Opinión

Yolanda Ramón: Cáncer de piel

3 semanas antes
Por

Yolanda Ramón: Cáncer de piel

CÁNCER DE PIEL

La exposición prolongada a los rayos solares, sin ningún tipo de protección, provoca daños en las células cutáneas y es el principal factor de riesgo para cáncer de piel; señaló Nilsa Mancín, especialista en dermatología oncológica de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. La mejor forma de protegerse del sol es limitando el tiempo de exposición diaria y evitar las horas de mayor radiación ultravioleta: entre 11:30 de la mañana y 3:30 de la tarde, utilizar sombreros de ala ancha y sombrillas, evitar superficies que reflejen la luz solar (cemento, nieve, agua, arena) y usar protectores solares de amplio espectro. Entre los factores de riesgo figuran: piel, cabello y ojos claros; antecedentes personales o familiares de melanoma y más de cincuenta lunares en el cuerpo. El riesgo aumenta cuando ha existido algún antecedente de quemaduras solares intensas (más de dos) antes de los 18 años.

ALZHEIMER

Las memorias se dividen en inmediata, reciente y remota, todas impregnadas de emociones. Los pacientes siguen sintiendo emociones aunque debido a la enfermedad de Alzheimer hayan olvidado el motivo que las causó, señaló la investigadora Edmarie Guzmán-Vélez. La memoria es la “capacidad que tiene el cerebro de percibir, captar, codificar, almacenar y evocar información siempre cargada de emociones. Entramos, exploramos y buscamos en los archivos cerebrales esa información plena de emociones y, no es sólo que recordamos, sino que volvemos a vivir esa emoción”, agregó el neurólogo Ciro Gaona. “El amor y la música es lo primero que el cerebro aprende y nunca olvida. Estímulos relacionados con emociones como: cariño, abrazos, besos y sonrisas; son extraordinarios para el cerebro”.

FIBROMIALGIA

Dolor músculo-esquelético extendido (ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura, más frecuentemente en el cuello y hombros por más de tres meses seguidos), fatiga desde el despertar que se exacerba a media tarde y es agravada por actividades menores e inactividad prolongada, dificultad de atención y complicación para hacer tareas que requieran cambios rápidos, depresión, ansiedad, desórdenes del humor, cefalea, sensación de entumecimiento, estremecimiento, quemazón en brazos o piernas; y excesiva sensibilidad en tejidos blandos: músculos, grasa, tejido fibroso o cualquier otro tejido conjuntivo del cuerpo; son algunos síntomas de la fibromialgia, indicó Maritza Durán, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela.

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

@hiloterapia