Opinión

Yolanda Ramón: Oncología

2 semanas antes
Por

Yolanda Ramón: Oncología

El viernes 10 y el sábado 11 en Caracas, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela efectuará una Jornada Científica para promover el intercambio de investigaciones y conocimientos en el área oncológica con especial énfasis en ginecología, mastología, gastroenterología y enfermería oncológica; indicó César Miranda, gerente de educación y prevención de la Sociedad. Esta actividad tiene el propósito de reunir a los especialistas -en un solo lugar- para presentar y discutir problemas y soluciones que contribuyan a disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer en Venezuela. Información adicional: 0212-993.43.64 ó 993.86.47

EXPOSICIÓN SOLAR

Tan solo 15 minutos de exposición solar al día son suficientes para obtener los beneficios que ofrece el sol como, por ejemplo, facilitar el desarrollo de la vitamina D que ayuda a absorber calcio por parte de los huesos; señaló la dermatólogo Morelyz Luna. El sol en exceso puede provocar efectos nocivos como: quemaduras solares, foto envejecimiento, cambios de la textura de la piel, foto sensibilidad, foto inmunosupresión (herpes labial), aceleración en el envejecimiento de la piel dado por la aparición de manchas y foto carcinogénesis (cáncer de piel). Las personas de piel blanca son las más afectadas por los rayos solares porque el sistema que se encarga de fabricar melanina (sustancia natural que protege de los rayos ultravioletas emitidos por el sol) es más lento en piel clara. Esto significa que el mecanismo de defensa: el bronceado, es nulo y, en su lugar, aparecen quemaduras.

PATOLOGÍA BUCAL

La patología bucal se encarga de la naturaleza, diagnóstico, investigación y tratamiento de las lesiones y alteraciones localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios. Solo cinco odontólogos en Venezuela tienen el componente de patología bucal y de este grupo solo tres son médicos bucales, es decir, tienen el componente clínico e histopatológico, informó Luisana Brito Mendoza egresada de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, como especialista y Magister en medicina bucal y patología bucomaxilofacial. No solo se trata de cáncer. Hay lesiones benignas en niños, adolescentes, pacientes con ortodoncia o con prótesis y pacientes con VPH que, cabe destacar, puede contraerse no solo por vía sexual, también por contacto bucal con objetos inertes contaminados. Asimismo, están las úlceras aftosas recurrentes o las llamadas afta.

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

@hiloterapia