Publicidad

Más venezolanismos en el Drae

Aunque con cierta reticencia, la Academia Venezolana de la Lengua ha reconocido la aceptación de los 12 últimos modismos admitidos por la Real Academia de la lengua española en nuestra habla coloquial.

Aunque con cierta reticencia, la Academia Venezolana de la Lengua ha reconocido la aceptación de los 12 últimos modismos admitidos por la Real Academia de la lengua española en nuestra habla coloquial. Borona, chamo, emparamar, faramallero, Juan bimba, leche (suerte), mecate, niguatoso, pana, pasapalo, rasca y sócate son las locuciones criollas populares que figuran casi todas desde 2014 en el glosario castellano internacional entre 3.343 nuevas palabras, mejoras en definiciones coloquiales y eliminación de términos en desuso de la selección general de vocablos. Sin embargo, muchas de ellas las mantiene en reserva la Academia local al razonar que solo son empleadas en algunas regiones del país.

Otros filólogos, entre tanto, las reprueban aduciendo que no pertenecen a la conversación común. Las 12 frases más recientes del habla nacional son definidas así por el DRAE: Borona: migaja de pan, milo, maíz, pan de maíz. Chamo,ma: niño, adolescente. Emparamar: mojar, aterir, helar, dicho de la lluvia, de la humedad. Faramallero: hablador, trapacero, presuntuoso, lleno de presunción. Juan bimba: hombre común. Leche: suerte favorable. Mecate: cordel o cuerda hecho de cáñamo, pita, o un material similar, crin de caballo. Niguatoso: Persona o animal con el cuerpo lleno de niguas. Pana: amigo, camarada, compinche, fruto del árbol de pan. Pasapalo: bocado pequeño que sirve como acompañante de cualquier bebida. Rasca: borrachera, efecto de emborracharse, frío intenso (menuda rasca hace esta mañana). Pese a las objeciones, los nuevos venezolanismos son certificados en Drae apenas como parte del extenso vocabulario nacional que agrupa ya 2.338 modismos.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Germán Carías

Periodista, escritor, ex locutor de radio y Tv, ex profesor universitario., dos premios nacionales de periodismo, dos premios Sip-Mergenhaler. Nació en Caracas, 78 años de ejercicio profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad