Opinión

Miguel Conde: Buen anuncio y soluciones

Lunes, 13 Marzo 2017
Por

Miguel Conde: Buen anuncio y soluciones

Esta vez inicio la tarea de escribir estas crónicas con una definición nacional y muy racional que nos comunicara un colega amigo. También agregó la siguiente lectura de discursos infaltables y atendibles en la función política.

Oído en privado: El país y patria más amado. Los discursos infaltables. La
Ciencia Económica recomienda solucionar la crisis económica. La pobreza
crece, según expertos en economía. Hay anuncios que aplican soluciones

De manera pues que comento primero lo que nos dijo el citado amigo y colega. Leer tu crónica anterior comparto tu certidumbre de que amo mucho a mi país y también a la región de Aragua y la Isla de Margarita”.

Después de oír esta breve conversación, con su definición racional, con- vengo entonces en que ciertamente amo a mi país que es mi patria.Y también a mi Caracas mi ciudad natal y amada de los venezolanos, por su sentimiento popular y gusto por la alegría y la tolerancia.

Cierto. amo siempre mi patria, que es la misma patria del Libertador Bolívar y tantos otros héroes que combatieron victoriosos en la guerra de la independencia y la libertad.

Y este afecto patriótico se comparte enteramente con todo el pueblo nuestro, aunque se observan actos inquie- tantes o injustos. Pero se puede comprobar también que los electos para conducir al país toman nota y, con esfuerzos comprensibles, animan la aplicación de soluciones a todos los problemas. Al respecto, sobre el mismo tema de los problemas y anuncios de solu- ciones,se elaboraron varios discursos atendibles.

FALTAN LAS DIVISAS

Y, a modo inicial, en el Parlamento se anunció que harán seguimiento a los problemas nacionales. E incluyeron la difícil situación que viven ahora o sufren 25 mil estudiantes venezolanos que se marcharon al extranjero. Y con mayor número de ubicación o residencia en Estados Unidos. Cierto. Este anuncio de la falta de divisas, y compartido enteramente, lo dio a conocer la diputada Sonia Medina. Y subrayó “que no ha mejorado nada la falta de divisas que necesitan los venezolanos en el extranjero”.

Y agregó, con preocupación compartida, la misma diputada Sonia Medina: “Luego de presentar el informe sobre falta de divisas, se habría de comprobar que las circunstancias han empeorado dramáticamente, bajo la crisis económica. Y eso justifica que sigan los esfuerzos del Parlamento”.

LA CRISIS ECONÓMICA

Este mismo tema, que proporciona lástima, suscitó preocupación entre actores de la función política. Y, como era de esperarse, la Academia de Ciencias Económicas reveló esta misma semana que el continuado deterioro de la economía agrava las condiciones de vida de los venezolanos”.

Y el informe añade que la pobreza ha subido hasta colocarse en un 82 por ciento en este país petrolero rico. Ciertamente, el informe da cuenta de los problemas económicos que han invadido a Venezuela. Y precisa: “Los precios del petróleo lento, única exportación del país, han alimentado una crisis que ha dejado los estantes de las tiendas de alimentos vacíos, hospitales sin medicamentos básicos y la inseguridad homicida”.

También la citada Academia de Ciencias Económicas presentó entonces una recomendación oportuna y compartida. En efecto, en un comunicado, los directores de esta Academia presentaron una serie de medidas que deben aplicarse para solucionar la crisis económica.

DIÁLOGO Y SOLUCIONES

Después de la lectura de ese comunicado no se demoró la toma de nota. Y asomó como respuesta inmediata el anuncio oficial de aplicación de medidas para solucionar problemas nacionales. Pero antes, el vocero presidencial Maduro anunció medidas para aplicarlas y lograr soluciones a los problemas económicos. Y ese anuncio cayó bien en el público.

Ciertamente, el inquilino de Miraflores, Maduro,reiteró su propuesta de diálogo entre gobierno y oposición “para garantizar la paz y la solución de problemas a los venezolanos”. Luego precisó: “Hoy seguimos apostando al diálogo y la resolución pacífica de nuestras diferencias”, porque el pueblo merece vivir tranquilo, ejerciendo los mecanismos constitucionales”. Y ese anuncio complació y fue bien recibido popularmente. Y compartido enteramente.

En privado:

+++No hay asignación de divisa a los 25 mil estudiantes venezolanos en el extranjero.Y tampoco para los jubilados. Se explica entonces que no se cuenta con los recursos necesarios para cubrir con la gigantesca deuda.

+++ El presidente Maduro sostuvo su compromiso del diálogo con la oposición y alegó que es el único método para garantizarle la paz y tranquilidad a los venezolanos.

+++Declaró entonces Maduro: “Hoy seguimos apostando al diálogo”.Y agregó entonces: “Siempre he promovido los procesos pacíficos para resolver los problemas ciudadanos.