Publicidad

Maite Araujo Olivares: La Glucosa, la amiga energizante del cerebro (+ Videos)

|Maite Araujo Olivares: La glucosa  y el oxígeno son esenciales para el funcionamiento del cerebro. La glucosa es el combustible principal de las neuronas.

Lamentablemente es un lujo consumirla en Venezuela ya que los alimentos que la contienen tienen precios prohibitivos, empezando por las frutas, verduras…Todo, mejor dicho.  Luchemos por conseguirla y consumirla.  Es nuestro derecho a alimentarnos correctamente.

La glucosa procede de la digestión de los alimentos, y de la reserva que hay en el hígado en forma de glucógeno.  Como las neuronas no pueden almacenar reservas de glucosa,  deben recibirla constantemente con la sangre.

En vista de esto, exponemos la  importancia de la glucosa en nuestro organismo, en nuestro cerebro, en todas nuestras células que requieren de su energía para funcionar. 

glucosa
  La Glucosa es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.

 

Sin glucosa, el cerebro no puede trabajar, pues este azúcar, tan abundante en la naturaleza, es la responsable de alimentar la minicentral eléctrica que hay en cada neurona.

 

Esto es especialmente importante en el caso de los niños, en los que el cerebro es inmaduro y necesita la glucosa para desarrollarse normalmente.

 

La llegada de glucosa al cerebro debe ser por tanto mantenida de forma regular y controlada.

Técnicamente, el cerebro, al menos las neuronas, consumen preferentemente Lactato.

Energéticamente el cerebro es muy costoso pues, aunque su peso sólo representa el 2 % del total del peso del cuerpo, aprovecha el 20 % de la energía metabólica total y consume 25 % de toda la glucosa que comemos.

 

Además del oxígeno, la glucosa es la necesidad más importante del cerebro.Todas las complejas reacciones químicas que se producen dentro del cerebro, necesitan de la presencia de la glucosa.
Resultado de imagen para La glucosa es esencial para el funcionamiento del cerebro
El cerebro dirige todas las funciones del cuerpo. Por ello al cuidar del cerebro y satisfacer sus necesidades, se está favoreciendo la salud de todos los demás órganos y partes del cuerpo.
“La glucosa es el combustible esencial para que el cerebro trabaje de forma adecuada”, dijo en un comunicado, Lourdes Massieu Trigo, investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

La especialista explicó que el cerebro es un órgano que trabaja todo el tiempo “incluso cuando dormimos” y debido a que envía y recibe señales de forma permanente se debe garantizar la producción de glucosa.

 

También explicó que cuando tenemos un estímulo visual específico y ponemos atención el área cerebral de la corteza occipital recibe esos estímulos visuales y utiliza más glucosa.

La experta señaló que si se pudiera comparar la energía consumida en el cerebro, ésta sería igual a la que gasta el músculo de una pierna de un corredor de maratón.

¿Por qué es tan importante la glucosa en el cerebro?

La investigadora agregó que junto con un grupo de colegas intentan investigar las diversas causas de muerte neuronal y uno de los ejes se refiere a los efectos que tiene la ausencia de glucosa en este órgano.
“El cerebro es dependiente del suministro de glucosa, y cuando se interrumpe por la presencia de un coágulo, o si disminuye la concentración sanguínea de glucosa por la administración de insulina, ocurre muerte neuronal selectiva”, dijo.

La apoptosis es un tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a la muerte de la misma.

 

La especialista explicó que el cerebro es un órgano que trabaja todo el tiempo incluso cuando se duerme, por lo que se debe garantizar la producción de glucosa. Foto referencial: Pixabay.

 

Durante el proceso conocido como metabolismo, la glucosa se oxida en el cuerpo y produce dióxido de carbono, agua y algunos otros compuestos de nitrógeno, proporcionando energía.

 

Todas las células del cuerpo necesitan de insulina para transportar la glucosa desde la sangre al interior de la célula.  
Siempre que la sangre contenga al menos 80 mg de glucosa por cada 100 mililitros las neuronas no necesitan insulina para obtener glucosa, por lo que en el caso de diabetes con falta de insulina, las neuronas siguen recibiendo su suministro de glucosa.
Imagen relacionada

Pero, si la cantidad de insulina que llega hasta el cerebro es muy escasa es porque en el camino hasta él se agota antes por la masiva presencia de glucosa y  las neuronas sí la necesitan.

 

Es decir, la glucosa llegaría hasta el cerebro porque hay mucha,  pero,  no así la insulina con lo que las neuronas no pueden acceder a ella. Y de ahí el deterioro neuronal  los neurólogos consideran que lleva a una lenta pero devastadora pérdida de las funciones cognitivas.

 

 

Miniatura

 

Decimos que el alzheimer es una enfermedad metabólica  porque en el cerebro de la inmensa mayoría de las personas que la padecen existe déficit de insulina.

 

Lo que sucede simplemente es que el páncreas no logra fabricar la suficiente insulina cuando hay exceso de glucosa y las células impiden que entre en ellas más de la que pueden asimilar.

 

Para Jose Antonio Campoy, autor de La Dieta Definitiva y y director de esta revista, el problema del consumo excesivo de carne es que  acidica el organismo al igual que hacen los azúcares, los carbohidratos renados y los lácteos.

 

 

“Cuando la cantidad de glucosa –sintetizada por el cuerpo a partir de los azúcares y carbohidratos renados es excesiva, el páncreas es incapaz de producir la cantidad de insulina necesaria para llevar toda al interior de las células; especialmente si hay en él exceso de grasa”- Campoy

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

 

Las células, una vez han dejado entrar la cantidad máxima de glucosa que son capaces de asimilar, impiden que entre más.

No cualquier fuente de glucosa resulta saludable, sino la que procede de alimentos ricos en fibra vegetal.El almidón y los azúcares ingeridos con los alimentos se transforman en glucosa durante la digestión.

 

 

Sin embargo, no es lo mismo que la glucosa proceda de fuentes saludables, tales como cereales integrales, tubérculos o frutas ricas en fibra, que de dulces refinados o caramelos.

 

Paul K. Crane publicó en New England Journal of Medicine -junto a otros investigadores- un trabajo titulado Glucose Levels and Risk of Dementia, (Niveles de glucosa y riesgo de demencia).

 

Según el cual tener exceso de glucosa aumenta el riesgo de padecer demencia -incluso entre las personas no diabéticas- “a través de diversos mecanismos que incluyen la hiperglucemia crónica y aguda y la resistencia a la insulina”.

En un estudio realizado en la Universidad de Toronto (Canadá), se comprobó que el efecto favorable sobre el rendimiento cerebral y la memoria era mayor después de ingerir 50 g de hidratos de carbono en forma de patatas (papas) o de cebada, que ingerir 50 g de azúcar refinado (glucosa pura).

 

Posiblemente, el efecto favorable de la patata, de la cebada y de otros tubérculos y cereales sobre el rendimiento cerebral, se deba a que su digestión proporciona un nivel continuo de glucosa durante horas, mientras que la ingestión de un azúcar refinado aumenta bruscamente el nivel de glucosa, para descender después.

 

 

Miniatura

 

Hay factores de riesgo importantes relacionados con  son el consumo de alimentos azucarados, la carne y los productos lácteos altos en grasa.

 

Los que menos riesgo presentan son las verduras, los granos, las frutas enteras, los lácteos bajos en grasa, las legumbres y el pescado.

 

 

Una alimentación inadecuada que satura de grasa el hígado y el páncreas dificultando ello la producción de insulina y la falta de ejercicio y descanso ya que ello rompe la hemostasis del organismo.

 

La solución es simple: basta oxigenar y desintoxicar el organismo y dejar de ingerir azúcares y carbohidratos renados hasta que alcance la homeostasis.

 

Resultado de imagen para La glucosa es esencial para el funcionamiento del cerebro

 

“Por ello se debe tener una alimentación equilibrada, y especialmente los diabéticos, no deben estar en ayuno por mucho tiempo”, señaló.

 

“Reducir el consumo de carne –explica William B. Grant- podría reducir signicativamente tanto el riesgo de padecer alzheimer como varios tipos de cáncer, diabetes mellitus tipo 2, derrame cerebral y, probablemente, la enfermedad renal crónica”.

 

Resultado de imagen para La glucosa es esencial para el funcionamiento del cerebro

 

Cómo mejorar el aporte de glucosa al cerebro

Dr. Pamplona Roger, Guía práctica para el cuidado del cuerpo.

Tomar un desayuno abundante:

Un desayuno que incluya cereales preferiblemente integrales, tubérculos (patata, yuca, o similares) o legumbres como en México (donde tan popular es el desayuno a base de frijoles), garantiza el suministro de glucosa al cerebro durante toda la mañana, y mejora el rendimiento escolar y laborar. 

 

  • Comer cereales integrales
    Los cereales integrales son ricos en fibra vegetal, que regula la liberación de la glucosa durante la digestión y permite mantener un nivel adecuado en la sangre.

 

Todos estos alimentos son de índice glicémico bajo, lo que significa que aumentan poco el nivel de glucosa después de haberlos ingerido.

Un estudio realizado en la universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) muestra que un desayuno con cereales integrales de índice glicémico bajo (como el muesli), mejora significativamente la atención y la memoria de los escolares.  

 

  • Reducir o eliminar el consumo de productos pobres en fibra
    Los productos elaborados a base de azúcar blanco y harina refinada como bollos y pasteles y dulces, son pobres en fibra, y tienen un índice glicémico alto (provocan un aumento importante del nivel de glucosa después haberlos ingerido).

El consumo de estos productos provoca oscilaciones bruscas en el nivel de glucosa en la sangre, y no contribuye a mantener el nivel constante que requiere el cerebro. 

 

  • Comer a horas regulares
    Comer a horas regulares contribuye a mantener un adecuado nivel de glucosa en la sangre, lo que favorece el buen funcionamiento cerebral. Además, de esta forma se respetan los ritmos biológicos y se imparte el necesario tiempo de descanso a los órganos digestivos.

 

  • En cuestión de alimentos dulces, mejor opciones como bizcochos o galletas caseras, en las que la cantidad de azúcar añadido está bajo nuestro control y los alimentos utilizados son frescos.

 

  • No enmascarar el sabor naturalmente dulces de frutas, zumos, leche… añadiendo azúcar.

 

  • Lo ideal es realizar entre 4-5 comidas al día y importancia de una buen desayuno, el aperitivo de media mañana y la merienda permiten incluir productos de gran interés nutricional como lácteos, frutas naturales, bocadillos diversos y algún bizcocho o dulce de vez en cuando, y facilitan la organización de una dieta saludable porque fracciona el total de alimentos del día.

 

La buena hidratación, el reposo regular, el ejercicio físico y el respirar aire puro, entre otros hábitos, favorecen el buen funcionamiento del cerebro.

 

 

Nutrientes claramente relacionados con la salud del cerebro:

  • Los ácidos omega-3, con potencial utilidad para la trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno de estrés postraumático y la prevención de la psicosis.

Los  Omega-3 están implicados en la modulación de la síntesis, degradación y recaptación de los neurotransmisores como adrenalina, dopamina y serotonina.

 

Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescado azul como atún, sardina, boquerón, salmón, caballa o palometa, entre otros, han demostrado un papel protector frente patologías neurodegenerativas como el alzhéimer.

 

Tienen además efectos antiinflamatorios y son importantes para la formación de nuevas neuronas a través del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) relacionado con la nutrición del tejido nervioso.

 

  • Vitamina B, en especial los folatos (B9) y la B12, fundamentales para el correcto funcionamiento de las neuronas. El déficit de folatos (vit B9) es frecuente en las personas deprimidas y se asocia a la escasa respuesta a los antidepresivos.

Administrados con los antidepresivos mejoran la respuesta y el inicio de la recuperación. Se encuentra en pescados, lácteos, huevos y levadura de cerveza.

  • Colina,  es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control del músculo.

 

La disminución de este neurotransmisor se correlaciona con el deterioro cognitivo en las demencias, como la enfermedad de Alzheimer o la que puede producirse en el párkinson.

 

Junto con los w3 y la uridina, es un nutriente esencial para la formación de neuronas nuevas.

Pertenece al grupo de la vitamina B y se encuentra en los mismos alimentos.

 

  • Hierro, unido a varias proteínas, está implicado en procesos tan importantes como el transporte de oxígeno, la formación de las vainas de mielina que rodean los axones y permiten la transmisión de impulsos nerviosos, y la síntesis deneurotransmisores, que permiten a las neuronas comunicarse.

 

Se encuentra en frutas y verduras, pescados, carnes, lácteos, cereales y frutos secos, huevos.

 

Glucosa

 

  • zinc, es un modulador del sistema immune y de la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, de nuevo a través del BDNF.

Los suplementos de Zinc mejora el ánimo deprimido, sobre todo cuando se unen a los antidepresivos.

Alimentos: Legumbres, platano, cereales integrales, pescado, lechuga, espinacas, coles de Bruselas.

 

  • Magnesio, tiene un papel esencial en el cerebro, el corazón y el músculo esquelético.

Los suplementos de magnesio son eficaces a la hora de tratar la depresión y la migraña.

Verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, pescados, cereales, legumbres, lácteos.

 

  • S-adenosil metionina (SAMe), implicado en la regulación del ánimo. Algunos ensayos clínicos avalan su eficacia como antidepresivos.

La metionina está presente en pescado, carne y semillas de sésamo.

 

  • N-acetil cisteina (NAC), es eficaz en el trastorno bipolar, la esquizofrenia, tricoilomanía y otros comportamientos compulsivos y adictivos.

Tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria y neuroprotectora. La cisteina se encuentra en pescados, carne y frutos secos, legumbres y hortalizas, entre otros.

 

  • Vitamina D, es un neuroesteroide y en bajas concentraciones en las gestantes se asocian a mayor riesgo de esquizofrenia.

Su deficiencia también parece favorecer los síntomas depresivos.

Se encuentra en lácteos, pescados azules, huevos, cereales.

 

Imagen relacionada

 

Aminoácidos: Los aminoácidos son esenciales para todos los procesos vitales ya que son absolutamente necesarios en todos los procesos metabólicos.  Los aminoácidos influyen en las funciones de órganos, glándulas, tendones o arterias.

 

Los aminoácidos son la base de las de las proteínas. Estos confieren a la célula no sólo su estructura, sino que también son responsables del transporte y el almacenamiento de toda clase de nutrientes de vital importancia.

 

Son esenciales en la curación de heridas y reparación de tejidos, especialmente músculos, huesos, piel y cabello,  como antienvejecimiento, contra  artrosis y osteoporosis, para el cabello, climaterio y menopausia,  colesterol, diabetes, quema de grasa, potencia sexual, el sueño, ánimo y vitalidad, así como en la eliminación de los impactos negativos que se asocian a trastornos metabólicos de todo tipo.

 

Sus funciones más importante son el transporte óptimo de nutrientes y la optimización del almacenamiento de todos los nutrientes como el agua, grasas, carbohidratos, proteínas,  minerales y vitaminas.

No sólo para las personas mayores, sino también para los más jóvenes es importante: una cantidad insuficiente de nutrientes pueden tener consecuencias negativas para la salud, tales como problemas de peso, caída del cabello, problemas de piel, insomnio, cambios de humor, disfunción eréctil, además de artritis, diabetes u otros problemas cardiovasculares (colesterol alto, presión arterial alta) y síntomas de la menopausia.

Consumamos alimentos que nos aporten glucosa que nos puedan beneficiar como la STEVIA.

La stevia

También conocido como estevia, se trata de un arbusto de hoja perenne que comprende varias especies diferentes, las cuales, por lo general, no sobrepasan los 80 centímetros de altura.

stevia

Su nombre científico es Stevia Rebaudiana y, como hemos señalado, se está convirtiendo en un alimento fundamental en nuestros días; de origen suramericano y centroamericano, esta planta ha invadido ya gran parte de las despensas de todo el planeta y también algunas zonas de cultivo.

Para ello, necesita terrenos arenosos y no demasiado fértiles, además de un drenaje adecuado para su crecimiento.

Los guaranís ya la utilizaban, no solamente como edulcorante, sino también como planta medicinal, lo cual puede comenzar a darnos ya algunas pistas acerca de sus efectos beneficiosos para el hombre, que lleva miles de años utilizando este vegetal multiusos.

Cultivo de la Stevia

 El cultivo de la stevia se antoja sencillo y sin complicaciones, debido, entre otras cosas, a la gran resistencia de este arbusto y a su adaptabilidad al medio.

El consumo de estevia supone una sensación de saciedad para quienes la ingieren y su aporte calórico al organismo no es mínimo, sino que es inexistente.

Además, los aportes de la stevia en otros aspectos también contrarrestan otros daños provocados por la obesidad o el sobrepeso, como por ejemplo la hipertensión, la propia diabetes o los problemas del aparato digestivo, una parte fundamental de nuestro organismo para la que este vegetal es muy beneficios.

 

Miniatura

 

 

Las personas mayores sufren cada vez más de desnutrición, «la ausencia en el cuerpo de un mínimo de energía y nutrientes, hace que el organismo no pueda mantener sus funciones físicas y mentales.
Sin las vitaminas, las proteínas (aminoácidos), oligoelementos y minerales necesarios para subsistir, el organismo se debilita y aparecen trastornos metabólicos que conllevan graves complicaciones.»

En el caso de que no se encuentren a disposición del organismo uno o más aminoácidos en la cantidad suficiente, entonces la formación de proteínas se debilitará y las funciones del metabolismo podrían verse limitadas.

 

Resultado de imagen para GLUCOSA

 

La mayoría de las enfermedades de la sociedad actual son atribuibles a trastornos metabólicos básicos por nuestro estilo de vida, tales como: obesidad, colesterol, diabetes, insomnio, disfunción eréctil o la artritis, así  como la pérdida de cabello o las arrugas profundas.

Lo que debe hacer un enfermo, sea cual sea su patología, es ayunar unos días bebiendo solo agua de calidad e ingerir luego solo abundantes alimentos vegetales de temporada crudos -preferiblemente ecológicos-, hacer ejercicio aeróbico suave, cuidar las posturas del cuerpo para no forzarlo, relajarse física y mentalmente y dormir bien y suficientemente.

Eso permite desintoxicar y oxigenar el organismo, equilibrar su pH y el microbioma, modular las funciones fisiológicas y metabólicas y potenciar el sistema inmune y por ende superar cualquier enfermedad.

Todo lo demás -terapias, métodos, complementos, suplementos, etc.- puede ayudar pero no va a resolver ningún problema medianamente serio sin hacer antes lo anterior“.

 

 

La escaséz del azúcar en Venezuela es un contrasentido cuando aquí existen doce centrales azucareras que mantenían cubierta la demanda nacional muy satisfactoriamente, ya que la zafra de la caña de azúcar, se abarrotaba  de tanta producción que salía para el consumo de los venezolanos.

Sucede que las centrales azucareras han ido cerrando consecutivamente, han parado su producción inexplicablemente y la tan indispensable azúcar que   por generaciones consumió el venezolano a precios supereconómicos, ha desaparecido del mercado, como todos los rubros alimenticios que producía el suelo venezolano.

 Alimentos que nos aporten glucosa de productos agrícolas, pecuarios, ganaderos, pesqueros y cuantos alimentos se cosechaban en el país, sin mencionar el azúcar, en este gobierno se han escaseados O/Y desaparecido, muchas veces por las expropiaciones ilegales que ha hecho el gobierno de haciendas, fincas, fundos, conucos y todo cuanto represente una producción de alimentos para el pueblo venezolano.

Como es bien sabido, el control de cambio y entrega de divisas ha entorpecido toda la economía venezolana, ya que la adquisición de dolares para la compra de la materia prima, para la importación de herramientas necesarias, repuestos, alimentos que utilizan las industrias, y todo cuanto se necesita para producir o invertir por empresarios venezolanos,  no son otorgados a la mayoría, sino a un pequeño grupo elitesco boliburgués que  son los que gozan de las importaciones para sus empresas e industrias alimenticias.

Causas muy claras y dolorosas, dolosas e inhumanas que lastra el buen vivir y la calidad de vida del venezolano.

Veamos este video de como trabaja la insulina con la glucosa para activar energéticamente a las neuronas y a todas las células del organismo, incluyendo a los músculos.

 

 

Como quiera que el cerebro y los glóbulos rojos  (entre otras células)  dependen totalmente de la glucosa para poder cumplir efectivamente sus roles en el cuerpo, debemos ser muy cuidadosos de incluir en nuestra dieta buenos aportes de alimentos que nutran eficázmente tant0 al cerebr0 como a todas las células del organismo que indispensablemente requieren de la energética glucosa para su funcionamiento, aparte del oxígeno que la complementa.

 

 

 

Tenemos que recordar que el azúcar que se mide en la sangre para comprobar la cantidad de glucosa   proviene de los alimentos que son ingeridos por el propio organismo, particularmente los carbohidratos.

Solo una parte de la glucosa se convierte en glucógeno, el que posteriormente es almacenado en el hígado y los músculos esqueléticos, donde luego  el hígado decompone este glucógeno para luego liberarlo a la sangre, en caso de que los niveles de azúcar bajen.

 Endulcemos nuestra vida y activemos al cerebro con alimentos que contengan glucosa, especialmente si proviene de frutas, verduras  legumbres con alto contenido de fibras para que pueda funcionar de la mejor manera, estimulando la memoria, la atención  y en especial a la inteligencia.
Importante es ejercitar sin realizar esfuerzos innecesarios, pero si, practicar pequeñas caminatas,  algunos ejercicios suaves respiratorios, de estiramientos, pudiera ser algo de yoga o deportes como natación, ciclismo y otros, pero que no provoque un esfuerzo físico agotador para no restarle al organismo los nutrientes, la glucosa, la insulina para que puedan estos llegar al cerebro y le permitan que tenga un buen funci0namiento.
La idea es ejercitar el cuerpo para oxigenar la sangre y el cerebro, algo tan importante como la glucosa, por lo que podemos decir que este dúo dinámico, nos mantiene alertas y con la mente despierta muy eficazmente.
Esperando sea de tu provecho lo aquí expuesto acerca de la amiga glucosa del cerebro y su oxigenación, me despido.
Hasta otro encuentro con Naturaleza, Salud y Bienestar, que la pasen bien.
Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad