Publicidad

Néstor Flores Araujo: Las e-bikes o bicicletas inteligentes eléctricas

Se debe pensar en una e-bike como en una bicicleta normal excepto por la salvedad de que dispone de pedaleada asistida.

Licdo. Néstor Flores Araujo: Las e-bikes  o bicicletas inteligentes y eléctricas están revolucionando el mundo, son una innovación, la cual se basa en la aplicación del asfalto magnético con tecnología de recarga inductiva.

Esto quiere decir, en la transferencia de electricidad a través de ondas que llegan a las máquinas o dispositivos que necesitan recargarse, mediante una superficie o una base provista de campos electromagnéticos, en este caso, el asfalto magnético con ferritas.

Imagen relacionada
Bicicletas públicas de Rivas Vaciamadrid. AYUNTAMIENTO DE RIVAS

El mundo del transporte está cambiando, las bicicletas se convierten en un vehículo dotado de las últimas innovaciones en diseño que han adaptado las nuevas tecnologías y su uso no deja de crecer como consecuencia de contínuo embotellamiento que ocurre en el tráfico de las grandes ciudades sumado al encarecimiento del transporte público que no cesa de subir.

Esto no seria una innovación si no un paso a un medio para trasladarnos con mas eficiencia y limpiamente,  así  vemos como este fenómeno ha dado lugar a nuevas propuestas como la bici inteligente o carriles sostenibles, en ciudades como Rotterdam el incremento del uso de la bicicleta en los últimos 10 años ha sido de un 60%, explicó a Efe el vicealcalde y concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Organización, Pex Langenberg.

Se debe pensar en una e-bike como en una bicicleta normal excepto por la salvedad de que dispone de pedaleada asistida. Esta es una ayuda para salvar tramos de una ruta que con el propio esfuerzo no se podría o para mantener unas pulsaciones más estables, por lo demás, se debe planificar rutas y esfuerzo igual que en una bicicleta sin motor eléctrico.

  • Hiario Ayala ha guardado en Motocicletas y Bicicletas con motor, emprendimiento hecho en Cali.

Bicicletas con motor, emprendimiento hecho en Cali

  • My Esel, es la empresa austriaca que revoluciona el mundo. Gracias a un algoritmo calcula el tamaño y geometría de cada e-bikes o bicicletas inteligentes eléctricas en función de las necesidades de cada ciclista.

My Esel cuenta con la colaboración de los expertos en ergonomía de la clínica ortopédica de Speising en Austria,  así la empresa garantiza un poder de transmisión de pedaleo perfecto, y una posición de confort y ortopédica del ciclista inmejorable.

Bicicleta con modelos personalizados en serie y fabricados en madera. 

Esto significa que el proceso de las e-bikes es automático, y la personalización depende enteramente del cliente. Según la empresa, la bici terminada se adapta perfectamente a las proporciones y estilo de pedaleo del ciclista que la ha encargado.

Un proceso que hasta la fecha solo se hacía a mano con las bicicletas de carreras y a un alto coste. Estas son las primeras bicis “customizadas” en serie del mundo.

My Esel obtuvo el premio ISPO Brandnew Award para jóvenes emprendedores en el mundo de los negocios del deporte.

Los fundadores de la empresa: Bernhard Lehner, Heinz Mayerhofer y Christoph Fraundorfer (en el centro).
Los fundadores de la empresa: Bernhard Lehner, Heinz Mayerhofer y Christoph Fraundorfer (en el centro). MY ESEL
  •   BurritaBike

Resultado de imagen para Las bicicletas inteligentes revolucionan el asfalto

BurritaBike

Resultado de imagen para Las bicicletas inteligentes revolucionan el asfalto

  • En Holanda, la bicicleta es más que un medio de transporte, es un estilo de vida que crece año a año y que cada vez cuenta con más usuarios, y en 2014 registró un aumento del 6,5%.

Imagen8

  • En Mallorca, la bicicleta eléctrica o e-bikes tiene variados modelos, hasta una pesada con ruedas anchas con el motor en posición “eco”.

Miguel Rodriguez, director de comunicación de Mammoth, indicaba que una bici eléctrica tiene ventajas:

  • Las cuestas dejan de ser una tortura para convertirse en una diversión.
  • Las rutas más largas o difíciles son más accesibles.
  •  Se suda tanto o más que antes
  • Se estrechan las distancias entre riders buenos y menos buenos
  • Las bicicletas eléctricas prolongan la vida del ciclista.

Como elegir una bicicleta eléctrica:

Según  MANUEL PENALBA, RIDER DEL EQUIPO MAMMOTH.

Para poder elegir una e-bike que satisfaga las necesidades de cada uno, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

[1] Terreno por el que se suele rodar. Dependiendo si el terreno es más o menos quebrado con obstáculos más duros se debe seleccionar una rueda de 29” o una rueda fattie. Estas últimas para terrenos más exigentes, aunque ambas tienen sus ventajas e inconvenientes.

[2] Distancia que se suele recorrer. Este factor determina la capacidad de la batería a elegir.

[3] Rutas largas con alforjas. En cuyo caso habría que decidirse entre una bicicleta con suspensión doble para rutas largas o suspensión rígida que confiere mayor agilidad y ligereza.

Cinco razones para adquirir una bicicleta de montaña eléctrica

Existen cuatro motores en el mercado que dan una experiencia de rodaje distinto:

Bosch y Yamaha, son los mas enérgicos, con un par alto en las primeras pedaladas y que se nota mucho el empuje al principio y suavizándose posteriormente. Este es el tipo de motor que gusta mucho a los riders que vienen del enduro, trial o motocross

Después estaría Shimano, un motor muy progresivo, sin tirones y muy silencioso. Este motor gustará mas a todos aquellos que vienen de la bici no eléctrica y les gusta sentir la pedalada. Este sería el motor para los riders más puristas que quieren alcanzar nuevas metas.

Y por último el motor Brose, sin duda es el más silencioso y el más polivalente de los cuatro. Sencillo de configurar y una entrega de asistencia muy buena, siempre que se lleve una cadencia de pedalada óptima (entre 80 y 85 pedaladas por minuto). La asistencia al pedaleo se hace imperceptible hasta que se llega a una cuesta entonces la ayuda es notable. El Brose sería el motor para aquellos que quieren una ayuda extra en sus rutas.

  • La bicicleta eléctrica de la Ciudad de México ha estado en un pequeño laboratorio dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Allí se encuentra Vectro Bikes, la empresa mexicana que ha  montado 340 bicicletas para añadir al sistema de movilidad Ecobici.
La bicicleta eléctrica de la Ciudad de México, en el laboratorio de Vectro Bikes.
Las nuevas bicicletas eléctricas de la Ciudad de México están distribuidas en 28 cicloestaciones, principalmente, en el centro de la ciudad.

El constructor de la Ecobici eléctrica, Vectro Bikes  su fundador Rafael Garayoa, un ingeniero en mecatrónica especializado en sistemas embebidos  “Diseñamos la tecnología de acuerdo a normas establecidas a nivel mundial en las industria de la bicicleta eléctrica”, explica Jorge Barrón, director de marketing de Vectro Bikes, la cual fue elegida este año como una de las 20 empresas suscritas en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para participar en el Consumer Electronics Show (CES).

  • En España, Lavelle bikes ha diseñado una smartbike que cuenta con GPS para estar localizada en todo momento, sistema antirrobo, monitorización constante de datos conectados a la nube, conexión al móvil mediante WiFi o Bluetooth, además de estar hecha con novedosos materiales de carbono y un diseño innovador.

Es una bici de Fórmula 1 con altas prestaciones. con un peso de 20 kilos con la batería, y autonomía para 100 km. El motor eléctrico puede alcanzar los 45 km/h, y además puede ser configurada a través de la web a gusto y necesidad de cada cliente.

Con la ayuda extra del motor eléctrico los ciclistas en menor forma física o con menos técnica, pueden acceder a rutas que antes les estaban vetadas. Las cuestas eran sufrir, con una ebike se han convertido en diversión.

Esto significa que, con una bicicleta eléctrica, casi toda la jornada es esparcimiento. Gracias a una ebike se puede volver a montar como cuando las dos piernas estaban sanas.

Resultado de imagen para Las bicicletas inteligentes revolucionan el asfalto

Las e-bikes están tomando el relevo de las bicicletas convencionales, sobre todo para uso urbano. Mientras que las ventas de bicicletas de montaña y de carretera tienden a la baja, la demanda de bicicletas de ciudad va en aumento, sobre todo las eléctricas. Ante este cambio, muchos emprendedores han decidido probar suerte en el sector.

En 2012, un grupo de amigos fundó en Barcelona Legend e-Bikes. Tres años después, otros emprendedores iniciaron en Bilbao Biboo Bikes, también centrada en las eléctricas. Otras firmas más antiguas, como BH u Orbea, han tenido que entrar en el nuevo segmento.

La empresa vende bicicletas de paseo, plegables y triciclos eléctricos.

Monty, fundada en 1983 en Tarragona y muy centrada en bicicletas deportivas, lanzó su primera e-bike en 2004. Ahora tiene bicicletas de paseo, plegables y triciclos eléctricos. Fundada por Pere Pi, nueve veces campeón de España en motocross, trial y velocidad, y diseñador técnico de Montesa, la empresa empezó en el segmento deportivo para después pasarse a las eléctricas.

Un segmento, dice su director de marketing, Javier Santamaría, “que no ha parado de crecer a fuerte ritmo”. BH, una de las firmas más grandes del sector, con sede en Vitoria, hizo lo propio en 2008. Pese a que desde sus inicios ha estado muy ligada a la competición profesional, hoy dicen ser “referentes en la fabricación de bicis eléctricas”.

Imagen relacionada
SNO Bike una bicicleta con doble función para rodar por la nieve y la ciudad cuando el clima lo permite.

Diseñado por la agencia Venn Industrial Design Consultancy que se especializa en crear conceptos interesantes de bicicletas futuristas, nos trae su último concepto.

 

Las bicicletas ganan espacio en las grandes ciudades, en las que crece el número de personas que usan este medio de transporte no solo para hacer deporte, sino además como una forma de llegar sin complicaciones y en menor tiempo a sus destinos.

Durante el CES 2017, la feria tecnológica que se llevó a cabo en Las Vegas (Estados Unidos), la compañía china SpeedX anunció el lanzamiento de Unicorn, su nueva bicicleta inteligente. Hay que recordar esta compañía lanzó su primera bicicleta en marzo de 2014. Leopard, nombre que recibió el proyecto, obtuvo sus recursos a partir de la plataforma Kicktarter.

Una de las características de Unicorn es que es realmente liviana. Su marco tiene un peso de 870 gramos contando ya con el peso de la pintura. También tiene un control inteligente táctil desmontable el cual tiene un tamaño de 2,2 pulgadas, este recoge todos los datos de tu rutina y funciona bajo el sistema operativo Android. Tiene diferentes herramientas integradas como brújula, GPS, termómetro, un sensor de movimiento, Bluethooth y hasta Wi-Fi.

Además de este control, tiene un medidor de potencia integrado, con el cableado oculto en el marco de fibra de carbono, donde la batería de este medidor tiene la capacidad de funcionar 400 horas o 8000 kilómetros y puede cargarse en casa, estos accesorios tecnológicos se conectan a tu celular a través de una app de SpeedX disponible para Google Play.

Esta bicicleta viene en 3 versiones diferentes, Unicorn, Unicorn PRO y Unicorn X. En estas tres versiones varían las combinaciones de colores, los rines, el sillín y además, ya está disponible en Kikstarter y tiene un costo de 2.999 dólares para su versión básica (cerca de 9 millones de pesos).

Así vemos como la aplicación de este asfalto magnético abre las puertas a la solución del fuerte problema del transporte en las grandes ciudades, tanto por el aumento vehicular como la creciente contaminación de carbono y smog por efecto de los gases de los combustibles.

Al respecto, el colombiano Mauricio Esguerra, CEO de Magment expresa: “Desde hace más de 8 años venimos trabajando en un cemento magnético, cuya composición no se parece a las mezclas de cemento que comúnmente encontramos en el mercado. Este cemento es 90 por ciento ferritas y 10 por ciento arena, piedra y otros elementos, lo cual permite que los carros se carguen de verdad”.

Indica además Esguerra, “la idea es convertirnos muy pronto en una solución para los problemas de movilidad y contaminación de la ciudad, teniendo en cuenta por ejemplo que una tonelada de cemento con ferritas posee una vida útil bastante larga, lo cual le ahorra costos a las ciudades y además las ubica en una posición destacada, cuando el objetivo es cuidar el medio ambiente”. 

Se necesita para la aplicación del asfalto magnético en las vías de las ciudades que los carros tengan bobinas con campos magnéticos. De esta forma, lo que se hace es implementar porciones (tramos) de asfalto magnético cada 300 metros –en el carril lento de las avenidas– que incluyen campos de 350 kilovatios y van señalizados.

Sería muy interesante que en Venezuela se pudiese alcanzar esta cultura anticontaminante y descongestionante, que de paso, solucionaría en parte el grave y discriminatorio aumento anárquico de los transportistas venezolanos que esquilman la irrisoria entrada salarial del venezolano.

Con mis mejores deseos de que disfruten de estas innovaciones que pudiéramos tener si a nuestro asfalto lo magnetizaran para la producción de estas e-bikes o BICICLETAS ELÉCTRICAS , pero, antes, debe controlarse el excesivo uso y abuso del motociclismo que de paso, se ha constituido en un peligroso motocross en plenas avenidas de las ciudades.

Hasta una próxima edición de Tecnología Hoy

Licdo. Néstor Flores Araujo/[email protected]

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Néstor Flores

Licenciado en Comunicación Social, Mención Desarrollo Social. Músico Fagotista y compositor, "Métodos de estudio para Fagot". Diseñador Gráfico, Diagramador. Productor de Música y Audiovisuales. Pintura en arte digital. Escritor de Novelas y Ciencia Ficción, Columnista de Tecnología en www,elclarínweb.com. tecnologiahoy.wordpress.com. Cuenta Twitter @nafagot

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad