energías se producirá la falta de energía.
  • Cuando se queman combustibles fósiles genera una gran cantidad de contaminación en el aire, generando problemas de salud en las personas, especialmente las que se encuentran cerca de estos centros de quema.
  • La quema de estos combustibles también provoca las lluvias ácidas.
  • Cómo el manejo del petróleo depende de los países que pertenecen a la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), regulando el precio y la cantidad de producción, genera una total dependencia global de estos países, que pueden cambiar las políticas de un momento a otro.
  • Los gases contaminantes expulsados resultado de la quema de los combustibles, son casi el factor principal de la generación del efecto invernadero y el calentamiento global.
  • Los combustibles deben ser almacenados con total cuidado ya que son extremadamente inflamables y se pueden generar grandes accidentes.
  • Hay combustibles nucleares que debido a su complejidad de manejo se pueden generar accidentes de magnitudes inimaginables. Además la generación de esta energía tiene un costo muy elevado.
  • Las energías renovables requieren de una inversión inicial muy grande a tal punto que a veces parece no ser rentable para el que quiera adquirirla.
  • Se requiere de espacios muy grandes para poder instalar los elementos necesarios para generar energía. Por ejemplo, se requerirá de gran cantidad molinos de viento para poder generar una alta corriente eléctrica.
  • Otro problema que puede surgir es la naturaleza difusa, no en todos los sitios habrá una continua oleada de viento, sol o agua como para generar continuamente altas corrientes eléctricas.

 A diferencia de las energías renovables, las no renovables presentan muchas desventajas que normalmente suelen ser bastante malas para el medio ambiente como los  gases que aceleran el efecto invernadero y que han provocado el calentamiento global.

La iluminación led para el hogar:

Son diodos de emisiones de luz, pequeñas fuentes de luz que se van a iluminar con el movimiento de los electrodos a través de un material que va a ser semiconductor con gran eficacia lumínica y una duración aproximada de unas 50.000 horas.

bombillas led
Lámparas LED para el dormitorio

Lámparas de mesa

Si tienes en el dormitorio una mesa de escritorio, necesitarás iluminar esta zona. En esta ocasión te vamos a proponer una lámpara muy original. Se trata de la lámpara LED LivingColours Aura de Philips. Viene en muchos colores, por lo que puedes crear cualquier ambiente que te propongas en la habitación.

Resultado de imagen para lamparas de led para el hogar

Para el techo

Por último, para el techo puedes adquirir unos focos LED, tipo los Downlight Molken. Suelen emitir muy poco calor y es una luminación perfecta para focalizar la luz sobre cualquier objeto. Con una lámpara LED puedes llegar a consumir el 80% menos de electricidad 

iluminación LED
Philips está fabricando sistemas de iluminación para nuestro hogar, va a cambiar tanto el precio como la vida de los productos, pero también el diseño, y se podrán fabricar lámparas mucho más delgadas y diseños imposibles hasta ahora..
Ventajas de la iluminación con LEDs

Una de las ventajas principales del uso del LED es que a diferencia del tubo de neón, este si permite su uso tanto en regímenes continuos como en iluminación intermitente. En cambio el tubo de neón, tiene una vida útil media que se reduce con un uso intermitente en lugares donde se enciende y se apagan las luces constantemente.

► Vida útil teórica sensiblemente larga: sesenta horas (con un setenta por ciento del flujo inicial).  ► Reducidos costos de mantenimiento.
► Eficacia energética elevada ante las luces para casa tradicionales.
► No emiten radiación infrarroja ni ultravioleta.
► Colores sobresaturados, sin filtros.
► Luz direccional, que deja acrecentar la eficacia del sistema al alumbrar solo la superficie
deseada, dejando un FHS = 0 por ciento .
► Solidez, seguridad en vibración, estado sólido.
► Menor luz desperdigada debido a mejor control óptico.
► Control activo del color, posibilidad de escoger tonalidad.
► Totalmente regulable sin alteración de color lo que deja ajustar la iluminación a los
niveles precisos en todos y cada caso y instante.
► Deja el encendido instantáneo al cien por ciento de intensidad y con frecuencia.
► Encienden a bajas temperaturas (menos de 40° C).
► Trabajan a bajo voltaje en corriente continua.
► Alta eficiencia en entornos fríos.
► Sellado para toda la vida en luminarias atascas.
► Mayor libertad de diseño de las luminarias, con ópticas alargadas o bien con formato 3D.

La principal ventaja de la nueva tecnología es el ahorro energético: Un tubo LED consumirá la mitad de potencia que un tubo fluorescente a igualdad de energía lumínica emitida.

A partir de 1962, los primeros LEDs emiten luz roja de baja intensidad, pero las versiones modernas están ahora disponibles a través de lo visible, UV, IR y de longitudes de onda, y con mayor brillo.

caracteristicas led
Es una tecnología que está avanzando e incorporándose de forma muy generalizada en la sociedad.

El primer LED azul de alto brillo, basado en nitruro de galio indio (InGaN), fue establecida en 1994 por Shuji Nakamura de Nichia Corporation. En 2012, Osram un LED de alta potencia de InGaN a base de comerciales cultivadas sobre sustratos de silicio. Se espera puedan los fabricantes conseguir aplicar protección para la vista que puede ser afectada por su alto brillo.

Vemos como la iluminación LED se ha convertido en una de las formas esenciales de iluminación para su uso tanto en interiores como al aire libre ya que en una casa, toda la energía cuenta como la eficiencia energética en edificios puesto en marcha hace pocos años con la iluminación LED..

La iluminación LEDs con lamparas ya se utiliza en el hogar de forma generalizada (Jardín, cocina, baño, comedor, techo …etc), disponibles en una gran variedad de colores, desde rojo hasta cualquier gama e intensidad de blancos, para ambientes cálidos o más fríos, para las oficinas, en el mundo del interiorismo o la arquitectura más moderna, en el sector de la industria…etc.

Con este tipo de iluminación tenemos un ahorro energético de aproximadamente un 80%, mientras que en las bombillas de bajo consumo es de un 10 % menos es decir de un 70 % y un 30% de ahorro energético en las bombillas eco-halógenas.

Con respecto al impacto ambiental, no contiene nada de mercurio teniendo un impacto casi nulo en nuestro planeta en cambio, las bombillas de bajo consumo,  tienen un alto contenido en mercurio lo que hace que su uso sea perjudicial para la salud y para el medio ambiente.  Algunas desventajas se señalan más abajo.

No todas y cada una de los tipos de luces LEDs son iguales. La calidad, si es de alta densidad o no, tal como otros aspectos como el número que incluye, el mecanismo de disipación, etc… podemos encontrar un sin fin de productos; de tipos de focos led para casa, velas, linternas, reflectores, apliques, lamparas LED, tiras, fluorescentes…etc.

como escoger una bombilla led

Un buscador y comparador online especializado en compañías de energía, ha desarrollado un mapa interactivo en el que se puede observar cómo se ilumina el mundo, poniendo el ratón sobre el país que se quiera consultar.

Se puede jugar con todos los países e intentar comparar para saber qué país está mejor  y averiguar quién está peor.

Sin embargo, a pesar de ello, sí que hay determinados países que se nutren de fuentes renovables de forma casi absoluta, como puede ser Islandia, Albania, Paraguay o Noruega, fundamentalmente, a base de energía hidroeléctrica.

Elementos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Las bombillas LED combinan una bonita luz blanca cálida con una vida útil excepcionalmente larga

Los LED tienen una serie de ventajas sobre las lámparas fluorescentes compactas:

  • Menor consumo de energía, t
  • tiempos de vida más largos, y
  • no el uso de mercurio tóxico. Los LED también producen pequeñas cantidades de calor que las lámparas fluorescentes compactas. LEDs típicos liberan su calor de nuevo en un disipador de calor, por lo que la bombilla LED fría al tacto.

Las bombillas LED no vienen con el peligro de mercurio, pero contienen níquel, plomo, e incluso trazas de arsénico que puede causar riesgos significativos para la salud cuando se deja en un vertedero igual qur los fabricantes deben controlar la luz azul que daña a la salud con Pantalla protectoras etc… para la vista-

Inconvenientes de la iluminación con LED

► No tiene un formato estandarizado ni suficiente normativa que los regule.
► El desarrollo exponencial de la eficiencia del led hace que las instalaciones que se están
efectuando el día de hoy queden obsoletas ya antes de su amortización.
► ROI largo, sencillamente puede superar los 8 años.
► Por su concepción focal, las instalaciones de iluminado de manera fácil pueden deslumbrar superando el quince por ciento de TI (acreciento umbral).
► La electrónica de control no tiene exactamente la misma vida útil, va a fallar ya antes que las lamparas de led para casas convencionales.
► La eficiencia de la iluminación led para casa depende mucho de su temperatura de funcionamiento: un incremento excesivo y mantenido de la temperatura de funcionamiento provocará la depreciación del flujo emitido y un acortamiento radical de su vida. Es imperativo que el diseño del sistema de refrigeración y disipación térmica de la luminaria deje cumplir las especificaciones térmicas del fabricante.
► Un incremento de potencia puede provocar su destrucción. Una minoración no es peligrosa, todos y cada uno son regulables desde la potencia nominal.
► Requiere nutrición a corriente incesante, cualquier variación se traduce en variación de la luz emitida. Si el driver es de baja calidad pueden generarse parpadeos en la luz emitida.
► Posibles peligros para la salud humana derivados de la luz intrusa exageradamente azulada en ciertos luz led para casa.
► Afectación al medio entorno por emisión de luz intensa en longitudes de onda próxima a los cuatrocientos cuarenta nm (ciertas normativas de comunidades autónomas demandan limitar estas radiaciones para resguardar a la biodiversidad).
► Se requieren muchos esfuerzo para substituir a una lámpara de descarga, con lo que en la mayor parte de las presentes luminarias de led hay múltiples fuentes lumínicas (una matriz de led ubicados en un plano o bien en 3D) que cuando fallen de forma aleatoria generarán fallos en la uniformidad de la iluminación y, por lo tanto, posibles incumplimientos de la normativa reguladora. Cuando esto ocurra se va a deber mudar toda la placa o bien parte de la lámpara. ¿Va a haber repuestos? ¿Van a tener exactamente el mismo BIN? ¿De qué manera se van a poder advertir estos fallos individuales y azarosos de los led y demandar a la compañía mantenedora que los cambie?

Tras la cumbre celebrada en París, One Planet Summit, que reunió a más de 50 líderes en torno al cambio climático y a modelos más sostenibles.

El Banco Mundial anunció que dejaría de financiar proyectos de exploración y producción de petróleo y gas a partir de 2019, una declaración que no dejó indiferente ni a grandes corporaciones ni a gobiernos.

Los objetivos del Acuerdo de París son ambiciosos, pero no inalcanzables y para conseguirlos lo primero que debe existir es la voluntad y la actitud que terminan en los gobiernos, pero comienzan en los buenos hábitos en el hogar..

Se hace necesario la consideración de cesar en el desgaste de la naturaleza agotando sus muy limitados recursos NO RENOVABLES que tardó millones t millones de años en formarse y se están agotando por la codicia que NO PERMITE implementar energías renovables alternativas que los pudieran sacar del NEGOCIO explotador.

Seleccionar informándose bien del menos dañino y más adecuado LED  que de la carrera queda el cansancio y habrá tiempo suficiente para disfrutar de su uso y del ahorro energético eléctrico y en la facturación que bajará considerablemente.

Tu esfuerzo en comprar tan beneficiosos bombillos LED que seleccionaste te será de mucho beneficio a tí, pero, a la naturaleza, le harás más grande su beneficio por no acabar con los recursos fósiles y sobre todo, no afectar el medio ambiente con la contaminación por las quemas y carbones que suben a la atmósfera y destruyen la finísima capa de ozono que nos protege contra las radiaciones UV solares y especialmente, no aumenta el efecto invernadero y el calentamiento global.

Te presento la verdadera luz del mundo que vivirá en tí si tu lo buscas:

Jesús, la luz del mundo

Resultado de imagen para yo soy la luz

Otra vez Jesús les habló, diciendo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

Naturaleza, Salud y Bienestar te saluda y desea una Santa Cuaresma en unión con Jesús en la conmemoración de su pasión, muerte y resurrección que te invita a renovarte como cristiano y católico para un mejor vivir espiritual y social que necesitamos.

Que sean de provecho las informaciones de la iluminación LED antes enunciadas.

Maite Araujo Olivares/@maitearaoliv/[email protected]

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad