Opinión

Yolanda Ramón: Implantes Cocleares

6 días antes
Por

Yolanda Ramón: Implantes Cocleares

IMPLANTES COCLEARES

Los implantes cocleares permiten a las personas totalmente sordas recuperar la capacidad de oír, indicó la audiólogaNathalie Bejarano. Este dispositivo sustituye las células ciliadas que se encuentran en el oído interno -dentro de la cóclea- y retoma la tarea de transformar la energía de los sonidos en energía eléctrica. Es un dispositivo que estimula el nervio auditivo de manera eléctrica conformado por un componente interno: un hilo de electrodos que se ubica adentro de la cóclea y, una parte plana, que tiene otro electrodo y un imán; y que va ubicado en el cráneo, debajo de la piel; así como un componente externo: una bobina o antena que tiene un imán conectado -a través de la piel- al imán del componente interno que, a su vez, está conectada a través de un cable a un procesador de sonidos ubicado encima de la oreja del paciente.

LINFOMA

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema linfático, parte fundamental del sistema inmunitario; por lo que puede llegar a cualquier parte del cuerpo debido a que el sistema linfático cuenta con tejidos que se encuentran en diversas partes como: bazo, médula ósea, amígdalas, adenoides y timo; y también por los ganglios linfáticos en ingle, axila, cuello, abdomen, entre otros. Estos ganglios son pequeñas estructuras que combaten infecciones y microbios, explicó la hematóloga Carina Araujo. En su etapa inicial (estadio I o II) amerita radioterapia localizada o quimioterapia con esquemas de baja intensidad. En estadio avanzado (III o IV) requiere quimioterapia con múltiples drogas y, en algunos casos, trasplante autólogo (del propio paciente) o alogénico (donante) de medula ósea.

VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura y eficaz para prevenir ciertos tipos de cáncer. Se puede administrar sin peligro entre los 9 y los 26 años, pero no hay ninguna razón médica para que los pacientes deban esperar hasta la década de los 20 años para vacunarse. Los efectos secundarios son raros y generalmente leves como dolor en el sitio de la inyección, señaló Rachel Lynch de Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes de Clínica Mayo. A pesar de que la mayoría de los casos son asintomáticos, el VPH es un peligroso virus de transmisión sexual que puede ser mortal. Las infecciones por el VPH pueden conducir a otros cánceres anales o genitales en las mujeres, así como a cáncer del pene y del ano en los hombres. Además, el VPH causa verrugas genitales en hombres y mujeres.