Publicidad

Maite Araujo Olivares: Bendigamos la cúrcuma venezolana que revitaliza y cura. (+Videos) I

La cúrcuma, es una planta milagrosa que nutre, revitaliza, cura, rejuvenece y repone las energías perdidas por el desgaste alimenticio que padece Venezuela

La cúrcuma, es una planta milagrosa que nutre, revitaliza, cura, rejuvenece y repone las energías perdidas por el desgaste alimenticio que padece Venezuela. ¡Bendigámosla!

El Poder de Bendecir. Todo aquello que es bendecido, se transforma en bueno, aumenta y multiplica su bien. La bendición acompañada de mucha fe, trae buena suerte, felicidad y prosperidad. Bendecir es una palabra muy poderosa.

Por éso decimos: Bendigamos la cúrcuma venezolana que revitaliza y cura. Porque necesitamos los venezolanos consumir  la cúrcuma para que sus maravillosas  propiedades  beneficien nuestra salud.

BENDIGAMOS A TODOS LOS ALIMENTOS QUE NECESITAN TODOS Y CADA UNO DE  LOS VENEZOLANOS PARA SUBSISTIR COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS, COMO CRIATURAS DEL DIOS ETERNO, NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE TODO LO PROVEE.

Conozcamos a esta reina de las especies y aprovechemos de utilizrla en tés, comidas y otros usos más que también tiene la cúrcuma.

La cúrcuma es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, originaria del sureste de Asia y muy cultivada en India, Jamaica, Perú, Haití, Taiwan y parte de China. La cúrcuma o tumérico es una de las especias más potentes y con más propiedades medicinales que podemos encontrar. De la planta se utiliza su rizoma al igual que en el caso del jengibre.

CURCUMA-PLANTA
La cúrcuma venezolana longa L: Según lo evidencian trabajos de investigación, es de las mejores del Mundo..

La Cúrcuma es en sí misma  una fórmula magistral elaborada por la Madre Naturaleza, muy difícil de mejorar artificialmente porque  contiene:

  1. Vitaminas B1, B2, B3, B6, E, K
  2. Minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc y un conjunto de
  3. 38 fitoquímicos que tienen una actividad biológica según el Dr. Duke’s,  razón porqué la Cúrcuma tiene tantas Propiedades Medicinales estudiadas científicamente.

Quercetina: Un flavonoide que se encuentra en el jengibre, la piel de la manzana, uvas y otras frutas, también en el brócoli, ajo y cebolla blanca y morada.

Alimentos ricos en quercetina : avena, vino tinto, uvas rojas, cebollas, té verde, cacao en polvo, manzanas, arándanos, cerezas, ciruelas negras, lechuga de hoja roja, col cruda, verduras de achicoria, espinaca cruda, pimientos, judías verdes y brócoli crudo.

La mejor fuente de quercetina son las alcaparras como lo muestra la siguiente lista : alcaparras (181 mg /100 g), pimiento amarillo crudo (51 mg/100 g), cacao en polvo y cebolla roja cruda (20 mg/100 g), arándano salvaje (18 mg/100 g), grosella negra (6 mg/100 g), manzana cruda con piel (4,4 mg /100 g), brócoli crudo (3,2 mg/100 g).

Crisina: flavonoide que se encuentra en la planta Passiflora coerulea una planta emparentada con la parchita o maracuyá.

  • También se encuentra en la miel y el propóleo, las flores de manzanilla y
  • en el hongo “Pleurotus ostreatus” cuyo nombre común es girgola o champiñón ostra

Naringina: flavonoide que se encuentra en la piel, pulpa, flores y semillas de la naranja, la toronja, limón y otros cítricos, la piel del tomate, el tomillo. Es el responsable del sabor amargo que tienen las cáscaras de los cítricos.

Genisteína: Flavonoide que se encuentra en el altramuz o chocho o lupino ( “Lupinus albus”), soya, habas, ajonjolí, alfalfa, manzanas, té verde, trigo, trébol rojo, habichuelas, garbanzos y lentejas.

Silimarina (o silibinina): es un flavonoide que encontramos en el cardo mariano.

Tangeretina: un flavonoide que se encuentra en los cítricos

Ácido retinoico: un metabolito de la vitamina A, que proviene del beta-caroteno.:

30 alimentos con mayor contenido de beta carotenos de mayor a menor:  espinaca, zanahoria, berro, cebollín, pimentón, remolacha, alfalfa, repollo chino, maní, cebada, perejil, frijol, escarola, hinojo, auyama, menta, endivia, achicoria, cilantro, rábano, bledo, melón, lechuga, yuca, apio, coliflor, lechosa, frambuesa, tomate y mango.

Imagen relacionada
La parte de la planta donde se extrae la especie es la raíz, que cuenta con poderosas propiedades, además de ser de un color amarillo-anaranjado, propio de este alimento.

Las propiedades medicinales de la cúrcuma se atribuyen a la actividad de sus compuestos antioxidantes polifenólicos, sobre todo:

  • los del grupo de los
  1. curcuminoides:
  2. curcumina,
  3. demetoxicurcumina y
  4. bisdemetoxicurcumina

y a sus aceites volátiles:

  1. ar-turmerona,
  2. α-turmerona
  3. β-turmerona
  4. y zingiberone

Beneficios y Propiedades de la Cúrcuma para la Salud. 

 Entre los beneficios de la cúrcuma podemos resaltar que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.
 . Tiene potentes propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
  • Ayuda a cuidar la salud visual.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL y beneficia el sistema cardiovascular.
  • Por su alto poder antiinflamatorio alivia los dolores de la artritis.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Mejora la digestión y ayuda a expulsar los gases del intestino.
  • Ayuda a desintoxicar el hígado.
  • Regula la menstruación y alivia los síntomas previos al período.
  • Ayuda a mantener el peso ideal.
  • Se utiliza como antidepresivo natural.
  • Es uno de los componentes del Curry.
Diptico-curcuma
La cúrcuma tiene más poder antioxidante que la vitamina E con lo cual actúa contra los efectos de los radicales libres causantes del envejecimiento celular.

La Cúrcuma también incrementa los niveles de glutatión, el antioxidante más poderoso que genera el propio organismo.

Por ello además de ser utilizada en medicina los laboratorios cosméticos están integrando la cúrcuma a los productos antiarrugas y de rejuvenecimiento facial.

Este componente activo es lo que da a la cúrcuma sus propiedades medicinales antiinflamatorias, antitumorales y anticancerígenas.

Debido a sus poderosos efectos antiinflamatorios también se emplea como remedio natural para Síndrome del Túnel carpiano, tendinitis, esguinces y torceduras.

Está comprobado que la cúrcuma actúa como antiinflamatorio y calmante del dolor, su consumo es muy beneficioso en los casos de Artritis y Reuma.

La Cúrcuma se considera uno de los mejores remedios naturales para tratar enfermedades del hígado, tales como hígado graso, cirrosis y hepatitis crónicas ulcerosa.

La Cúrcuma ayuda a digerir mejor las grasas, prevenir y tratar los gases, ayuda a mejorar los problemas de digestión lenta y a regular el tránsito intestinal. Es efectiva para el tratamiento natural de ulceras, Gastritis, colon irritable, colitis.

La Cúrcuma es utilizada por la medicina China como remedio natural para la depresión, los estados de tristeza, angustia, decaimiento y para
combatir los sentimientos negativos.

La ingesta de Cúrcuma puede ayudar a controlar la Diabetes ya que tiene la propiedad de estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Se considera también que la Cúrcuma ayuda a bajar el colesterol malo y a elevar el colesterol bueno.

La cúrcuma para uso externo se aplica con excelentes resultados en casos de Psoriasis, Dermatitis y para eliminar infecciones por hongos. También se afirma que resulta beneficiosa para el Vitiligo, ver más detalles en: Quitar manchas de Vitiligo con Cúrcuma

Se afirma que tiene propiedades para prevenir y curar varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de piel, cáncer de mama y cáncer de colon.

Se está estudiando los efectos de la Cúrcuma contra el VIH y el SIDA ya que esta planta tiene la propiedad de reforzar el sistema Inmunológico aumentando en forma notoria las defensas del organismo para que por si misma puedan neutralizar el virus.

La curcuma se puede obtener en polvo o en cápsulas, las cantidades aproximadas que ofrecen propiedades medicinales son de entre 1 y 2 cucharaditas diarias, en cuanto a las cápsulas dependerá del problema a tratar.

Una de las evidencias del comprobado efecto medicinal que tiene la cúrcuma es el interés que ha demostrado la comunidad científica internacional  por este recurso de la naturaleza.

PARA MEJORAR LA ABSORCIÓN DE LOS COMPONENTES MEDICINALES DE LA CÚRCUMA O  POTENCIAR SU BIODISPONIBILIDAD.

Uno de los aspectos que más se ha investigado sobre la Cúrcuma es su biodisponibilidad, o en otras palabras las formas de mejorar la absorción en el organismo humano de sus principios activos y medicinales.

La asimilación de la curcumina se puede mejorar en un 2000% cuando se consume conjuntamente con piperina, que es un alcaloide contenido en la pimienta negra.

Por cierto que encontramos una especie de SINERGIA en esta asociación pues ambos productos por separado tienen funciones positivas para el organismo, pero cuando se consumen juntos su efecto se potencializa y se multiplica por un factor  notablemente superior pues estamos hablando de un incremento del 2000%.

Otra de las formas de mejorar la absorción de los componentes medicinales de la cúrcuma es utilizar un sustrato graso para disolverla pues ella en sí misma es poco hidrosoluble, más bien se considera hidrófuga o que repele el agua y es de carácter liposoluble, se disuelve en aceite.

Es por esto que recomendamos utilizar:

  • la leche de coco, el aceite de coco prensado en frio,
  • la mantequilla clarificada o ghee, o
  • hacer licuados de la cúrcuma con semillas oleaginosas remojadas en agua como las de linaza y ajonjolí que tienen un buen contenido de omega-3 y omega-6.

Debido a que la curcumina se metaboliza rápidamente en la fase 1 y 2 del hígado, concretamente por la sulfatación y glucuronidación, los metabolitos sulfatados y glucuronizados de curcumina se encontraran en la orina pocas horas después de la ingesta de cúrcuma a menos de que la curcumina entre al tracto digestivo mezclada con algún componente alimentario que contrareste, inhiba o evite el efecto de glucuronidación.

Para evitar estas pérdidas de los principios activos y mejorar la asimilación o absorción debemos acompañar la ingesta de cúrcuma con otros alimentos que por su contenido en determinados compuestos flavonoides inhiban o eviten las reacciones de glucuronidación. A continuación vamos a listar los compuestos flavonoides que mejoran la absorción de curcumina y al lado indicaremos los alimentos que los contienen:POTENCIADORES NATURALES DE LA BIODISPONIBILIDAD DE LA CURCUMA

Nuestra recomendación es incorporar la CÚRCUMA en polvo en las recetas que se elaboren diariamente, mezclando preferiblemente con las especies y productos mencionados anteriormente-

COMO TOMARLA
Por vía oral:
  1. Para el malestar estomacal (dispepsia) se recomienda tomar 500 mg de cúrcuma, 4 veces al día.
  2. Para la osteoartritis se recomienda tomar 500 mg de extracto de cúrcuma (Meriva, Indena), 2 veces al día.
  3. Para la artritis reumatoide se aconseja tomar 500 mg de cúrcuma, 2 veces al día.
 En trabajos de investigación en Venezuela realizados por la profesora Marinela Barrero Monzón y el profesor Rafael J. Carreño, en la Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela demostraron que el contenido de curcuminoides en la cúrcuma nacional longa L del Estado Portuguesa resultó mayor (3,2%) que en la cúrcuma importada de Colombia (1,99%) e India (1,85%).

El aroma de la cúrcuma, Curcuma longa L. (la que se cultiva en Vzla), es debido a los aceites esenciales volátiles de los rizomas y es una característica importante en el desarrollo de su sabor como especia. La cúrcuma contiene entre 1,5 y 5% de aceites esenciales volátiles, en base seca, mientras que la `Cúrcuma Salisb’ posee un alto contenido de este grupo de compuestos (4 a 8%) Govindarajan (1980), Karasz et al. (1973), Montalbo (1972), Schnee (1984), Sampathu et al. (1988).

13427923_149604775456043_4831129663252859009_n

La cúrcuma nacional longa L producida en el estado Portuguesa con respecto a los productos de la India y Colombia; la nacional presentó:

  • un menor contenido de humedad (9,77%) que las muestras importadas (India 11,18%, Colombia 11,47%) y
  • mayor contenido de aceites esenciales (11,68%, India 6,17%, Colombia 9,96%) y
  • materia colorante (3,18%, India 1,85%, Colombia 1,99%),
  • lo cual es muy ventajoso como pigmentante y saborizante en formulaciones de productos alimenticios.3-Curucma-LGGP

La variedad que se cosecha en el estado Portuguesa es la C. longa L., utilizada como colorante en alimentos y como especia. El contenido de materia colorante es alto así como el de aceites esenciales no volátiles, lo cual le da un gran valor comercial como colorante y saborizante en alimentos coincidiendo con lo señalado por Turmeric (1991) y Viasan et al. (1989).

La misma tiene un mayor contenido de aceites esenciales (11,68%) que el que tienen las cúrcumas importadas de Colombia (9,96%) e India (6,17%).  Lo que nos mueve a VALORIZAR LA CÚRCUMA VENEZOLANA  cuando la comparamos con la producida en otras partes del mundo.

Como conclusión pofemos recalcar que la cúrcuma, es un alimento antiinflmatorio que es capaz de inhibir el crecimiento células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, etc), también está indicado en el tratamiento y prevención de determinadas patología como trastornos digestivos, respiratorios, dérmicos, es muy apreciada  por los deportistas profesionales, con el fin de proteger y fortalecer su sistema articular, y aprovechar sus relevantes propiedades antiinflamatorias.

Sucede que Dios ha hecho tan maravilloso nuestro cuerpo que cuando nos alimentamos  consumiendo alimentos con propiedades medicinales como la cúrcuma, la pimienta u otro, usamos nuestro sistema digestivo para hacerlo asimilable y así el primer sistema en recibir sus beneficios será el digestivo, luego  de ese proceso, entra en funcionamiento el sistema de transporte interno nuestro, ,el aparato circulatorio que lleva por todo el cuerpo  las maravillosa propiedades que irán transmitiéndose a todos los demás, a cada célula que recibe el efecto sanador y reparador de este bendito nutriente que tantos beneficios aporta a cuanta persona lo consuma.

Dios permita a esta planta milagrosa pueda paliar los daños orgánicos producidos por la fuerte carestía de alimentos sumados a los especuladores precios que está  llevando a Venezuela a la hambruna y a los comebasuras, Bendigamos a Venezuela, a los venezolanos, a todos los responsables por la alimentación en Venezuela y especialmente a la CÚRCUMA  t que los males pasados, se queden en el pasado y renazca Venezuela de la mano de Nuestra Virgen de Coromoto, protectora de nuestro país.

Naturaleza, Salud y Bienestar bendice esta oportunidad de comunicarte tan importante induración para que puedas mejorar tu estado de salud aportando nutrientes formidables que te harán sentir mejor y de paso, te ayudarán hasta para rejuvenecer y curar dolencias.
Que Dios nos bendiga siempre.
 Maite Araujo Olivares/ @maitearaoliv
https://maitearaoliv.wordpress.com
Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad