Opinión

 Maite Araujo Olivares: ¿Salud Precaria?: ¡Mentaliza positivo y equilibra tu cuerpo y espíritu!

Miércoles, 9 Agosto 2017
Por

 Maite Araujo Olivares: ¿Salud Precaria?: ¡Mentaliza positivo y equilibra tu cuerpo y espíritu!

La salud es un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, es un concepto colectivo, porque el ser humano es un animal social.

Imagen relacionada

Sentimos la salud como la plenitud de la propia vida: Levantarse por la mañana con un sueño y tener la fuerza para realizarlo, no es la ausencia de enfermedad.

Pero, mantener el bienestar físico y espiritual no depende sólo del individuo,  está condicionado por muchos otros factores necesarios e igualmente importantes para la salud como:

  • las características genéticas,
  • Hábitos saludables en la alimentación,
  • la higiene y
  • el estilo de vida.

Podemos añadir que esto es lo relacionado con el aspecto personal, pero, está muy influido por:

  • las relaciones con los grupos humanos
  • las interacciones con el medio ambiente.
  • Imagen relacionada

De modo que, el ambiente político, el deterioro en la seguridad, la inercia en la economía hiperinflacionada, la apatía alimentaria que llegó a la carestía, la anarquía de grupos armados contra la colectividad, el cierre, expropiación de empresas, haciendas, todo tipo de inversiones, el cese del aparato productivo por efecto de la falta de dolares para materia prima e importaciones, la anarquía política parcializada, el deterioro de la medicina asistencial, de los centros, falta de insumos, de médicos especializados, de medicinas a todo nivel, para cualquier emergencia no hay cura, el repunte despiadado de enfermedades mortales antes controladas por epidemiología, el desempleo abrumador aumentado con el cierre de empresas por los fuertes y repetidos aumentos de salario, son temas que figuran entre las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Para ejemplo un botón:

La reaparición del Zika, con 49.326 casos en el 2016, y una taza de morbilidad de 158 casos por 100 mil habitantes, la alta incidencia de malaria, además del dengue, chikungunya y difteria, que estaba erradicada en el país.

  • ¿Regresó la difteria a Venezuela?

    gabrielgutierrez

    Correo: drgabrielgutierrez@gmail.com Instagram: drgabrielgutierrez Twitter: drgabrielg

    Ante los casos extraoficiales de Difteria registrados en el Hospital Universitario de Maracaibo en las últimas semanas y la irresponsabilidad de las autoridades en mantener en secreto tan grave situación, ya que se debió alertar epidemiologicamente para evitar su propagación, es por ello decidimos llevarles más información sobre esta enfermedad que estaba erradicada en nuestro país desde hace más de 20 años.

    La Difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada (Corynebacterium diphtheriae). Afecta frecuentemente las vía respiratoria alta, nariz, boca (amígdalas) y garganta, es en la garganta donde se produce una pseudomembrana fuertemente adherida a mucosas, muy difícil de desprender de color gris a negro, que puede obstruir vías respiratorias además de producir una toxina que por medio de la sangre puede llegar afectar corazón y cerebro.
    Otra presentación de la enfermedad puede ocurrir en piel produciendo lesiones cutáneas.

    Transmisión
    Se transmite a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada, factores como hacinamiento, falta de higiene o falta de vacunas permiten la propagación de la enfermedad.

    Síntomas

    Fiebre
    Malestar General
    Dolor al tragar
    Dificultad respiratoria
    Toso perruna
    Salivacion excesiva

    Tratamiento
    Debe suministrarse de manera inmediata la antitoxina difterica, además de antibióticos dependiendo de la presentación de la enfermedad

    Prevención
    Como enfermedad infecciosa el esquema de vacunación, las campañas informativas y un buen programa de medicina preventiva logra erradicar la enfermedad como ocurrió en Venezuela hace más de 20 años.
    Debe colocarse la vacuna contra la Difteria en la infancia de manera esquemática y de refuerzo en el adulto, está es importante si se ha mantenido contacto con una persona enferma recientemente

    * Crecen casos de varicela en el país por falta de vacunas

    Foto laverdaddemonagas.com
    Foto laverdaddemonagas.com

    Una nueva amenaza se cierne en los niños del ala de nefrología que se encuentran recluidos en el Hospital Infantal J. M. De Los Ríos y es que además de las bacterias que tienen contaminada el agua y las máquinas con las que se realizan sus tratamientos, ahora un caso de varicela los mantiene en cuarentena.

    Belén Arteaga, jefa del Servicio de Nefrología, explicó que la mamá de uno de los enfermos renales se contagió: “La cuarentena es una medida de prevención. El hecho de que no haya casos no quiere decir que no los vaya a haber porque puede estar en periodo de incubación”, informó la galena.

    * Repunte de tuberculosis

    De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud.Doctor Marcos Lima / Foto: Yafi

    La malaria, para el año 2016, registró 76% de casos con respecto al año 2015, de los cuales 180 mil casos corresponden al estado Bolívar, con una alta incidencia parasitaria anual, al igual que en Amazonas y Delta Amacuro.

    Lima señaló que esto significa que el vector ha migrado a zonas urbanas, con el agravante que no hay tratamiento para tratar la enfermedad, “y esto conlleva a un mayor número de complicaciones, porque se genera resistencia parasitaria”.

    Foto: Yafi

    Realidad hospitalaria: Sin agua, sin insumos, sin medicamentos, SIN HIGIENE.

    Los datos oficiales reportados son “escalofriantes”, según señaló el médico, porque “las muertes por malaria se incrementaron de manera alarmante”, siendo que en “el año 2012 se registraron apenas 12 personas fallecidas, mientras que en el 2016 murieron 150 personas por malaria en Venezuela”.

    Es decir, que en los últimos cuatro años la mortalidad por malaria se incrementó 15 veces más en el país, y la mayoría de esas muertes se reportaron en el estado Bolívar.

    Temen más muerte de neonatos por la carencia de vacunas BCG, antibióticos y otros insumos, para los recién nacidos o neonatos se extiende en el tiempo, y así lo ha notificado el equipo médico en el Ruiz y Páez.

    Lima advirtió la gravedad del asunto, que podría desatar un repunte en el 2018 de enfermedades tan graves como la tuberculosis, y la misma difteria.

    Las cifras de mortalidad materna en el 2016 reportaron 136 casos por 100 mil habitantes, con un incremento de 65% con respecto al año anterior. El médico señaló que el estado Bolívar registró 75% de mortalidad materna, teniendo que 51 embarazadas fallecieron con relación a las 22 registradas en el 2015.

    Foto: Yafi

    CIRUJANOS ANTES DE OPERAR LAVANDOSE LAS MANOS CON PEROLAS ANTIHIGIÉNICAS.

    En una gráfica, tomada hace dos semanas (todo sigue igual), mostró las condiciones paupérrimas e insalubres en que laboran en la sala de parto y en quirófano del Ruíz y Páez, donde los galenos lavan sus manos con una “perola” de agua, por la falta de suministro de agua en estos servicios hospitalarios.

    En cuanto a la mortalidad infantil, señaló que no sólo la infantil aumento, sino también los neonatos de manera sorprendente, y destacó como el Ruiz y Páez aparece en el décimo lugar de los 25 hospitales en todo el país que reportan mortalidad de neonatos, por encima del Hospital Raúl Leoni de San Félix en el puesto 16.

    De acuerdo al boletín, señaló que “en el 2016 fallecieron 284 niños menores de un año en el Ruíz y Páez, algo realmente catastrófico, y para que cualquier gobernador o gerente de salud se sentará a ver qué está pasando en su estado”.

    Para finalizar el doctor Marcos Lima espera que se rectifique en las políticas de salud, y se atienda a la brevedad la crítica situación de la salud, advirtiendo que no quieren mueran más pacientes por falta de medicinas y condiciones de los hospitales.

    Foto: Yafi

    Para el doctor Marcos Lima la realidad en los hospitales supera cualquier hecho de ficción.

Las emociones tienen muy fuertes vínculos con la salud humana, ellas guardan estrecha relación con el desempeño social y el bienestar de cada uno.

Podemos decir que la salud se consigue con un estilo de vida sano, con un pensamiento armónico, con la prevención y de la detección de los cuidados adecuados para cada caso, buscando el máximo beneficio con el mínimo riesgo y aplicando  diferentes terapias.

Para controlar nuestras emociones, debemos saberque éstas son el resultado de nuestros pensamientos y que esta afectará la forma en que pensamos. Todo lo podemos desarrollar nosotros mismos con la práctica.

Si tenemos actitudes negativas y sentimientos de impotencia y desesperanza podemos caer en:

  • El estrés crónico que altera el equilibrio hormonal del cuerpo,
  • agota los químicos cerebrales necesarios para la felicidad,
  • destruye el sistema inmunológico,
  • aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes,
  • disminuye nuestra capacidad productiva porque afecta la memoria y la precisión.

Si se mantienen y fortalecen las emociones positivas, con el tiempo generan una resistencia emocional duradera y floreciente. Potencia tus emociones positivas, ganarás salud.