Opinión

Néstor Flores Araujo: La nueva apuesta de Nokia

5 meses antes
Por

Néstor Flores Araujo: La nueva apuesta de Nokia

Podemos comenzar diciendo que si bien la compañía filandesa tuvo mucho éxito en el pasado con todos sus productos, salvo la época de los Smartphone donde comenzó a tener altibajos, no podemos olvidar que antes de eso esta compañía tuvo un gran éxito con su modelo “Nokia 3210 y 3310”.

File:Nokia 3310 grey all sides.jpg

Hoy abrimos un capítulo hablando de teléfonos con historia para hablar de uno de los móviles con más éxito de todos los tiempos que apenas necesita presentación ya que 100 millones de unidades vendidas en el mundo, ya que en el pasado el Nokia 3310 fue un teléfono móvil de dos bandas: GSM 900/1800, el cual fue lanzado en el cuarto trimestre del año 2000, reemplazando al popular Nokia 3210 de forma satisfactoria y rentable, siendo uno de los teléfonos más populares hasta ahora.

Resultado de imagen para Nokia 3210

A pesar que el 3210 logro venderse a nivel mundial con más de 160 millones de unidades el cual fue lanzado en 1999 y el público objetivo era los jóvenes, ya que por primera vez en la industria de la telefonía móvil le fue incluido 3 juegos, carcasas intercambiables, tonos de llamada personalizables, envío de imágenes en SMS y un precio competitivo donde consiguieron que tuviera una gran popularidad en jóvenes de entre 15 y 25 años, claro alcanzando también el público adulto y tercera edad.

Dotado de una pantalla monocroma con iluminación en verde y 48×84 píxeles, el Nokia 3210 incluía tres juegos: Snake, Memory y Rotation. Aparte de integrar un compositor de melodías, el terminal incluyó otra prestación que gustó mucho, la posibilidad de enviar iconos sencillos en los SMS con mensajes como ‘Feliz Cumpleaños’, además de ser también un teléfono con secreto, ya que tenía algunos Easters Eggs curiosos, si lo conectábamos a una computadora mediante el cable de dato USB podíamos desbloquear juegos adicionales, además, estaba dotado de alerta de aviso por vibración pero la prestación no estaba disponible a menos que se activara por software conectado al hardware, por otro lado su batería “Ni-MH” de 1.200mAh aguantaba unas cuatro horas en conversación, en SMS unas 6 a 8 horas y sin uso 16 horas.

File:Nokia N9.jpg

Es así que después de apostar primera mente con un terminal con un sistema operativo nuevo distinto al Symbian como sería el Sistema Meego, es la unión de los sistemas operativos Maemo de Nokia y Moblin de Intel, con los cuales pretendían competir con el sistema Android de Google.

El proyecto del nuevo sistema, a diferencia de Android, está auspiciado por la Linux Fundation, Nokia presentó su nuevo móvil N9 el cual utiliza el sistema MeeGo y fue lanzado a finales de 2011, MeeGo se presentó como un sistema preparado para funcionar en netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia. Básicamente se trata de una distribución Linux con soporte para ARM e Intel/Atom que usa Qt para su interfaz.

File:Meego netbook ui.jpg

Pero claro esta alianza no tuvo mucho éxito y terminaría firmando acuerdos con la gigante Microsoft, la cual después de esta gran alianza lograría posicionarse por encima de las otras compañías, llegados a este punto, podemos considerar a MeeGo dos cosas: lo primero, que fue el artífice de sistemas operativos como Mer, Nemo Mobile, Tizen y Sailfish OS, lo segundo, que el destino de MeeGo estuvo ligado a la llegada de Stephen Elop a Nokia y su posterior decisión de colaborar con Microsoft para desarrollar la gama Lumia con Windows Phone, y de hecho, MeeGo acabó siendo la primera víctima en el camino de la supervivencia de Windows Phone.

Lumia 800 vs N9

Pero claro también es cierto que quizás el proyecto MeeGo fue demasiado ambicioso para abarcara todas esas plataformas sin un ecosistema que lo apoyara quizá fuera demasiado pedir. Y puede que precisamente esa fuera la razón por la que Nokia abandonara MeeGo, centrándose en Windows Phone un gigante como Microsoft para el sistema operativos y una base influyente de usuarios afines a compañía de Redmond, objetivos que quizás no habría logrado con MeeGo, pero todo esto sería por un pequeño periodo ya que la compañía de la manzana y el Sistema Android, sacarían terminales un poco mejor que Nokia, incluso la compañía Canadiense BlackBerry lograría pensionarse también por encima de esta, BlackBerry desarrollaría su propio S.O. para sus dispositivos, usando C++, C y la tecnología Java. RIM también ha desarrollado y vendido componentes incorporados para datos inalámbricos, por unos años a que la Nokia al igual que Microsoft trabajarían por buscar posicionarse.

Resultado de imagen para Sistema Meego

El 30 de enero de 2013, en la presentación de la nueva gama de dispositivos y sistema operativo Blackberry 10 el CEO de RIM, Thorsten Heins, anunció que la empresa cambiaría de nombre de RIM a Blackberry, cuya vigencia entraría el 4 de febrero de 2013 al abrir el mercado de valores (TSX: BB, NASDAQ: BBRY), acompañando a la noticia, Heins destacó que uno de los motivos por los cuales cambiaría de nombre sería que en todo el mundo la compañía es conocida por el nombre de su dispositivo y no por la empresa que lo fabrica.

Sólo se vinculaba directamente RIM a Blackberry en los Estados Unidos; uniendo así, el nombre de la empresa con el nombre de su dispositivo insignia, el CEO abrió el evento de presentación agradeciendo a los empleados por participar en la nueva etapa de la compañía, y sentenció: “Desde este momento somos BlackBerry una marca, una promesa donde nuestros clientes usan BlackBerry, nuestros empleados trabajan para BlackBerry y nuestros inversores son dueños de BlackBerry.”

Pero en fin en proximas entregas estaré hablando de los altibajos de las compañías de telecomunicación, pero en fin la compañía finlandesa después de varios aciertos de a altibajos decidieron apostar por revivir un terminal que en el pasado fue el preferido de grandes y chicos, aunque estemos los smartphones tengan el mercado de la telefonía móvil copado, hay un teléfono de los que toda la vida que ha logrado que desviemos la mirada, no por ser muy novedoso si no por su sencillez y por haber recibido el apodo del indestructible, se trata del nuevo Nokia 3310, aquel móvil con fama de indestructible que la marca finlandesa ha decidido renovar para devolverlo al mercado 17 años después.

descarga

3310 que hoy regresa como el Nuevo Nokia 3310 es un teléfono celular desarrollado por HMD Global, el cual fue anunciado el 26 de febrero de 2017 en el Congreso Mundial Móvil (MWC) en Barcelona, España, como la nueva versión del icónico Nokia 3310 que fue producido a comienzos del año 2000, el cual para muchos cuesta comprender qué al lanzar un modelo renovado popular e ‘indestructible’, Nokia 3310, una versión moderna, con pantalla a color, sistema Nokia Series 30+, conectividad 2G, cámara fotográfica 2Mpx y Bluetooth 3.0, además ya sea por operatividad o por nostalgia, a la mayoría de las personas les llamo mucho la atención y claro no por hacer publicidad del mismo sino porque de verdad lo tiene merecido.

Nokia 3310: más nuevo

Sus características no pueden competir con las de un smartphone: básicamente sirve para hacer llamadas y enviar mensajes SMS, es decir que el Nokia 3310 del (2017) sigue siendo un teléfono simple, de los que no cuentan ni con 3G a pesar de los rumores, ya que dispone de conectividad 2G para navegar por Internet, pero olvídate de aplicaciones como WhatsApp o Telegrama, ya que no es posible instalarlas, pero tranquilo si cuenta con su navegador web se trata del famoso navegador Opera móvil, y a pesar que no sea como los teléfonos de ahora no podemos negar que para algunos puede ser difícil porque tendrán que usar el clásico teclado de botones de siempre, aunque con el tiempo uno se adapta.

Además, tampoco dispone de conexión WiFi y su cámara deja bastante que desear pero funciona para tomar fotografías y grabar videos pero sobre todo puedes reproducir MP3 y con un precio acorde a su condición básica es un teléfono que después de su presentación en el pasado Mobile World Congresos se habló de un precio que rondaría los 49 euros y hoy ya podemos hablar de un buen precio.

Será a partir del 24 de mayo cuando se pueda adquirir el nuevo Nokia 3310 en España. Al precio de 59 euros, el móvil estará disponible en distintos establecimientos (Media Markt, FNAC…) en cuatro colores: rojo cálido, amarillo (ambos con un acabado brillante), azul oscuro y gris (ambos con un acabado mate).

Lo bueno del terminal es que su precio también es del pasado: ronda los 59,90€, que también la duración de la batería y, lo cierto es que, dadas sus características, puede ser muy útil para personas mayores, pero en el pasado teníamos un par de modelos de color, con carcasas intercambiables, y ahora el nuevo Nokia 3310 llega presumiendo de colores. Amarillo, rojo, gris y azulel gris, por cierto, se parece tanto al antiguo 3310 que nos provoca alguna lágrima de felicidad por tenerlo otra vez de vuelta. Aunque ahora será un poco más pequeño, un poco más fino y un poco más redondeado.

Bien ahora solo nos queda una pregunta y ¿Será también un teléfono indestructible? Veremos quién es el primero que lo pone a prueba pero por el momento cuando este modelo llegue al mercado venezolano será uno de los más buscados ya que ese terminal fue uno de los más vendidos en el país por lo general tenemos que cuidarnos de imitaciones como los ODSCN 3310 Dual Sim, que a pesar de copia parece que lo copio tan igual que se podría convertir en un rival muy peligroso para la compañía finlandesa, por los memes de Thor portando su Mjölnir con un Nokia 3310 insertado pueden morir aquí, o tener una segunda juventud con este nuevo diseño.

Pero lo mejor de todo es que costará sólo 49 euros, menos de 50 euros para volver a tener un Nokia 3310 renovado en nuestras manos, y con la promesa de hasta 25 días de batería. Ahí es nada, es decir Nokia ha querido volver a la grande y lo ha hecho poniendo sobre el escenario un teléfono móvil para robar el protagonismo a su propio catálogo, los Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3 tendrá difícil arrancar más titulares y portadas que la vuelta de este eterno Nokia 3310. 17 años no pasan en balde y tenemos un teléfono mejor que el de entonces, pero no olvidemos que seguirá siendo una gama ultra-baja, pero para la situación de nuestro país no cabe la menor duda que sería muy necesario por lo difícil que es tener un Smartphone en las calles, así que por lo demás podemos decir. ¡Bienvenida de vuelta, Nokia!

Hasta una próxima oportunidad construyendo juntos el mundo que todos merecemos en especial nuestro país, unidos como hermanos podremos salir adelante.

Néstor Alejandro Flores Araujo
nafagot@gmail.com
Twitter. @nafagot