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Maite Araujo Olivares: Descanso Eterno para la Maestra Rosa Briceño Ortíz

Recordemos con el corazón a esta noble mujer, pero, usemos nuestros sentidos para pensar, sentir y actuar  de manera de vivir con cierta ética y moral para respetar el derecho a convivir de los demás.  Todo será mejor.

Maite Araujo Olivares: Maestra de Música Rosa Briceño Ortíz descansa en paz. Misión cumplida.

 

 

Todo un testimonio de vida de una naturaleza humana fuerte, intensa, sensible ante cualquier circunstancia o momento que involucrara alegría, emoción, promoción de algo o de alguien, solidaria con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, alumnos, trabajadora incansable, música de vocación, de corazón grande y generoso.

 

 

Su vida fue una ardua lucha para el RESCATE de la Escuela Superior de música “José Ángel Lamas”, la cual pedía a gritos que se la reconstruyera por el gravísimo deterioro a que fue llevada por la desatención y falta de mantenimiento de dicha construcción , una de las primeras de la Caracas colonial, por el Ministerio de Educación, ente al cual está suscrito, siendo la única escuela de música a nivel nacional oficial.

 

 

Graduada de Licenciada en Educación y Magister Scientiarum en Diseño de Políticas en la Universidad Central de Venezuela, al igual que muchos profesores de música de la José Ángel Lamas, luchó para que les fueran reconocidos sus títulos como graduados, tanto en la misma escuela de música como en otras, además del título de la UCV, pero, por políticas cerradas gubernamentales, no lo permitieron.

 

Centro Latinoamericano de Música

 

Como a otros  Institutos si les dieron la titularidad y equivalencias, propulsó el proyecto de elevar a UNIVERSIDAD DE MÚSICA a la Lamas,  por sus largos ocho o diez  años que deben estudiar los músicos en dicha Institución…

 

 

Conjuntamente con los profesores y la directiva de la escuela de música, presentaron al Departamento de Curriculums del Ministerio de Educación, un muy organizado programa educativo con una excelente planificación por niveles, áreas de estudio, lapsos que debía de durar cada, especialidad, que incluye el inicio en preescolar, preparatoria, básica, hasta su egreso como licenciado en música  en algún instrumento o área  musical que haya seleccionado el alumno en cuestión…

 

Fue una entusiasta  propulsora del proyecto arquitectónico para remodelar la escuela de música en cuestión elaborado por exalumnos de la Lamas graduados, además de músicos de allí, como ingenieros, arquitectos, diseñadores y otros, el cual también fue entregado en FEDE  del mismo Ministerio de Educación…

 

 

Con mística, devoción y gran amor a la música, dedicó toda su productiva vida a que se cristalizaran estos proyectos visionarios que involucran a una especial comunidad de músicos que a lo largo de muchas generaciones se han destacado tanto a nivel nacional como internacional.

 

Su hermano Antonio

 

Su incansable tarea porque se  mejorase la edificación colonial ya vetusta y deteriorada, porque se modernizaran los programas curriculares y elevaran la institución al grado de Universidad; sus solicitudes de reconocimiento de sus títulos musicales obtenidos tanto por ella como por muchos profesores de música,  compañeros de la Lamas, muchos de los cuales, ademas de la UCV, fueron obtenidos en el exterior en instituciones musicales internacionales altamente reconocidas, fue indetenible.

 

 

Su admirable formación profesional como se puede ver en su curriculum vitae más adelante, forjó  una personalidad con una naturaleza humana muy profunda, seria pero serena, respetuosa pero jovial, magnánima pero humilde,  sencilla, comprensiva y absolutamente dispuesta para ayudar a todos.

 

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

Padeció de leucemia o cáncer de la sangre por muchos años y también tuvo complicaciones  por un edema cerebral, razón por la cual la operaron de emergencia, recorriendo sus  familiares a realizar una campaña de Crowfounding para poder cubrir los gastos de salud y adquirir las medicinas que necesitaba.  En Venezuela los enfermos no consiguen medicamentos y el comercio farmacéutico mengua al venezolano. TODO.

 

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior

 

No solo la recordaremos como la Gran Maestra de Música, Directora de Orquesta, de Bandas, pianista sino también como la planificadora educativa que pedía a Dios y al Ministerio de Educación que elevara de categoría a esta insigne escuela que ha llevado a Venezuela a los peldaños más altos de la música nacional e internacional;  la promotora del proyecto arquitectónicio de la Lamas; como la vocera de las necesidades por las que pasaba (y pasa) la lamas,  de la clasificación docente, de los bajos salarios para los profesionales de la música, de las graves IRREGULARIDADES QUE ESTÁN SUFRIENDO EN LOS SÓTANOS DE LA BIBLIOTECA LOS ALUMNOS DE LA  LAMAS QUE ESPERAN SU SEDE DE TODA LA VIDA EN LA AVENIDA URDANETA.

 

 

También debemos recordar su espíritu altruista que la llevó a participar en varias asociaciones, fundaciones y organizaciones en pro de los más necesitados, a nivel musical y social, propulsando con el CELAM la formación de bandas a niveles comunales, a nivel latinoamericano y otros países .

 

 

Maestra de Música Rosa Briceño Ortíz , mujer polifacética, música de corazón, política de acción, solidaria con el dolor ajeno, alegre con los triunfos y éxitos que pudieron alcanzar sus alumnos que nunca dejaron de quererla, nunca dejaron de respetarla, como nunca dejarán que salga de sus corazones agradecidos.

 

  • Como una retribución a sus largas y duras luchas por el bien social, les dejamos sus palabras y sus planteamientos relacionados a las problemáticas antes dichas en estos videos.

“El secreto de una institución”

 

Es un documental grabado por los hermanos Martín Flores Araujo y Néstor Flores Araujo,  alumnos de la cátedra de televisión de la “UNICA”, Universidad Católica Ce cilio Acosta, de Maracaibo, estado Zulia, licenciados en Comunicación Social,  mención Desarrollo Social de dicha universidad, donde la centenaria institución (148) años, Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”, Patrimonio Histórico Nacional, perteneciente al Ministerio PP de la Educación, ubicada en la esquina de Santa Capilla de la ciudad de Caracas.

 

Su noble arquitectura colonial data de 1600 se encuentra en el centro de la ciudad y ha albergado a generaciones de verdaderos músicos que se formaron en esta primera Escuela de música de Latinoamérica, llamándose para entonces Escuela de Bellas Artes y comenzó a funcionar alrededor de 1849, durante el Presidente encargado Guillermo Tell Villegas en el período de Guzmán Blanco.

 

Posteriormente en 1881, se separa la Escuela de Artes Plásticas y de Escultura y queda funcionando en este edificio la Escuela de Música y Declamación, razón por la cual en la parte izquierda de su fachada encontramos a la “musa” de la poesía, en su parte derecha, a la “musa” de la música y en el centro a la “diosa de la fortuna”

 

A partir de 1916 se le nombra Escuela de Música José Ángel Lamas, en honor a dicho maestro de música, y es en el año de 1950, cuando se le da el titulo de Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, ya que se había creado la Escuela preparatoria Juan Manuel Olivares, para entonces, además estando la institución bajo la dirección del Maestro Vicente Emilio Sojo, este inicia el Movimiento coral y orquestal en Venezuela con la creación del “Orfeón Lamas” y “La Orquesta Sinfónica de Venezuela” y compuso muchísimas obras para estas agrupaciones al igual que la gran cantidad de músicos compositores que ha formado la Lamas.

 

Este mismo espíritu lamista es el que los impulsa a dar el todo por el todo sin menoscabos en su afán de superación aun cuando la infraestructura en reparación no fuese la más óptima

 

Entre algunos de los grandes maestros de música que siguen iluminando este mundo lamista, podemos encontrar al Maestro Leopoldo Igarza, a la Maestra Rosa Briceño, al Maestro Javier Sansón, a la Maestra Neccy Salazar, a la Maestra María Luisa Arencibia, al Maestro José Luis Presa, y a otros tantos insignes profesores que cubren las variadas cátedras de música en la E.S.M José Ángel Lamas y de muchos conservatorios de Venezuela y el mundo.

 

Entre los muchos egresados podemos mencionar a Pedro Elías Gutiérrez, Juan Bautista Plaza, Modesta Bor, Francisco Rodrigo, Inocente Carreño, Antonio Lauro, los hermanos Evencio y Gonzalo Castellanos, Alirio Díaz, Moisés Moleiro, Rodrigo Riera, Rafael Cisneros, Nazil Báez Finol, Federico Ruiz, Antonio Estévez, (Cantata Criolla) y tantos otros maestros reconocidos, que sería muy largo de nombrar.

 

El espíritu Lamista se nutre con esta herencia musical y espiritual, y una disciplina de estudio apegada al amor por la música, con un carisma que asume el compromiso artístico y valora el legado dejado por los grandes maestros de música que le precedieron, siguiendo las enseñanzas recibidas del maestro Vicente Emilio Sojo que los impregna de ética, responsabilidad y mística para cumplir con esta importante herencia.

 

Este mismo espíritu lamista es el que los impulsa a “dar el todo por el todo” sin menoscabos en su afán de superación, aun cuando la infraestructura en reparación no fuese la más óptima, es por ello que en este documental se demuestra la intensa vida musical que se vive en la institución, a la espera de que se pueda terminar la restauración de la misma, ya iniciada desde hace algunos años, por parte de FEDE del Ministerio pp de Educación y el Instituto de Patrimonio Cultural, para darle el valor que se merece este Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

 

Se espera la terminación de la restauración ya iniciada años atrás, por parte de FEDE y el Instituto de Patrimonio Cultural

 

Pueden ver este documental a través de este link

 

http://www.dalealplay.us/videos/frame/326159/

A continuación presentamos una entrevista exclusiva para el Clarín a directivos de la Lamas  al respecto de la problemática que están padeciendo actualmente los alumnos de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en el sótano de la Biblioteca Nacional en la Av. Panteón.

Curriculum Vitae

 

Rosa Briceño Ortíz (Caracas, 26 de abril de 1957- 29 de Mayo de 2018). Es una destacada venezolana directora de orquesta, bandas de concierto y pianista . Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en la especialidad de piano. En 1980 egresó como directora de coros de la Escuela de Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, bajo la tutela del maestro Alberto Grau. Paralelamente realizó estudios de composición en la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” con la maestra Modesta Bor. En la Accademia de Musicale de Chigiana, en Italia, recibió clases con los maestros maestros Franco Ferrara y Guennady Rozhdestvensky. En Venezuela fue la primera alumna mujer de la cátedra de dirección orquestal del maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Forma parte de la primera generación de mujeres en Venezuela en titularse como directora de orquesta.

 

Es licenciada en Educación y Magister Scientiarum en Diseño de Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Carrera Artística

En 1983 dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Un año más tarde, audiciona para la dirección titular de la Filarmónica Nacional de Venezuela. Pese a que su audición fue la mejor calificada, no logró conseguir el cargo tras una decisión del presidente del jurado, quien aseguró tener la “preocupación de que las mujeres se enamoran, se casan y salen embarazadas” .​  En 1994 realiza nuevamente una audición, esta vez en la Banda Marcial Caracas. En allí donde se convierte en la primera y única mujer -hasta el momento- en obtener la titularidad de esa agrupación musical.

 

Realizó una importante labor pedagógica por más de veinticinco años como docente y directora en la Escuela de Música “José Ángel Lamas”. Actualmente es miembro del Directorio de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles de Vientos. Es coordinadora regional para América Latina del Centro Latinoamericano de Música(CELAM) y Directora de la Cátedra Latinoamericana de Dirección de Bandas.

 

Se ha destacado por dirigir la mayoría de las orquestas de Venezuela, pero también en países como BrasilColombiaArgentinaEstados UnidosSingapur. Siendo el repertorio de compositores latinoamericanos el más ejecutado por ella, sin desplazar a autores estadounidenses y británicos. Igualmente se ha destacado como docente de dirección orquestal y de banda sinfónica en la Fundación Calcaño y en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”.

El 09 de marzo de 2017 recibió la condecoración Emma Soler en reconocimiento a su labor en pro de la cultura, otorgado por la gobernación del estado Miranda.

 

 

Este martes 29 de mayo del 2.018 la maestra Rosa Briceño Ortíz partió a la casa del Padre, dejando un vacío entre familiares y allegados, al igual que en el mundo de la música por sus grandes contribuciones, en especial a la cátedra de la dirección orquestal y de bandas marciales.

 

 

Descansa en paz Maestra de Maestros. Que Dios guíe tus pasos por el camino de la luz y te lleve a la vida eterna. Amén.

 

Maestra, amiga, colega, mujer fuerte y amable, gran docente, mejor directora, te recordaré siempre como lo que siempre haz sido, una mujer de temple de edición especial a la que tuve la suerte y la ventura de conocerte personalmente, de escuchar y ver tu entusiasmo cuando hablabas de tus proyectos y lo que esperabas  que hiciera el elefante blanco del Ministerio de Educación.

 

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Siento un gran dolor por tu partida y un poquito más de tristeza por todos los que conociéndote de la Lamas, al igual que mi persona, vamos a sentir tu muerte, pero no, tu  ausencia, porque sabemos que en cada lucha, en cada momento, en cada acto, concierto o grado, siempre estarás allí presente. Gracias por esa amistad, respeto y confianza que siempre tuviste conmigo y los que te conocieron. De verdad lamento tu partida.

 

Dios todopoderoso te tenga en su gloria y prepárate porque a lo mejor a esos coros de ángeles que alaban al Señor, Papadios te va a poner a dirigir.  Te lo ganaste con tu purificación por los sufrimientos que padecistes.

 

La Santísima Virgen María te guíe por el sendero de la Luz y  te lleve al Padre Eterno, nuestro único Dios.

 

 

Tener naturaleza humana nos hace seres pensantes y actuantes, el hecho es que, el pensar y el actuar no significa que voy a hacer lo que me viene en ganas cuando se me de la gana. No es así, porque los seres humanos vivimos en sociedad y para convivir sanamente y en paz moral y mental, debemos acatar normas sociales de respeto, solidaridad, honestidad, ser empáticos con el dolor ajeno y sus necesidades, lo que llamamos “ponerse en los zapatos del otro”  y “No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a tí”

 

Dios nos dió el libre albedrío para hacer el bien o el mal, pero, tu inteligencia que se nutre con la sabiduría del Espíritu Santo, te ilumina la mente para que lo que hagas, lo que pienses, sea lo mejor para tí y para los que te rodean.

 

De esta manera se construye una sociedad sana que respeta los principios y normas morales, los derechos humanos, la libertad, la igualdad, sin distingo de razas, credos o color político, que contrario a ésto, se instala una anarquía que desmorona y destruye a la sociedad y al ser humano. Al país.

 

Recordemos con el corazón a esta noble mujer y usemos nuestros sentidos para pensar, sentir y actuar  de manera de vivir con cierta ética y moral para respetar el derecho a convivir de los demás.  Todo será mejor.

 

Amigos, me despido hasta un próximo encuentro con Naturaleza, Salud y Bienestar.

 

Maite Araujo Olivares/[email protected]/http://www.maitearaoliv.wotdpress.com

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Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

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