Opinión

Yolanda Ramón: A su salud

7 meses antes
Por

Yolanda Ramón: A su salud

ENTRENAMIENTO

Por la dismenorrea (dolor asociado a la regla) algunas mujeres dejan de entrenar. Muchas encuestas indican que, en la medida que progresa el entrenamiento, el malestar disminuye y se tolera más fácilmente; indicó el entrenador José Manuel Paredes, quien –en conjunto con todo su equipo del gimnasio en la calle Sucre de El Consejo– concibió la Fundación Multi Training con el propósito de promocionar las ventajas del ejercicio físico regular en todas las edades y con ello rescatar distintos espacios de El Consejo. El entrenamiento de la mujer, tenga el período o no, repercute positivamente en su peso, reducción de grasa, incremento de la masa muscular y fortalecimiento de los huesos, mejora la funciones cognitiva y física, la capacidad respiratoria y genera sensación de bienestar. Información adicional: 0414-587-27-39 ó 0416-244-24-52

 

RESPIRACIÓN NASAL

En el proceso normal de la respiración nasal se cumple un ciclo con varias funciones: limpiar el aire con las vibrisas o pelos que se encuentran en la entrada de los orificios nasales, humedecer elaire con el moco que produce la nariz y los senos paranasales, calentar el aire al circular por la nariz y los senos paranasales, y darle la velocidad adecuada para que llegue a los pulmones a realizar el intercambio gaseoso en los bronquios. En este proceso y por la anatomía particular de la nariz, los cornetes o turbinas actúan dándole al aire un movimiento turbinal para que llegue con la difusión y la velocidad adecuada a los bronquios a hacer el intercambio gaseoso de oxígeno-anhídrido carbónico. De cumplirse este ciclo nasal, el organismo rinde a un máximo, puntualizó Sajidxa Mariño, presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología.

HORMONA DEL CRECIMIENTO

Es importante implementar rutinas de cama y de respetar el sueño de los niños. Dormir poco o mal, provoca la pérdida del pico máximo de liberación de la hormona de crecimiento y altera enormemente las funciones del organismo, causando falta de concentración, cansancio, lentitud e imposibilidad de reacción; alertó la endocrinóloga pediatra María Esperanza Velásquez. No solo la cantidad y la calidad del sueño influyen en la secreción de la hormona. La concentración de azúcar en la sangre, el hambre, el ejercicio, los traumatismos y la fiebre; también desempeñan un rol importante. Si el niño tiene una adecuada alimentación, la práctica de actividades físicas y una buena genética familiar, entonces le favorecerá el buen descanso.

asusalud999@gmail.com