Opinión

Maite Araujo Olivares: Guerra de Ruidos en el Planeta Tierra II

jueves, 18 mayo 2017
Por

Maite Araujo Olivares: Guerra de Ruidos en el Planeta Tierra II
Resultado de imagen para ruidos molestos

El ruido es uno de los factores que más influye en la salud humana.

El ruido ensordecedor está formando una guerra sónica con una importancia significativa en los daños que está soportando el ser humano en la actualidad, sea en el plano físico, mental, espiritual, está afectando de manera creciente a la humanidad tanto en sus hogares, en las calles, en los trabajos, en las fábricas y hasta en las carreteras y bosques por la desmesurada tala que allí depreda los pulmones vegetales.

O acaso ¿No has pensado porque te sientes como nervioso después de haber pasado un rato en un lugar donde la música es estridente, muy alta, con  mucho ruido?.

Esto se debe a  la contaminación sónica o contaminación por ruido que genera estrés, “depre” y nos lastra nuestro ambiente y afecta nuestra salud severamentel.

La contaminación por ruido o contaminación sónica es denominada la contaminación invisible” es causante de serias consecuencias y problemas en la salud, derivados de la tensión, la modificación del ritmo en las pulsaciones y la respiración, que entre otras cosas genera el ruido en exceso.

Resultado de imagen para ruidos molestos

Sabemos que el ruido es el conjunto de sonidos no deseados que podemos encontrar en nuestras ciudades en: vehículos, industrias, bocinas, gritos, locales de ocio, los bares, locales públicos, las industrias, talleres, aviones,barcos, las obras públicas y la construcción, los servicios de limpieza y de recogida de basura, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, y entre ellas, la creciente proliferación de botellones en áreas urbanas, entre otros, como ruido atormentador provocado por las actividades humanas.

Con el desarrollo industrial y urbano, el ruido adquiere cada vez mayor importancia y se considera como uno de los contaminantes más agresivos. Se llama contaminación acústica o contaminación sonora por el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona produciendo ruido atormentado

La contaminación acústica se mide en decibelios utilizando un aparato llamado sonómetro: La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como ruido, cualquier sonido superior a 65 decibelios.

Sabemos que el canto de un pájaro no supera los 10 decibeles, pero, la corneta de un automóvil puede llegar a 90, el de una carpintería a 150 y el de una motocicleta y una discoteca a 110.  El nivel de ruido depende del estado técnico y la velocidad que los vehículos desarrollen, así,  un camión es capaz de emitir un sonido tan ruidoso como el de 32 automóviles ligeros circulando a la vez.

contaminacion-acustica-sonometro

Sin embargo, el ruido que nos interesa que es aquel al que es sensible el oído humano se utiliza el dB(A) que es el decibelio ponderado bajo una escala para que sea más sencillo identificar si el sonido es contaminación acústica o no.

Diferentes sectores de actividad están expuestos a niveles de ruido ambiental medios superiores a 80 dBA y que más de medio millón soportan niveles de ruido industrial por encima de los 90 dBA:

Muchas veces, el oído tarda 36 horas en recuperar la sensibilidad auditiva normal después de estar sometido a un ruido intenso.   Es uno de los factores que más influye en la salud humana.

El de quedarse sordos, lleva a convivir con una eterna depresión, con el estrés que esto causa, convertirse en personas agresivas, descortés y desconsideradas que, a medida que aumenta su hipoacusia,  van entrando en un mundo aislado, en un ambiente “negro” lleno de soledad.

Los hábitos sociales nocturnos hasta altas horas de la madrugada provocan grandes molestias en los vecinos de la zona que ven perturbado su descanso habitualmente. Es un elemento distorsionador que produce un deterioro en la calidad de vida.

El ruido excesivo daña la salud: La sordera afecta alrededor del 7% de los seres humanos.

  • El ruido excesivo daña las células pilosas de la cóclea, parte del oído interno, lo que produce pérdida de audición.
  • Pérdida de audición. Esta puede estar causada por exposiciones cortas a sonidos muy intensos (140 dB) o por exposiciones prolongadas a ruidos de más de 85 dB.
  • La hipoacusia (o pérdida de audición) ha pasado a ocupar el cuarto lugar entre las enfermedades profesionales más prevalentes e irreversibles: La pérdida de capacidad auditiva.
  • Los efectos auditivos están en correlación a la perdida de la capacidad auditiva de las personas expuestas (el daño auditivo no sólo depende de su nivel, sino de su duración), así, se acepta que un medio ambiente sonoro por debajo de 75 dB no es dañino para la salud auditiva.

Son diversas molestias asociadas al ruido de tipo auditivo y extraauditivo. La sensación de perturbación dependerá del estado fisiológico o anímico del individuo.

Tomada de: ecologic.mex.lt

Los no auditivos son los que pueden generar estrés por perturbar el sueño, por ser trastornadores de las actividades humanas cotidianas o por efectos en el comportamiento humano.

  • Anomalías en la atención. Esto es especialmente evidente en escuelas situadas en cercanías de aeropuertos.
  • Alteraciones del sueño: insomnio, etc., lo que redunda en una mayor fatiga y un peor rendimiento de las personas en sus actividades escolares o laborales.
  • Aumento de la irritabilidad o agresividad de las personas expuestas al ruido.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de accidentes laborales en entornos ruidosos, debido a la disminución de la atención.
  • Además, estudios modernos han detectado que las personas expuestas a ruidos intensos y prolongados se muestran, en general, menos dispuestas a ayudar a los demás.

Los sonidos más peligrosos son los de alta frecuencia (superiores a 1.000 Hz). La mayoría de los ruidos industriales. Un sonido que puede ser considerado como agradable (un concierto de música) se convierte en un ruido molesto si el receptor pretende dormir.

Los sonidos que durante la actividad laboral pasan desapercibidos, se convierten en ruidos perfectamente reconocibles en periodos de descanso como:

  • Algunas actividades o estados requieren ambientes sonoros más silenciosos (lectura, enfermedades, conversaciones, etc.), percibiéndose como ruido cualquier sonido que no esté relacionado con la actividad.
  • La exposición a altos niveles de ruido parece afectar cada vez más a los trabajadores más jóvenes.
  • Los trabajadores en programas de aprendizaje o en otros programas de formación presentaban más problemas de audición en la actualidad.
  • En el ámbito educativo de la UE, los Estados consideran el ruido un problema, por ejemplo, por los problemas de voz.
  • En la educación, los ruidos de las guarderías y la de los recreos intermedios de los alumnos;

El porcentaje de mujeres expuestas al ruido es mucho mayor.

El ruido no sólo es un problema en la industria manufacturera y otros sectores tradicionales, sino que también se reconoce como tal en el sector de servicios como, por ejemplo, la educación y la atención sanitaria, además de bares y restaurantes, los artesanos, los trabajadores cualificados, los agricultores, y las fuerzas armadas, son los trabajadores más expuestos a niveles elevados de ruido.

La verdadera guerra del ruido se manifiesta en distintos sectores y actividades: En la construcción: durante el picado del hormigón; En los servicios de emergencia: Los Bomberos por la exposición a las sirenas y otros ruidos;  En Ingeniería, las tareas del remachado; En la pesca, la exposición al ruido de la sala de máquinas; En la Agricultura ocurre en la alimentación de los cerdos.

La exposición combinada al ruido, las vibraciones y el calor también puede encontrarse en las fundiciones; En la industria manufacturera y la minería, un 40% de los trabajadores están expuestos a elevados niveles de ruido durante más de la mitad de su jornada laboral.

Diversos sectores en los que el ruido es un contaminante habitual: Fábricas de envases metálicos, Industria del mármol, Industria de conservas vegetales,  Talleres de cerrajería y estructuras metálicas, Fabricación de muebles de madera y metálicos etc. En la construcción, este porcentaje es del 35%, y en muchos otros sectores, como la agricultura, el transporte y las comunicaciones, se sitúa en un 20%.

La contaminación acústica “de fondo” proviene mayoritariamente del tráfico terrestre, aunque el tráfico aéreo y la industria son fuentes de emisión importantes.
  • Hay efectos indirectos que el ruido de la civilización humana tiene sobre los vegetales
  • Existe más dificultad para  la comunicación entre las ballenas por culpa del ruido antropogénico
  • El ruido de barcos atormenta a los cangrejos
  • La contaminación acústica reduce la presencia de pájaros en las ciudades
  •  Uno de cada cinco europeos está expuesto al ruido del tránsito rodado por encima del umbral de la UE
  • El ruido del tráfico en la infancia se asocia con problemas de comportamiento.

Las profesiones con mayor exposición al ruido y a sustancias peligrosas o vibraciones son las relacionadas con la imprenta, la pintura, la construcción de barcos, la construcción (túneles), explotación de canteras, la industria manufacturera (por ejemplo la industria textil), los productos químicos, el petróleo, la fabricación de muebles y productos de piel, la agricultura y la minería.

  • Las máquinas y las herramientas son las principales productoras de ruido en el centro de trabajo, aunque no son las únicas, ya que multitud de procesos y actividades industriales y laborales generan muchos sonidos de elevada intensidad.

Cambie sus hábitos

  • Si escucha música  con auriculares y al retirarlos siente una especie de silbido, significa que los ha utilizado demasiado tiempo. Déjelos de usar al menos por media hora tres veces en el día para que los tímpanos puedan descansar.

A modo de ejemplo es de destacar que hoy en día el uso excesivo de reproductores de CD y auriculares, y el excesivo volumen de la música provocan cada vez más problemas auditivos, de forma que muchos jóvenes de hoy sufrirán trastornos auditivos en el futuro.

  • El uso de protectores auditivos a medida minimiza los efectos adversos que puede causar el ruido. Se recomienda también su uso en piscinas ya que disminuye el nivel de humedad provocado por el contacto con el agua que puede generar una otitis.
  • La norma 60/60, resulta clave: ni más del 60 % del volumen, ni más de 60 minutos de conexión a los aparatos de sonido
  • Al conducir  asegúrese de no tener la ventana totalmente abajo porque la fuerte circulación del aire puede producirle zumbidos que a la vez generan  inflamación.
  • No presione el auricular  del teléfono contra la oreja porque puede causar adormecimiento. Si tiene conversaciones largas es mejor pasar el teléfono de una oreja a otra.
  • El gravísimo problema, es que la tanatecnología o tecnología maligna, ha creado espectaculares audífonos, bellísimos, de formas y material provocativos como para que no se despeguen nunca de dichos aparatos, a cual más llamativos.

  • La terrible consecuencia, aparte de la destrucción del oído medio, es que pareciera que se convirtieran en zombies adictos a no quitarse esos “bichos” de las orejas y están sufriendo las consecuencias tan nefastas que esto conlleva.
  • Como vemos, es uno de los problemas que se está presentando cada vez con más frecuencia en nuestro diario vivir.

Nivel de intensidad y origen de algunos ruidos comunes:

Fuentes de Ruido Decibeles
Conversación ordinaria 65
Tren en movimiento 90
Máquina remachadora 95
Fábrica ruidosa 100
Sonido considerado normal en una fiesta con música 110
Podadora motorizada 110
Motocicletas 120
Calle con mucho tráfico automotor 130
Martillo neumático 130
Avión jet al despegar a 25 metros de altura 140
Cornetas de aire 150
Ruido captado por el oído al ser disparado un rifle de acto calibre 160

La oficina abierta es críticada por producir ruido ambiental a empleados.

Cada vez más hay más personas que se frustran con el estrépito y las distracciones de las oficinas modernas, caracterizadas por un arreglo de escritorios o mesas sin ningún tipo de barrera física que no permite la concentración ni el silencio.

El ruido constante es una de las molestias inevitables en los diseños abiertos y se está viendo afectado y  se complicará por la falta de concentración de los empleados.

Estos entornos no contribuyen a preservar ni la privacidad ni la concentración y se está pidiendo los remodelen para tener algunos espacios cerrados tranquilos en la oficina; de lo contrario, el rendimiento seguirá deteriorándose con el strees.

Las nuevas formas de trabajo requieren adaptar nuevas soluciones para hallar el equilibrio y comprender como afecta el nivel de ruido y seleccionar las más adecuadas para un determinado espacio de trabajo.

La exposición a niveles de ruido intenso durante un período de tiempo significativo, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera que puede afectar alrededor del 7% de los seres humanos.

Imagen relacionada

Para alcanzar un buen nivel de confort acústico que permita reducir las distracciones y mantener la privacidad sin afectar los beneficios de la interacción hará falta:

  • Una mejor planificación del espacio de trabajo,
  • la aplicación al diseño de principios y técnicas acústicas básicas, y
  • el uso de tecnologías que ayuden con modelos de espacios más colaborativos y en sintonía con las necesidades actuales.
  • Redistribuirse las máquinas en el local, situando las más ruidosas en los lugares donde su influencia sea menor.
  • Limitar los tiempos de permanencia de los trabajadores en las zonas particularmente ruidosas.
  • Ö utilizar tapones: si no existe posibilidad de aislarse o solicitar las barreras acústicas,  otra solución es utilizar tapones para los oídos. Hoy día son muy efectivos para eliminar el ruido y muy suaves para que no hagan daño en el conducto auditivo.

Los ruidos molestos en el espacio de trabajo

¿Cómo evitar la contaminación acústica o ruido?

  • Recomendaciones:
  • Promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que genera el ruido, ya que la exposición al ruido puede provocar daños evaluables, tanto fisiológicos como psicológicos, tales como insomnio, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, agresividad y aislamiento social, problemas de aprendizaje o enfermedad de tinnitus (escuchar ruidos que no tienen origen externo), además de la sordera.
  • .Proponer mecanismos de coordinación de todos los organismos públicos o privados, para el control del ruido.-
  • Fomentar el uso y fabricación de equipos silenciosos.-
  • Prestar atención a los ruidos que producimos.-
  • Escuchar la música con un volumen adecuado.-
  • Apagar el televisor durante el almuerzo y  cena.-
  • No tocar corneta, al menos que sea totalmente necesario.-
  • Pedirles a los responsables de los lugares públicos que bajen el volumen de la música.
  • No utilizar productos que dañen directamente los oídos (audífonos).
  •  Disminuir los sonidos que podemos controlar (radios, audífonos).
  •  Usar materiales especiales que absorban los ruidos en ambientes públicos como teatros museos.
  • Alejarse de fuentes potenciales de ruido.
  • Usar protección auditiva ante la presencia de ruidos extremos.
  • Aislamientos en las viviendas: las viviendas se pueden aislar tanto en los muros exteriores como en las ventanas utilizando los materiales apropiados que impiden la transmisión del ruido al interior de las viviendas.
  • Barreras acústicas: Si la solución lo requiere, solicitar a los ayuntamientos la instalación de barreras acústicas. Esta solución es muy utilizada en las autopistas y autovías cercanas a urbanizaciones.
  • Sustitución de algunas de las máquinas existentes en la industria por otras menos ruidosas.
  • Modificación de los mecanismos ruidosos de algunas máquinas como, por ejemplo, instalando amortiguadores, cambiando engranajes, etc.
  • Recubrimiento total o parcial de las máquinas ruidosas con paneles acústicamente aislantes.
  • Montaje de las máquinas sobre soportes antivibratorios anclados en el suelo.

Existe un gran abandono de nuestro entorno ambiental, de nuestros niños y jóvenes, de nuestros recursos, de nuestras necesidades como la protección ambiental por obviar tantas Normas, Leyes y medidas que lo  protegen,  a nuestro futuro.

La Concientización  contra el RUIDO es prioritaria porque causa importantes trastornos físicos, como la pérdida de audición y desequilibrios psicológicos,  enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular, insomnio, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, agresividad y aislamiento social.

Sufrimos el mal de nuestro siglo, la sonidización y la percusión descontrolada, la industrialización mecanizada con sus cada vez más voluminizados y ruidosos  aparatos, herramientas, ni que decir de las bochinches yque fiestecitas de fines de semana que buscan aturdirse con su estrindente música, sus adicciones (alcohol, drogas), su falta de percepción de cómo destruye, no solo su vida, la de los demás, su entorno y sus seres queridos que ven dolorosamente como alejan los mejores años de su vida entre el bullicioso mundo que los atrae como moscas, pero, que quema como a las moscas y contamina a otros como las moscas.

Queramos a Venezuela, colaboremos con el bienestar de nuestros coterráneos, sintamonos parte viva de nuestra tierra bendita y halagada por Nuestro Señor, El Eterno, Nuestro Padre Eterno que siempre nos bendice y nos protege, sé tierra con tu tierra, aire con tu aire, agua con su agua y no dejes de querer a esta patria hermosa que nos necesita fuertes y unidos por el bien de todos. Que Dios bendiga a sus hijos y los proteja por siempre. Cuidate y cuida nuestro ambiente en paz y sin bullas, sin maldades y en especial, sin genocidios a nuestros hermanos.

¡Bájale dos a la bulla y quiere a nuestro planeta Tierra”! ¡No a la contaminación sónica!, a la estridencia, al injusto tormento a las comunidades con sus cornetotas chillando por días, por noches, al desmérito de sus Derechos Humanos que es lo que hacemos cuando irrespetamos su ambiente, su vida, su tranquilidad y escandalizamos de todas las maneras impidiendo el descanso, la tranquilidad, el respeto ciudadano y sembramos dolor, afecciones graves a la salud, muchas veces sin vuelta a atrás por  inhumanas e irrreversibles.

Naturaleza, Salud y Bienestar te desea feliz y sanos momentos con tu música moderada y sin perturbación al entorno, al ambiente que te rodea.

Disfruta de la más bella música del mundo que es la venezolana con su inmensa variedad de ritmos, compases, armonías, disonancias y los mejores contrapunteos del mundo que la hacen especial y muy reconocida por sus bellas tonalidades.  ¡Somos afortunados por tenerla!.

Hasta el próximo encuentro con NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR.

Maite Araujo Olivares

sandaliadelpescador@gmail.com