Publicidad

Yolanda Ramón: Artritis remautoide

ARTRITIS REUMATOIDE

Mujeres diagnosticadas con artritis reumatoide pueden concebir, afirmó el reumatólogo Marcos Cruces. Pueden quedar embarazadas si están bien controladas. Antes se deben suspender los medicamentos que pueden afectar el desarrollo normal del embarazo y ajustar el tratamiento que van a recibir durante el mismo. Como hay tratamientos que pueden afectar y producir abortos o malformaciones, las mujeres deben evitar quedar embarazadas mientras estén medicadas y consultar para tomar las previsiones del caso. En un embarazo no planificado, la paciente debe ir a su control obstétrico conjuntamente con el reumatólogo para evaluar su estado y el desarrollo del embarazo, y adecuar el tratamiento. Las personas que tienen un familiar con artritis reumatoide tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y deben estar alertas ante cualquier síntoma osteomuscular.

CÁNCER

Es necesario poner especial atención en la prevención como el pilar fundamental para disminuir, manejar y evitar las enfermedades, sobre todo aquellas que pueden ser crónicas de no tomarse medidas oportunas; señaló el cirujano oncólogo Carlos Olazo, director del Programa de Unidades de Clínicas Móviles de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Según estimaciones de la OMS, entre el 30 y el 50 % de los cánceres se pueden evitar reduciendo factores de riesgo como: consumo de tabaco, malos hábitos alimenticios, exposición prolongada a la luz solar, prácticas sexuales sin protección y consumo excesivo de alcohol. Es importante adoptar hábitos saludables como: ejercicio, comer sanamente, cuidar el peso, reducir el consumo de alcohol y aplicarse las vacunas en la época que corresponde.

VÉRTIGO

El vértigo es una sensación irreal o alucinación de movimiento. Existen dos tipos: centrales y periféricos, puntualizó la otorrinolaringóloga Elizabeth Garrido de Pérez. Los centrales se originan en el sistema nervioso central y están relacionados con infartos o hemorragias cerebrales, enfermedades degenerativas o desmielinizantes y tumores, entre otras. Los periféricos tienen su origen en las alteraciones del oído interno (células ciliadas que regulan el equilibrio y la audición), sus nervios y su irrigación sanguínea. El vértigo postural paroxístico benigno se produce por la migración de partículas de calcio (otoconias) que, en condiciones normales, se hallan en la utrícula del oído interno. Al moverse de su posición original se introducen en los canales semicirculares y producen esa sensación súbita.

Yolanda Ramón V.

[email protected]

@hiloterapia

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Yolanda Ramón

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad