Publicidad

Maite Araujo Olivares: Día Internacional de las Aves (+ Videos)

Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?…

Maite Araujo Olivares:  Se celebra hoy 09 de Mayo el día internacional de  las AvesLas aves   son el grupo animal que mejor se presta para ser utilizado como atractivo emblema en la educación ambiental.

Resultado de imagen para dia mundial de las aves en venezuela
Ave autóctona de los Tepuis venezolanos.

 

Tiene por finalidad concientizar a personas y sociedades, enalteciendo el valor ecológico de éstas preciosas embajadoras del mundo animal,  imprecindibles  para la preservación de la biodiversidad, además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.

Las llamamos preciosas embajadoras del mundo animal porque constituyen  un gran atractivo turístico por el interés que despiertan  tanto por su inmensa variedad, la belleza del plumaje,  sus colores brillantes, sus distintas canciones y llamadas que cautivan a niños y adultos con sus trinos, como por la importancia ecológica y cultural de las aves para las sociedades humanas,  por aspectos socio-culturales asociadas a costumbres y tradiciones de nuestro país.

 

De esta manera se  logran alianzas internacionales para preservar estos seres por lo cual se están creando Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea”, como estrategia para concientizar a la población,

Aves Loro pajaros

 

Las aves no conocen fronteras políticas y son sumamente importante para el desarrollo ambiental además del mental, síquico y espiritual para el humano que se recrea con su belleza, colorido,variedad, trinos y armonía.

Imagen relacionada

 

Venezuela es el sexto país del mundo con mayor variedad de aves, con un total estimado 1.384 especies,  de las cuales 48 son endémicas, es decir, que sólo se encuentran en nuestro país, 6 han sido introducidas por humanos y 34 son consideradas raras o accidentales, lo cual se debe a lo extenso de su territorio y la gran variedad de climas que presenta.

Resultado de imagen para dia mundial de las aves en venezuela

 

Venezuela cuenta con un importante sistema de áreas naturales protegidas que permiten garantizar una buena calidad ambiental. Algunas son:

  • En Caracas y sus cercanías: Parque Nacional El Ávila, Turgua, la Colonia Tovar y los Altos Mirandinos. Además, al salir y caminar por una urbanización o barrio se pueden apreciar torditos, zamuros, tortolitas, paraulatas, cristofués, azulejos, semilleros, reinitas, loros y hasta guacamayas y guacharacas en las zonas cercanas a las montañas.
  • El Parque Nacional Henri Pittier, en el Estado Aragua, es una de las áreas más privilegiadas. Cuenta con más de 500 especies de aves registradas, por lo que a los observadores de aves se les garantiza más de 200 pájaros diferentes en tres días de visita. Hay dos vías para visitar este parque: la de Ocumare de la Costa (Rancho Grande) y la de Choroní. En ambas se puede disfrutar del bosque nublado, ríos de montaña y playas.
  • En Los Llanos existen numerosos Hatos Conservacionistas (Masaguaral, Piñero, El Cedral, El Frio, callejas, entre otros), sobretodo en los Estados Apure y Cojedes.
  • En la Región Oriental, los Parques Nacionales Península de Paria en el Estado Sucre y El Guácharo en el Estado Monagas, ofrecen oportunidades únicas para observar especies endémicas como el colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca) y una de las colonias de Guácharos (Steatornis caripensis) más grandes de Venezuela.
  • En Amazonas existen varios Campamentos en el Valle del Río Ventuari.

IMG_20180111_112916

 

  • En la Región Guayana, el Parque Nacional Canaima es un destino obligatorio, así como la Reserva Forestal de Imataca.
  • El Delta del Orinoco y el Archipiélago de Los Roques están accesibles a través de algunas aerolíneas turísticas.
  • En la Región de Los Andes, Mérida se presenta como la mejor opción. Aquí los lugares con mayor potencial para la observación de aves son el Parque Nacional Sierra Nevada (sectores Mucubají y La Mucuy) y el Parque Nacional Sierra de La Culata (sectores Mifafí, Monte Zerpa y el Chorotal; éste último en la carretera que conduce hacia el pueblo de La Azulita, verdadero paraíso para las aves).

Pajaros venezolanos

 

Las aves  con sus más de 9 mil  especies en el mundo, desempeñan un papel fundamental en el ecosistema porque son un recurso importante para el desarrollo social y cultural de las naciones, tanto por los roles en su  hábitat como por los servicios ecológicos que brindan como:

  • la polinización de plantas
  • la dispersión de semillas,
  • control de plagas,
  • labores de limpieza e
  • indicadores ambientales. del estado de conservación de un sitio, a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente.
  • cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos,
  • ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental.
  • Impulsa el Ecoturismo con la llegada de observadores internacionales.

Resultado de imagen para dia mundial de las aves en venezuela

 

También son importantes por:

  • sus usos como alimento
  • o mascotas;
  • su valor para actividades recreativas
  • y comerciales así como
  • su papel en el arte,
  • la educación,
  • la investigación,
  • cultura
  • y religión.

AVES VZLNA

 

Conservar a las aves por ser vitales para la preservación de la biodiversidad es prioritario debidp mayormente  por funcionar como agentes de  dispersión: Algunas aves transportan una variedad de cosas a través del medio ambiente. Por ejemplo:

  • Sirven para esparcir semillas de varias plantas, lo que ayuda en la dispersión de las mismas.
  • Los colibríes polinizan varias plantas productoras de néctar, transportando el polen en sus picos y plumas de una flor a otra.
  • Incluso algunas aves zancudas reubican los huevos de peces que se pegan a sus patas, ayudando así en la dispersión de los peces a otras partes de un río o pantano.

Resultado de imagen para dia mundial de las aves en venezuela

 

Realizar controles biológicos:

  • Las golondrinas y vencejos deslizándose por el aire están constantemente consumiendo cientos de insectos, muchos de los que consideramos plagas.
  • Otras aves consumen insectos como los mosquitos, escarabajos japoneses, y polillas.
  • Para alimentar a sus crías, las aves capturan enormes cantidades de insectos adultos y larvas, que son altos en proteína.

Significa que sin los pájaros, muchos de estos insectos podrían convertirse en plagas mayores que devastarían los cultivos agrícolas y forestales como ocurre con las langostas.

destruido su santuario

Amenazas a las cuales se enfrentan estas bellísimas embajadoras del mundo animal  para su supervivencia:

  •  la cacería furtiva,
  • la tala de los bosques,
  • los efectos de los contaminantes y
  • la falta de conciencia del hombre al introducir fauna nociva.

 

Del mundo de la naturaleza, están desapareciendo las especies a un ritmo entre 50 y 100 veces superior al ritmo natural y la tercera parte de las que quedan podrían desaparecer en los próximos 10 a 20 años.

Resultado de imagen para dia mundial de las aves en venezuela

 

La reducción y la pérdida de la biodiversidad biológica sucede por el transporte de animales y microorganismos, de forma deliberada, natural o accidental, a una zona fuera de su medio geográfico natural o hábitat. La Tala de los árboles, la quema, la cacería además de que les destruye su hábitat les obligan a emigrar a otras zonas extrañas.

 

Esto ha llevado a muchas especies de aves a extinguirse o estar al borde de la desaparición, como  el águila harpía y el cardenalito, dos aves emblemáticas de nuestros ambientes.

 

Debemos promover la conservación de la biodiversidad a través del conocimiento, el amor y la protección de las aves y sus hábitats en Venezuela, mediante programas de educación, investigación, divulgación y recreación, incorporando a las comunidades, con el fin de contribuir al uso sustentable de los recursos naturales y a mejorar la calidad de vida de esta patria tan desolada.

Mar2010-1

 

El lema del programa de Educación ambiental  “LAS AVES ENTRAN EN LAS ESCUELAS” de Audubon para dar a conocer la gran biodiversidad de Venezuela y sembrar en ellos los valores de la conservación ambiental  es: “El destino de las aves es el destino del planeta, y el destino del Planeta es el destino de la humanidad”

 

20 Aves de Venezuela con toda su información un excelente trabajo de Audubon de Venezuela

 

Cuidar, conservar nuestras aves en nuestras selvas, en todos sus hábitats, algunas de hermoso plumaje como el Turpial, el Arrendajo, el Águila Harpía, el pájaro León, el Gallito de las rocas, el pájaro Sombrilla, el Siete Colores, El  Moriche, el Violinero, el Carpintero, el Colibrí, la Paloma, la Gallina Azul, la Guacharaca, el loro, el Guacamayo, el tucán y muchas más incluyendo nuevas especies encontradas en los Tepúis, a cual más bellas, coloridas y con armoniosos trinos en sus cantos que nos alegran nuestra mortal existencia.

Resultado de imagen para dia mundial de las aves en venezuela

 

Nos alegran la vista con su explosión de colores que saltan de los árboles en bandadas, que surcan los aires con sus melodiosos trinos, que nos hacen recordar las bondades de nuestro creador al regalarnos esta cantidad de especie de aves que nos coloca en el sexto lugar por la cantidad y variedad entre los países de Latinoamérica.

 

Increíble espectáculo  es causa de innumerables llegada de turistas tanto de exploradores europeos como de todas las latitudes del mundo, ya que sus imágenes tanto en dibujos como en fotos, atrajeron a incontables observadores que no cesan sus tours en todo el territorio nacional.

 

Muchas poblaciones de aves están en condición de amenazadas, se cuentan 1.221 especies (año 2007) en las listas de Birdlife International y la IUCN, donde la causa más frecuentemente citada involucra la pérdida de hábitat, como ocurre en el arco minero del Orinoco.

 

Otras amenazas son la caza excesiva, la mortalidad accidental por colisión con edificaciones o debida al enganche por la pesca con sedal largo, por contaminación (incluyendo derrames de petróleo y uso de pesticidas), competición y predación por especies invasoras no nativas y cambio climático.

 

Los gobiernos, junto con numerosas organizaciones de conservación, trabajan para proteger las aves, a través de leyes para protegerlas, preservando y restaurando sus hábitats o manteniendo poblaciones en cautiverio para reintroducciones. Los comerciantes y delincuentes se las ingenian para conseguir sus negros propósitos aún en contra de la humanidad.

 

Podemos decir de las aves que su existencia depende del grado de vegetación que se encuentre en su medio ambiente, lo cual determina que, si el hombre depreda y deforesta el mismo, obliga a migrar a las aves a otro entorno desconocido  no aconsejable.

 

La conservación de aves está relacionada con las aves amenazadas por los humanos que ha generado un gran impacto sobre muchas especies de aves donde las actividades humanas han permitido en algunos casos a algunas especies, expandir dramáticamente su territorio, mientras que en otras especies su área de distribución se ha reducido, provocando extinciones.

 

Más de cien especies de aves se han extinguido desde tiempos históricos, especialmente durante la colonización humana de las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia en el Océano Pacífico, durante la cual se estima que se extinguieron de 750 a 1800 especies de aves.

 

Para lograr la transformación de las estructuras políticas, económicas y culturales del país, no se puede abandonar esta dura lucha contra los depredadores humanos  debemos abocarnos a  la defensa de la s aves, exigiendo el cumplimiento de las  normas éticas de respeto y valoración de las distintas formas de vida de la biodiversidad del país.

 

Naturaleza, Salud y Bienestar  te desea disfrutes de la belleza de las aves y sus encantadores trinos.
Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?…

Hasta otro encuentro con Naturaleza,Salud y Bienestar.

 Maite Araujo Olivares/[email protected]
Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad