Publicidad

Maite Araujo Olivares: Hoy recordamos la Naturaleza y la Vida Silvestre en su día

El 3 de marzo la ONU celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Este día no sólo ofrece una oportunidad para celebrar las maravillas de la naturaleza con la flora y la fauna silvestre del mundo, sino reafirmar su valor intrínseco y  sus diversas contribuciones, entre ellas las ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

 

 

El Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre nos recuerda la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, y la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, que traen consecuencias graves de gran alcance en el ámbito socioeconómico, medioambiental y por ende, nacional así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

 

biodiversidad

 

Numerosas especies de la fauna más emblemáticas y amenazadas, se encuentran en peligro de extinción, alrededor de unas  7.000 especies animales están en peligro de extinción.

 

 

 

llanos-venezolanos-ave-de-roraima-venezueka-marcelo-seixas1
  Nuevas especies de aves encontradas en los Tepuis.

 

llanos-venezolanos-ave-de-roraima-venezueLa-

 

El Aguila Arpía venezolana, la más grande y rapáz de todas.

LLANOS VENEZOLANOS aguila arpia volando 01,

 

La causa mayormente de estas extinciones de animales vienen del hombre, ya sea por la Sobrepesca y Caza Excesiva e indiscriminada por mero deporte, por consumir sus crías, por usar sus pieles, por consumir su carne, por la Pérdida o Destrucción del Hábitat, por ser Especies Exóticas, por la Contaminación del medio ambiente y las Enfermedades subsecuentes  y otras razones más, sin que se haya hecho nada para evitar que muchas de estas criaturas que se encuentran en franco peligro dejen de existir, entre ellos hay algunos principales que son los siguientes:

 

Tigresa de bengala

 

 

Esta tigresa es una especie en peligro de extinción, y eran las únicas de fenotipo blanco en Venezuela donadas por el circo Tihany el 29 de agosto de 2010., porque los existentes son amarillos. La tigresa murió al ser agredida por su pareja durante un apareamiento en el Parque Zoológico y Botánico de Bararida en Barquisimeto, Era una de las dos tigresas de bengala que tenía  Venezuela, de un universo de 200 especies en el mundo.

 

Los elefantes:

 

Son los principales animales que se encuentran en peligro de extinción gracias a la caza furtiva, ya que las mafias del marfil los matan para extraerle los colmillos.

 

 

 

El rinoceronte:

 

Este animal, probablemente sea el que más peligro de extinción están en especial el que es conocido como el rinoceronte blanco que el último macho falleció sin que se le pudiera sacar crías para preservar la especie y solo queda una hembra de la cual queda solo un milagro de la genética para poder salvarla. Los rinocerontes son cazados para quitarle el colmillo ya que falsamente se adjudican poderes curativos para enfermedades como el cáncer o en lo que más buscan como afrodisíaco, a pesar, que estos cuernos están compuestos de colágeno el mismo material de nuestras uñas y está comprobado científicamente que no tienen ninguna propiedad curativa.

 

 

 

El León:

 

Dada a la caza indiscriminada en el África, este felino esta viendo mermar su población y es que al menos el 50% de la población que existía hace unas décadas y organizaciones de la protección de la fauna estiman que si sigue la caza de la misma manera sin tener control de la misma, para el año 2050 no quede ningún león y pase a engrosar la lista de los animales extintos.

 

 

El oso frontino:

 

La única especie de oso que hay en Venezuela se encuentra en peligro de extinción por la caza también indiscriminada, así como por la destrucción de su hábitat, lo que hace que prácticamente se le haga difícil alimentarse por lo que perece por inanición.

 

 

OSO FRONTINO 01
El OSO FRONTINO, el único de suramérica está en grave peligro de extinción

OSO FRONTINO

 

El Manatí:

 

El manatí (Trichechus manatus manatus), también conocido como vaca marina, es un mamífero herbívoro, que se alimenta de hojas de manglares, plantas acuáticas como la bora y algunos pastos como el “chiguirero” presentes a orillas de río y lagunas fluviales. Habita en Venezuela en ríos, deltas, y áreas costeras. Su distribución geográfica va desde México, el sur de la Florida, islas del Caribe, el noreste de Centroamérica hasta Colombia, Venezuela y Brasil.

 

Manatí | Trichechus manatus. © James Powell

El manatí es uno de los mamíferos acuáticos más curioso y divertido por su aspecto. El manatí forma parte del grupo de grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2000 libras y alcanzan mas de 3.60 metros de longitud. Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos. Pese a su amplia distribución, es una especie considerada amenazada de extinción a nivel internacional.

 

Tortuga arrau, tortuga del Orinoco

 

La tortuga arrau, tortuga del Orinoco  wärara (lengua indígena), totori (lengua indígena), buoreré (lengua indígena), ikorimakaite (lengua indígena), Arrau sideneck, South American river turtle, giant south american turtle.

 

Imagen relacionada

 Es el quelonio fluvial de caparazón duro más grande del mundo, los machos son de menor tamaño que las hembras (que puede llegar a pesar 50 kg y su caparazón medir 107 cm de longitud de color café oscuro o negro, aplanado y ensanchado, y su peto varía entre oscuro y crema amarillo. Las hembras abandonan los cursos de agua para anidar en bancos de arena y playas que se forman durante la temporada de sequía.

 

Imagen relacionada

 

Se encuentra en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo. La contaminación de los ríos de la cuenca del Orinoco con aguas servidas de muchos centros poblados de la región y el hambre y la pobreza son factores que amenazan a las especies, por lo que la fauna es utilizada como fuente de alimento y de ingresos económicos. Su recuperación solo será posible con una protección eficaz, que permita que una gran cantidad de los juveniles liberados lleguen a adultos y aumenten la población reproductora.

 

Imagen relacionada

 

Sabemos que el reino animal es tan variado que llevaría demasiado tiempo enunciar a todos, los animales, entre los cuales también se pueden encontrar a los animales exóticos del mundo, convirtiéndose en preciados “trofeos” de caza, sin importar que estos puedan estar en peligro, por los precios de estos animales en el mercado negro.

 

Morrocoy negro

 

Esta especie en Peligro puede alcanzar de 35 cm a 50 cm de largo. Su caparazón es bastante alargado y un poco abombado. Es de color negro, con el centro de los escudos de color marrón claro o amarillo. El plastrón puede ser amarillo liso o con dibujos negros. La cabeza y patas son oscuras con manchas rojas o amarillas.

 

 

Está distribuida en  Venezuela, Trinidad, Panamá, Colombia y Tobago, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Bolivia, Paraguay y algunas islas del Caribe. Estas zonas no tienen conección entre sí y cada población evolucionara de forma poco distinta al resto. Se encuentran en grandes praderas y sabanas húmedas, le gustan los ambientes espaciosos y abiertos, con una gran humedad ambiental y un poco de calor.

 

Varios animales en peligro de extinción en Venezuela.

 

A la amplia gama de especies que pueblan el planeta tierra le llamamos biodiversidad al igual que los patrones naturales que los vienen conformando desde hace miles de años de continua evolución: La gran variedad de ecosistemas que nos rodean y las diferencias genéticas de cada especie que dan lugar a la múltiple combinación de formas de vida.

Se hace un llamado con la intención de preservar las distintas especies que se encuentran en peligro de extinción  para que tanto las personas como los Gobiernos de los países del mundo sean más severos en la caza ilegal y creen leyes que protejan a la fauna y las hagan cumplir.

Cotorra cabeciamarilla

 

Cotorra cabeciamarilla | Amazona barbadensis. © José Manuel Briceño

Pato torrente

 

Pato de torrentes | Merganetta armata. © David Southall

 

Jaguar

 

Jaguar | Panthera onca. © Luiz Claudio Marigo

Vida Silvestre: Aves en peligro de extinguirse

Cotorra cabeciamarillaAmazona barbadensisAves
Guacamaya verdeAra militarisAves
Perico multicolorHapalopsittaca amazoninaAves
Perico cabecidoradoPyrilia pyriliaAves
Perico de ToddPyrrhura caeruleicepsAves
Águila solitariaButeogallus solitariusAves
Águila arpíaHarpia harpyjaAves
Águila moneraMorphnus guianensisAves
CóndorVultur gryphusAves
Venado parameroOdocoileus lasiotisMammalia
Venado margariteñoOdocoileus margaritaeMammalia

 

El informe sobre los animales y plantas en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) nos hace una seria advertencia sobre la amenaza que representa la pérdida de tantas especies en peligro de extinción, los cuales son muchas alrededor del mundo y van en aumento por las desertizaciones que ocurre por las talas y las quemas de los bosques y selvas.

 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha participado, en el proyecto ROBIN (The Role Of Biodiversity In climate change mitigatioN), financiado por la Comisión Europea y compuesto por 12 equipos de la Unión Europea y América Latina, que tiene como objetivo primario de cuantificar el papel de la biodiversidad en los ecosistemas terrestres en América Latina en la mitigación del cambio climático: La importancia de la biodiversidad para fortalecer la resistencia de los ecosistemas, así como que los sistemas forestales más diversos pueden crear sumideros de carbono más grandes.

 

 

Según Fernando T. Maestre, profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos (España) e investigador principal de BIOCOM, proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación   “La diversidad de las plantas maximiza el funcionamiento del ecosistema!.

En un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution relaciona la diversidad de rasgos funcionales de las plantas y el funcionamiento del ecosistema en ecosistemas terrestres a escala global”, “plantas que  están involucrados directamente en la capacidad de las plantas para adquirir, retener y reciclar recursos como el agua y los nutrientes”, explica Yoann Pinguet, investigador Marie Curie de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

 

Dos grandes troncos de árboles en la Amazonía

 

“La diversidad de rasgos funcionales de las plantas y su distribución se puede utilizar para evaluar el funcionamiento de los ecosistemas y guiar actuaciones de conservación y restauración de los ecosistemas”, recalca Gross, quien añade que “nuestros resultados sugieren que las plantas, incluso en condiciones difíciles, son capaces de optimizar el uso de los recursos a través de una mayor diversidad”.

En Venezuela visitamos los mas hermosos lugares de la llanura del Estado Bolívar hasta colindar con la frontera con Brasil y encontramos los mas hermosos lugares que nos muestra una naturaleza que deberíamos defenderla con toda la fuerza que da la razón de saber que es el pulmón del mundo que no podemos permitir que nos lo arrebaten con crímenes de lesa naturaleza que no les importa destruir los ecosistemas para su usufructo personal con las talas y la minería.

 

Tepuy muy elevado y nubes

 

MONTE RORAIMA (VENEZUELA Y BRASIL)

El Roraima es el más alto de los tepuyes (montañas tabulares). Ubicado en Venezuela, Guyana y Brasil, marca el límite entre los tres países, constituye un vértice en el límite entre los tres países y, con 2.810 msnm, es la mayor elevación cerca de Guyana.

 

Tepuy de mucha altura y vegetación

 

No es extraño que el Monte Roraima, uno de los lugares más antiguos de la corteza terrestre, explorado sólo a finales del siglo XIX, le sirviera a Arthur Conan Doyle de inspiración para su novela “El Mundo Perdido“. Esta extensa meseta situada sobre la sabana tropical venezolana que hace de triple frontera con Guayana y Brasil se ha consolidado como uno de los mejores “trekkings” de toda Sudamérica.

 

Vista desde lejos de un tepuy, mucho verde y cielo azulado con nubes

 

Las extraordinarias vistas desde su cumbre, los paisajes lunares y una extraordinaria variedad de vida endémica -en la que conviven numerosas plantas carnívoras- hacen que éste sea un entorno casi onírico con una fauna y flora silvestre única, autóctona que debemos tratar de conservar.

Es el caso que están ocurriendo usurpaciones de las mismas por partes de forajidos que vienen a Venezuela a esquilmar tanto sus especies de la flora como de la fauna, incluyendo bellísimas aves que luego venden como si fueran de otros países.  Detengan la expropiación de nuestras especies únicas que merecen protección.

 

Vista desde arriba del río Amazonas y de muchísimos árboles

 

SELVA AMAZÓNICA (BRASIL)

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa

 

Vista de un chorro de agua cayendo a un pequeño lago y mucha vegetación

 

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.

 

Vista de la selva amazónica

 

Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

 

Vista de unas pequeñas casitas reflejadas en un lago y al fondo de estas hay árboles

 

Esto hace que nuestra biodiversidad esté desapareciendo de la faz de la tierra, poniendo en peligro nuestra propia supervivencia, porque tal y como señala la presentación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “ las especies son la base de nuestros alimentos y nuestras medicinas, garantizan nuestro acceso al agua potable o la energía; son la parte esencial de nuestra cultura y nuestra identidad y determinan nuestra calidad de vida.

 

 

Selva amazónica (árboles, hojas, ramas...)

 

Demás está decir que en Venezuela la flora está siendo devastada por la tala, la quema, la minería a cielo abierta del Arco Minero del Orinoco, la desertización que éste está ´provocando en Venezuela con las consecuentes destrucciones de todos los ecosistemas que están colapsando ante el abandono  gubernamental de políticas ambientalistas a favor del cese de la destrucción acelerada que se hace de nuestra vegetación, plantas y sembradíos en todo el país por las invasiones,

Requiere también de políticas para la conservación de la biodiversidad para la mitigación del cambio climático  y la mejora de la calidad de vida y el necesario desarrollo sustentable que pide a gritos el país ante la merma alimenticia por falta de productos agropecuarios por haciendas no productivas y abandonadas,

A ponerle amor a esta patria bella bendecida por Dios y no adornar papeles com soluciones ambientalistas que se quedan engavetados que luego pasan a engrosar las propuestas que paran en papeleras, no en acciones ciudadanas de rescate de la naturaleza.

Venezuela dispone de un clima tropical benigno, de todas las habitats naturales… Tanta variedad de paisajes, climas, desierto, lagos, rios, montañas, playas, cuevas, fauna, flora y habitantes venezolanos, solo la disfrutarás en esta película en 4D que se llama VENEZUELA.

Agradeciendo a Dios el amado país en el cual nacimos tan lleno de riqueza, no solo de bellezas naturales, diversidad de climas, ambientes, paisajes, sino de la mejor gente del mundo que ha demostrado que sin importale los embates y crisis a los cuales se ha visto sometida, no ha perdido su alegría, generosidad y buena vibra que distingue al venezolano. Gracias por todo Padre Eterno y por siempre estar con nosotros.

 

 

Hasta el próximo encuentro con Naturaleza, Salud y Bienestar, esperando puedas pasar por las redes a tus contactos estas importantes informaciones para la protección de nuestro medio ambiente y la recuperación de nuestra calidad de vida.

Saludos y que la Naturaleza te dé Salud y Bienestar.

Maite Araujo Olivares

[email protected]http://www,noticiaglobal.com.vehttp://www.noticiaglobal.wordpress.com

http://www.elclarinweb.com

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad