Opinión

Yolanda Ramón: Cáncer de pulmón

3 meses antes
Por

Yolanda Ramón: Cáncer de pulmón

CÁNCER DE PULMÓN

Son diversas las causas que lo originan. La más destacada es el tabaquismo. También la exposición a sustancias como: amianto, arsénico, cadmio, carbón, asbesto, sílice y níquel; y a agentes atmosféricos, partículas de Brea, radiactivas y de gas, entre otros; informó Daniella Corales, cirujana general y torácico. El cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) es de crecimiento y diseminación rápida. El cáncer pulmonar de células no pequeñas es uno de los más frecuentes. Los síntomas en ambos grupos pueden ser variables y, en algunos casos, ausentes en estadios tempranos. Tos persistente, disnea, disfonía, pérdida de peso, dolor torácico, infecciones respiratorias tipo neumonía, son solo algunos síntomas de alerta.

MEDICINA INTERNA

El internista atiende de manera integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida, y al que recurren además otros profesionales de la salud para obtener un mejor diagnóstico; señaló Maritza Durán, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. “Son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la salud hasta la enfermedad compleja”. Son capaces de hacer prevención, insertar al adulto en un adecuado esquema de vacunación o de prevención de enfermedad cardiovascular, así como también brindarles atención en patologías que afectan de manera sistémica al organismo, que pueden ir desde la diabetes hasta problemas hematológicos y neurológicos. Tienen una alta capacidad resolutiva y, posteriormente, se encargan de canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.

INSOMNIO

Aunque el cuerpo se encuentre en estado de reposo cuando dormimos, el sueño tiene patrones de actividad que están regulados por elementos estructurales del sistema nervioso y por sustancias (hormonas y neurotransmisores) que se producen en el cerebro. Cuando se origina un cambio o alteración en éstas, es cuando llegan los problemas o trastornos del sueño, explicó el especialista en medicina del sueño Antonio Pacheco Hernández. Cuando no se llega al sueño con el tiempo y la forma prolongada recomendada, ello conduce al insomnio que genera cansancio y somnolencia durante el día, reduce la capacidad de concentración que puede ocasionar accidentes de tránsito, laborales o domésticos, entre otros.

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

@hiloterapia