Opinión

Maite Araujo Olivares: Dia de los Mares- Galería de fotos + Video

2 meses antes
Por

Maite Araujo Olivares: Dia de los Mares- Galería de fotos + Video

Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su trigésimo-octavo período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).

Imagen relacionada

En 1980, la Asamblea de la OMI decidió el «Día Marítimo Mundial» debería observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo. (Año 2011)

planeta Namekusein

El mar, las playas y su poder sanador, energizante, oxigenante.

La naturaleza humana se ha alterado  con la deteriorada calidad de vida que se lleva en las ciudades por la desaparición sistemática del contacto directo con el medio ambiente, afectando en gran medida  el desarrollo equilibrado con el cual podemos tener la posibilidad de comunicarnos eficaz y  eficientemente, armoniosamente, a través de nuestras  cualidades y valores  que reafirman y regeneran las energías cósmicas de la madre naturaleza.

Resultado de imagen para Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom

Los mares son fuentes muy importantes para la alimentación y valiosas vías de comunicación para el ser humano, es una de las mayores riquezas biológicas de nuestro planeta. Es la  forma como se realiza el intercambio alimenticio entre los países y de infinidad de productos comerciales entre ellos.

Sin el mar y los océanos no hubiera sido posible la vida, pero, ahora, en muchas partes sufren la depredación de sus especies y el deterioro del entorno marino., convirtiéndose esto en graves problemas por el agotamiento de los recursos pesqueros y las terribles consecuencias económicas por ello.

moonrise_kingdom

Moonrise Kingdom

El arrojar sustancias peligrosas se ha generalizado en el medio marino. Pueden acumularse en la cadena alimentaria marina y plantear riesgos para la salud de los seres humanos.

Los vertidos industriales, ganaderos, fecales, petroleros o urbanos son algunos de los ejemplos negativos que dañan los mares de todo el mundo.

Los mares está  sufriendo la contaminación de sus aguas por parte de los combustibles de los buques, los desastres ecológicos que causan los cargueros petroleros que naufragan con toda la mercancía a bordo, inconciencia basurófaga que destruye los ecosistemas marinos y la vida en general.

La basura marina, principalmente en forma de plástico, se está acumulando en los mares del mundo. proveniente de actividades realizadas en tierra. Los Micro-plásticos pueden entrar en la cadena alimentaria.

Resultado de imagen para isla de plástico

Estos plásticos se degradan en años liberando nanopartículas tóxiccas que son consumidas por los peces y al comerlos, las ingerimos con sus contaminantes y consecuencias graves a la salud.

Esta contaminación por nada menos que por los desechos que arrojan las ciudades que van a parar a grandes zonas de concentración en alta mar, incluso en las zonas polares, plásticos de todo tipo que además de embasurar, está provocando la muerte de los animales por estar comiendo esos desechos, además de que casi forman un continente por tanto lastre plástico arrojado a los mares.

Resultado de imagen para isla de plástico

Greenpeace Filipinas muestra una instalación de arte que representa a una ballena muerta por el plástico

Mapa mundial de basura en los océanos

Es de lo más importante es controlar la limpieza de los barcos de alta mar  que se tiene que conseguir a base de controles y multas, que nunca llegan, porque aparte de la transmisión de las ratas japonesas  que trasladan en los containers y otros bichos, hay un mayos peligro por bacterias que echan al mar cuando lavan sus buques y entre ellas, una tan especial y  diminuta, pero, espeluznantemente asesina, que a pesar de qu en una cucharilla caben un millón de ellas, al atacar al pez, le introducen un líquido y disueven su carne que absorven por un filamento a la velocidad de un rayo y ahora penetran en heridas de bañistas y comen su carne, habiéndo  varias víctimas fallecidas en Florida.

Los mariscos crudos pueden contener la bavcteria.

La bacteria “vibrio vulnificus” habita en las aguas marinas y suele penetrar en el cuerpo a través de una herida abierta. … El “vibrio vulnificus” pertenece a la familia del germen que causa el cólera y suele encontrarse en aguas cálidas salobres, aunque también puede detectarse en marisco crudo como ostras.

Hasta ahora, la mortal bacteria solo puede ser combatida con el uso de potentes antibióticos. Los médicos recomiendan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y bañarse en el mar o agua salobre con heridas para evitar toda posibilidad de contagio.

Cruda realidad del efecto contaminante en las playas.

Las grandes obras también son un problema. Estas llenan el mar con materiales extraños que destruyen entornos, modifican las corrientes, etc. Que este panorama tan desolador cambie está en manos de todas las personas, especialmente de las empresas.

Imagen relacionada

Por suerte, cada vez se llevan a cabo más instalaciones de depuradoras para evitar que esa contaminación se convierta en un serio problema.

La contaminación acústica, precio del modernismo.

Junto a la contaminación formada por desechos domésticos, agrícolas o industriales, gases contaminantes o vertidos tóxicos, está la contaminación acústica, otro tipo de polución marina que también contribuye a un importante deterioro del ecosistema oceánico.

En el l estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña enmarcado en la expedición “The Ocean Mapping Expedition”, que realiza durante la histórica travesía del velero suizo “Flor de la Pasión”, que durante cuatro años planea seguir el periplo de Fernando de Magallanes como homenaje a este explorador, que del que se cumplirán 500 años en 2019.

Michel André, un experto en contaminación acústica que trabaja en este proyecto afirma que “no quedan rincones en el océano sin contaminación acústica”. Por un lado, a consecuencia de la creciente presencia humana, y por otro por las mismas características del sonido, que viaja más lejos a través del agua.

Mapa mundial de basura en los océanos
El experto subraya el drama que supone para muchas especies tener que soportar sonidos de baja intensidad de un modo constante, como la que emiten los barcos, además de otros que son más agudos, pero menos duraderos, muy dañinos para ellas. Algunos de los sonidos pueden provocarles la muerte, afectándoles de igual manera que lo haría la onda expansiva de una bomba, pudiendo a su vez reventarles los oídos.

Esta contaminación va aumentando y es mayor de lo que creemos porque muchos de los sonidos no los percibe el oído humano.

Hay lugares más contaminados que otros y más vulnerables a los efectos de la contaminación acústica. El Ártico está bastante protegido gracias al hielo, pero si se produce el deshielo también traerá este problema a la región.

Vemos como el ruido submarino de las actividades humanas (envío, energías renovables, la extracción de petróleo y gas, etc.) es cada vez mayor y puede tener una amplia gama de impactos sobre la vida marina.

En Venezuela, pese a que algunos de sus ambientes subsisten entre aguas negras y basura,  las playas son objeto de la atención nacional e internacional, no solo por ser atractivas, recreativas y turísticas por excelencia, sino que, por muchas razones,  son lugares de importancia primordial para los que deseamos encontrarnos con la naturaleza en todo su esplendor.

Son espectaculares, bellísimas y vitalizadoras por sus cristalinas aguas y arenas blancas y suaves.

Algunas de ellas las veremos a continuación, el verlas, visitarlas y disfrutarlas depende de nosotros.

Playa Medina, Cumaná, Estado Sucre.

Playa Medina 03

Playa Medina, Cumaná, Estado Sucre.

playa Medina 04

Playa Medina, Cumaná, Estado Sucre.

Playa-Medina cumaná

Playa Medina, Cumaná, Estado Sucre

playa Medina, cumaná, Estado Sucre

Playa Medina, Cumaná, Estado Sucre.

Disfruta un gran beneficio el ser humano al estar en contacto directo con esas sabrosas playas que nos liberan del recargado estrés, el desaliento y cansancio y nos llenamos en ellas del oxígeno reparador de nuestro sistema orgánico y del oxígeno para el alma también,  pues el contacto con esa masa de agua nos recuerda nuestro origen y a nuestro creador.

playa MOCHIMA

Playa MOCHIMA, CRISTALINA.

Playa Mochima         

Su aire, su mar energiza y armoniza nuestro yo, nuestros sentidos, haciéndonos sentir la plenitud de gozar nuestra propia naturaleza, reconciliándonos con el bienestar corporal y anímico que nos impulsa a sacar nuevas fuerzas. para mantenernos en el sistema de vida que tenemos que enfrentar y ganarle la batalla.

Morrocoy

Vista de Playa Mayorquina, en un cayo del Parque Nacional Morrocoy. Estas playas están ubicadas entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, en la región costera centro-norte del estado Falcón, en Venezuela. Morrocoy, 28-05-2006. (Gabriel Osorio / Orinoquiaphoto) Morrocoy National Park, is located at about three hours east of Caracas is a set of islands of more than 32 thousand Ackers and is one of the best tourists destinations in Venezuela. Te park?s protected areas conserves the wild charm of it?s beaches, clear blue and warm waters that attracts more that 200.000 tourist during the year. (Gabriel Osorio / Orinoquiaphoto)

Vista de Playa Mayorquina, en un cayo del Parque Nacional Morrocoy. Estas playas están ubicadas entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, en la región costera centro-norte del estado Falcón, en Venezuela. Morrocoy. (Gabriel Osorio / Orinoquiaphoto)

PLAYA MORROCOY

PLAYA MORROCOY

Se sucede una armonía entre pensamiento, sentimiento y acción que llena de sentido la vida y permite mejorar nuestra calidad de vida, nuestra forma de ver y hacer las cosas, desarrollando una mejor manera de interrelacionarnos socialmente superando las barreras de concreto de la ciudad.

Playa Caribe Venezuela 01

Playa Caribe, Estado Vargas, Venezuela

Playa Caribe Venezuela 2

Playa Caribe, Estado Vargas, Venezuela.

Playa Caribe Venezuela 03

Playa Caribe, Estado Vargas, Venezuela

La mayor importancia de los mares es porque son hábitats de especies animales y vegetales que requieren de especial manejo y protección.

Playa Quetepe LANCHAS

Playa Quetepe, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.

PlayaQuetepe

Playa Quetepe, CUMANA, ESTADO SUCRE.

Quetepe LADO DERECHO

Afortunadamente algunas playas de Venezuela se encuentran protegidas y en buen estado bajo la figura de parques nacionales y refugios de fauna silvestre.

playa barquisemetanaPlaya barquimetana, Estado Lara.

Sin embargo,  la mayoría de las áreas protegidas no cuentan con planes de manejo actualizados, y mucho menos con recursos humanos, técnicos y financieros para sustentar su apropiada preservación, sino con el esfuerzo de miles de voluntarios y el liderazgo de decenas de organizaciones no gubernamentales para asegurar su conservación.

playa de la ORCHILAPlaya de la Isla ORCHILA

Los gobiernos locales, primeramente, deben comprometerse a contribuir a su limpieza, a la seguridad,  las empresas a colaborar en la recolección, reciclaje o disposición final de sus productos, las universidades a impulsar investigaciones y modelos de gestión sostenibles que lleven a la práctica, y las ONG y las comunidades en general a movilizar a sus ciudadanos para vigilar la gestión pública y colaborar en su gestión.

Playa de Isla Tortuga

Playa de la Isla  tortuga

playa grande

Playa Grande

Es prioritario que las autoridades gubernamentales, en coordinación con los principales grupos de interés, deberían promover la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los diversos problemas ambientales de las playas venezolanas, incorporando a los medios de comunicación social en diversas iniciativas dirigidas a valorar y proteger estos ecosistemas.

pLAYA DE chichiriviche 03

PLAYA DE chichiriviche, EDO. FALCÓN.

pLAYA DE chichiriviche 04

PLAYA DE chichiriviche

pLAYA DE chichiriviche

PLAYA DE chichiriviche, ESTADO FALCÓN.

De igual manera y con la inmediatez que fuera posible, implementar medidas efectivas de seguridad para el resguardo de temporadistas y bañistas que acuden a deslastrarse del fastidio cansante del ajetreo diario en busca de solaz y descanso.

Playa Chirimena de Higuerote, Estado Miranda
Resultado de imagen para Playa Chirimena de Higuerote, Estado Miranda

playa Chirimena de Higuerote,

Playa de Chirimena

playa Chirimena de Higuerote,

 Playa Arapito
PLAYA ARAPITO 02

Protección de tan extensas áreas marinas son necesidades que están a cargo de las guardias costeras.

PLAYA DE ADICORA

PLAYA DE ADICORA, Falcón

PLAYA DE ADICORA FALCON

Muchas playas de Venezuela  requieren “echárle ganas” para cuidarlas y protegerlas a fin de garantizar que sus procesos ecológicos y fenómenos evolutivos esenciales se mantengan en el tiempo, y podamos disfrutarlas todos y para siempre, como debe ser.

Playa de BOCA DE AROA

playa-boca-aroa

Nuestro origen viene del mar, nos llena de vida, nos alegra sentir sus olas refrescando nuestro cuerpo, nos regocija con su belleza, purifica nuestras energías.

PLAYA BUCHUACO, paraguana, Falc+on

PLAYA BUCHUACO, paraguana, Falcón.

Son muchas, variadas y especiales las playas venezolanas, podrás disfrutar algunas más en el video.

La Orilla de la Playa

Pintura “DENJAMAR” de Néstor A. Flores A., realizada enOctubre de 2012.

EL Día Mundial de los Mares es ocasión para recordar los efectos del cambio climático y la capa de ozono, concientizar los daños y beneficios y proceder a la conservación ambiental con convicción.

 Recordemos que tanta contaminación con la que ataca el hombre a la naturaleza, a los mares, suelos y cuanto ecosistema exista,  va en deprimento de nuestro ambiente, del oxígeno reparador que rcibimos de nuestra madre natualeza, de  nuestra capa de ozono por la subida de gases tóxicos productos de tantos desechos que embasuran suelos, mares y cuanto tenga algo de vida, lo que redunda en el “embasuramiento gaseoso” de nuestra atmósfera que se traslada alrededor de la tierra por los aires fríos polares en la serpentérea aérea que está originando los agujeros en la capa de ozono.
Lamentable uso del raciocinio del ser humano que aplica los talentos para su egoísta y particular provecho sin pensar que al destruir la naturaleza, nos destruímos a nosotros mismo.

Autopista de la serpenteo aérea en todo el planeta como una montaña rusa alegre en el cielo, corriente en chorro polar del hemisferio norte es una correa de rápido movimiento de los vientos del oeste que atraviesa las capas bajas de la atmósfera.

Autopista de la serpenteo aérea en todo el planeta como una montaña rusa alegre en el cielo, corriente en chorro polar del hemisferio norte es una correa de rápido movimiento de los vientos del oeste que atraviesa las capas bajas de la atmósfera.

Ambiente en las Playas turísticas de Venezuela

Nuestra mejor manera de agradecerle a la Madre Naturaleza es conservarla como el Altísimo nos la dió: Limpia y sana, para de esa manera tener una mejor salud y un gran bienestar.