Publicidad

Néstor Flores Araujo: Escáneres cerebrales detectan donde se ubican el miedo y la ansiedad

Un cuerpo estriado inusualmente grande se vincula con la incapacidad de afrontar la incertidumbre, muestra una investigación.

Un cuerpo estriado inusualmente grande se vincula con la incapacidad de afrontar la incertidumbre, muestra una investigación.

Imagen de noticias HealthDay
Néstor Flores Araujo: Unos escáneres cerebrales detectan donde se ubican el miedo y la ansiedad.

Unos científicos afirman que han averiguado el lugar del cerebro donde se encuentran el miedo y la ansiedad, donde los hallazgos podrían conducir a nuevas formas de diagnosticar y tratar a las personas con un riesgo más alto de afecciones relacionadas con la ansiedad, sugieren los investigadores.

“La incertidumbre y la ambigüedad de las amenazas potenciales en el futuro son esenciales para comprender la generación de la ansiedad y los trastornos de ansiedad”, comentó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) el autor del estudio, Justin Kim, del Colegio Dartmouth.

Preocupado: El trastorno generalizado de ansiedad es el más común de estos trastornos. Son personas que “no pueden parar” de preocuparse por todo. más allá de la realidad del problema e interfiere con el desempeño normal de la persona, quien experimenta síntomas físicos también como taquicardia, suba de presión, dolor en el pecho y sudoración.

“Nuestra investigación sugiere una relación entre la capacidad de un individuo de afrontar esta incertidumbre y el volumen de la materia gris dentro de un área específica del cerebro”, añadió Kim, los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición de la revista Emotion.

La tensión o preocupación constante es el síntoma principal y salta de tema en tema. Cualquier tema puede ser factor de ansiedad: temas de pareja, trabajo, dinero, salud y cualquier otro problema. La persona que lo sufre es consciente

Puede venir acompañado de dificultad para concentrarse, cansancio y fatiga, irritabilidad, problemas para dormir, inquietud, tensión muscular (temblor, dolor de cabeza) y problemas, en el pequeño estudio participaron 56 estudiantes mentalmente sanos que se sometieron a IRM del cerebro. Los participantes también completaron una encuesta que evaluó su capacidad de afrontar la incertidumbre de los problemas o los eventos negativos en el futuro.

Tras comparar las encuestas y las imágenes del cerebro, los investigadores hallaron que el tamaño de una parte del cerebro llamada cuerpo estriado se encuentra vinculaba firmemente con la intolerancia a la incertidumbre, es así que los autores del estudio concluyeron que los participantes con un cuerpo estriado (una región involucrada sobre todo en la función motora) inusualmente grande podrían tener dificultades con las preocupaciones sobre qué les depara el futuro. Pero el estudio no probó que un cuerpo estriado grande provocara unos niveles más altos de ansiedad.

“Las personas con dificultades para tolerar un futuro incierto tenían un cuerpo estriado relativamente grande”, dijo Kim en el comunicado de prensa. “Lo que nos sorprendió es que solo estuviera implicado el cuerpo estriado, y no otras partes del cerebro que examinamos”.

1.Ver Cuerpo estriado. Cliquear sobre la imagen para su rotación. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Striatum.gif/480px-Striatum.gif

Estudios anteriores han encontrado un mayor volumen en el cuerpo estriado de las personas diagnosticadas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de ansiedad generalizada. Kim y sus colaboradores anotaron que sus hallazgos sugieren que este vínculo existe en las personas que tienen dificultades para afrontar la ansiedad pero que no han recibido un diagnóstico formal de una de esas afecciones.

2.Cada cuerpo estriado está unido a la amígdala respectiva. Cliquear sobre la imagen para su rotación. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Amygdala.gif

“Nuestros hallazgos demuestran que la relación entre un volumen mayor en el cuerpo estriado y la intolerancia ante la incertidumbre puede ser observada en individuos sanos”, apuntó Kim. “Tener un volumen relativamente más alto en el cuerpo estriado podría asociarse con qué tan intolerante se es al enfrentarse a un futuro incierto, pero eso no significa que se sufra de un TOC o de un trastorno de ansiedad generalizada”.

Pero los investigadores también sugirieron que monitorizar el cuerpo estriado y monitorizar su volumen podría ayudar a identificar a las personas con un riesgo más alto de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada o un TOC en el futuro.

Ansiedad normal y enfermedad de Trastornos de Ansiedad nos referimos a una enfermedad mental que produce un grado de ansiedad muy importante, que no se relaciona con el problema real que la persona está viviendo. No se trata de una preocupación esperable ante una realidad estresante sino algo sobredimensionado.

Tanto los niños, hombres y mujeres, todos pueden sufrir de Trastorno de Ansiedad Generalizada y quienes reportan esta enfermedad aseguran que la padecen de toda la vida, explica la Biblioteca General de Medicina de Estados Unidos. Es más frecuente en mujeres que en hombres, y afecta también a los niños.

Se distingue la ansiedad patológica de la normal: si hay una causa que justifique el ataque, si ese estado tiene una duración prolongada y si afecta profundamente la vida del individuo. Es decir, si no hay un motivo aparente que justifique la ansiedad, si impide el desarrollo normal de las relaciones sociales y de la capacidad de trabajar y si dura más de seis meses, es patológico.

lo primero es pedir una cita con el médico, quien realizará un minucioso examen físico y psiquiátrico para descartar componentes orgánicos que puedan llevar a los mismos síntomas que la enfermedad mental y realizar un diagnóstico preciso.

Lo que mejor funciona es la combinación de medicamentos que reducen los síntomas de ansiedad con una terapia que permita trabajar el origen y el significado de los mismos.

Logran manipular un cerebro para eliminar el miedo e incrementar la confianza

Nadie duda de la importancia de la confianza en uno mismo para desenvolverse socialmente. Lo que resultaba desconocido hasta el momento, es la posibilidad de generar esta condición mediante manipulación cerebral.

Los avances de la neurociencia demostraron la plasticidad cerebral, es decir, la maleabilidad y capacidad del cerebro para reconformarse, incluso a edades avanzadas. Esta característica fue aprovechada por científicos de Japón, EE.UU y de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, para generar confianza de manera artificial. Para ello, emplearon una técnica conocida como “Decoded Neurofeedback”, que consiste en inducir conocimientos a una persona, incrementando la actividad neuronal en zonas específicas del cerebro.

La investigación analizó (mediante un escáner cerebral) a 17 voluntarios, detectando en ellos los patrones de actividad neuronal asociados a estados de elevada autoconfianza.

https://drupal-multisite-s3.s3-us-west-2.amazonaws.com/files/cerebro.manipular.emociones.jpg

Se entregó a cada participante una pequeña recompensa monetaria cada vez que ese patrón era detectado en sus cerebros. Este refuerzo positivo fue la clave para fortalecer el patrón cerebral de modo inconsciente para los voluntarios, donde al finalizar el estudio, las mediciones cerebrales indicaron un incremento en la autoconfianza de los sujetos.

Esta misma técnica fue utilizada para eliminar fobias y miedos, en un estudio desarrollado en noviembre de 2016 y publicado en Nature Human Behaviour.

La investigación logró crear una memoria de miedo con pequeñas descargas eléctricas asociadas a una imagen. Detectado el patrón de actividad neuronal vinculado a ese recuerdo, los investigadores lo reescribieron, asociándolo a una recompensa.

Los resultados demostraron que es posible reducir la memoria del miedo, sin experimentar conscientemente el recuerdo de lo que lo produce.

Video relacionado:

https://mx.tuhistory.com/noticias/logran-manipular-un-cerebro-para-eliminar-el-miedo-e-incrementar-la-confianza

Para tratar la ansiedad se utilizan inhibidores de la recaptación de serotonina y la norepinefrina. También se pueden utilizar antidepresivos y ansiolíticos como las benzodiazepinas como alprazolam (Xanax), clonazepam (Klonopin) y lorazepam (Ativan). El consumo prolongado puede generar cierta dependencia.

El llevar una vida saludable: realizar ejercicio, comer bien y descansar lo suficiente reduce los síntomas de ansiedad. Las técnicas de manejo del estrés también ayudan. Puedes recurrir a grupos de apoyo como complemento de la terapia y el tratamiento con medicamentos. La mayoría de los pacientes mejoran y logran controlar muchos de los síntomas.

El avance de la tecnología respecto a los adelantos neurológicos ha llevado a la localización de los puntos donde se localiza el miedo y la ansiedad unidos a su respectiva amígdala, logrando posteriormente manipular el cerero para crear miedos y ansiedades y lograr identificar plenamente dichos puntos antes mencionados en el cerebro.

En Tecnología Hoy destacamos esta importante noticia tecnológica que con el uso de escáneres cerebrales han logrado identificar nuevas regiones del cerebro.

De igual manera y con importantes investigaciones ocurren en el mundo varias tecnologías que se están desarrollando para realizar la transmisión telepática por medio de instrumentos adaptados para lograrlo, de los cuales estaremos trayendo la información en nuestro próxima TECNOLOGÍA HOY.

FUENTE: American Psychological Association/, news release, May 18, 2017 https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_165761.html http://health.usnews.com/health-care/articles/2017-05-18/brain-scans-spot-where-fearand-anxiety-live /Línea Vital Salud/tendencias21.net

Licdo. Néstor Flores Araujo/Tecnología Hoy/@nafagot/[email protected]mail,com.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Néstor Flores

Licenciado en Comunicación Social, Mención Desarrollo Social. Músico Fagotista y compositor, "Métodos de estudio para Fagot". Diseñador Gráfico, Diagramador. Productor de Música y Audiovisuales. Pintura en arte digital. Escritor de Novelas y Ciencia Ficción, Columnista de Tecnología en www,elclarínweb.com. tecnologiahoy.wordpress.com. Cuenta Twitter @nafagot

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad