Opinión

Yolanda Ramón: Somos Venezuela

8 meses antes
Por

Yolanda Ramón: Somos Venezuela

ARTISTA PLÁSTICA ELSA GRAMCKO, FALLECIÓ TAL DÍA COMO HOY: 3 DE MARZO

La pintora y escultora Elsa Gramcko falleció tal día como hoy: 3 de marzo –de 1994– en Caracas. Tenía 69 años. Nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 9 de abril de 1925.

Sus primeras enseñanzas las recibió en su hogar. Allí aprendió idiomas y nociones de cultura general.

En la década de los 40 fijó residencia en Caracas. Inicia su actividad como pintora en 1954 con la serie Juegos de Formas Abstractas.

En 1955 asistió como oyente a los cursos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. En la Escuela de Artes Plásticas, el profesor Alejandro Otero reconoce su talento y la estimula a continuar en el camino de la creación y la experimentación.

Exhibe por vez primera sus obras en la muestra colectiva de Artistas de la Cuenca del Caribe (1956) en el Museo de Houston, Texas, y en una exposición de la Fundación Cristóbal Rojas en Caracas.

En 1957 expone en el Primer Salón de Arte Abstracto “Don Hacht” y participa en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Por esa época inicia su etapa geométrica.

En 1959 viaja a Washington para participar -junto con Ángel Hurtado- en una exposición en la Unión Panamericana.

Su obra pictórica incursiona dentro del abstraccionismo geométrico en la década de 1960, llegando a la escultura en los años de 1970 en la corriente conocida como informalismo.

Regresa a Venezuela en 1961 y da a conocer sus trabajos más recientes en la muestra La Textura y El Negro efectuada en el Museo de Bellas Artes. Comienza la recolección de chatarra y de materiales de desecho para incorporarlos a sus pinturas.

En 1962 envía obras al Salón Oficial Anual de Arte Venezolano e inaugura en el Museo de Bellas Artes una muestra de 33 cuadros donde se exhiben trabajos realizados con acumuladores y engranajes.

Participa en la colectiva Pintura Venezolana de Hoy que viaja a Alemania, Suiza y Estados Unidos. Integra el grupo de artistas que representan a Venezuela en la muestra Evaluación de la Pintura Latinoamericana efectuada en el Ateneo de Caracas, Universidad de Cornell y Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York.

En 1968 recibe el Premio Nacional de Escultura en el XXIX Salón Oficial Anual del Hotel Caracas Hilton, y realiza la escultura Ganímedes (1969) la cual integró la arquitectura del edificio.

Entre 1971 y 1979 continúa participando en exposiciones colectivas en galerías privadas, así como en instituciones museísticas de Caracas. En este lapso desarrolla diversas obras denominadas: Totems (1973), Puertas (1973-1974) y Bocetos de un artesano en nuestro tiempo (1974-1978).

En la década de 1980 disminuye su producción artística debido al deterioro progresivo de su salud.

Elsa Gramcko… pintora y escultora… la Venezuela que sí somos…

LUNES 6 DE MARZO

EN CARACAS:

“MIRANDA COSMOPOLITA”

Un conversatorio en torno a un venezolano que siempre cautiva: Miranda, se efectuará este lunes 6 de marzo a las 12 del mediodía en la Sala José Abdalá de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana en Caracas.

“Miranda Cosmopolita: el archivo y la biblioteca de Miranda” será expuesto por los historiadores David R. Chacón Rodríguez y Carlos Maldonado-Bourgoin.

Información adicional:

0414-124-16-21

DOMINGO 12 DE MARZO

EN LA VICTORIA:

HOMENAJE A LA EDUCADORA

JOSEFINA DE BALBO

La Velada de Amor y Humor del IV Show de Julio Páez será en homenaje a la educadora, poetisa y compositora Josefina De La Cruz de Balbo.

El domingo 12 de marzo a la 1 de la tarde, artistas de la Escuela de Música Primo Casale y de la agrupación Victoria Trío, conjuntamente con el Comité Organizador integrado por: Yvonne Ladera, Julio González, Gisela Pastori, Josefina Reyes, Benjamín Caballero, Aura Moya y Betty Páez; dedicarán el Día Internacional de la Mujer en la Casa de la Cultura de La Victoria a esta insigne mujer que nació en Carúpano, estado Sucre, el 11 de enero de 1942 y falleció en La Victoria el 25 de septiembre de 2007 a los 65 años.

Josefina De La Cruz de Balbo desde temprana edad se destacó en el campo literario. Escribió artículos de prensa, poemarios, cuentos infantiles e himnos para diversas instituciones. Se graduó en 1944 en la Escuela Nacional Gran Colombia de Caracas y realizó estudios de dirección y de supervisión en el Instituto Profesional de Formación Docente.

Por más de treinta años, Josefina De La Cruz de Balbo ejerció como docente entre Caracas, Los Teques, El Consejo y Villa de Cura. En 1980 fue miembro de la Embajada Magisterial de México.

Al Primer Concurso de Cuentos Infantiles de la Alcaldía de Ribas se le colocó su nombre. Eso fue en 1976. Dos años después: en 1978, fundó la Asociación de Educadores Jubilados que, igualmente, se luce con su nombre.

Información adicional:

0414-316-67-20

SÁBADO 18 DE MARZO:

TALLER “RETAZOS VIVOS”

EN LA CASA AZUL

DE EL CONSEJO

Los retazos de tela en manos de Rafael Runque se tornan en coloridas obras de arte. La técnica de coser a mano con absoluta minuciosidad se ha traducido en reconocimientos a esta artista consejeña y, el sábado 18 de marzo a las 9:30 de la mañana, dictará un taller básico sobre patchwork, técnica que consiste en la unión de piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles e incluso prendas de vestir y, en el caso de Rafaela Runque, una serie en gran formato: Su-Frida y Artista, homenaje a Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana que la tiene cautivada.

El patwchwork es creatividad, creatividad con precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela, y conocimientos de costura. El boom de patchwork llegó de la mano de las mujeres estadounidenses a raíz de la Gran Depresión (década de 1930), cuando se puso de moda remendar las prendas a base de parches (patches en inglés) y así reciclar, ya que la economía no permitía comprar prendas nuevas.

La inversión para participar en el taller “Retazos Vivos” es de bolívares 1.200,oo y los materiales que se precisan: hilos de coser, agujas, tambor mediano de bordar y un cuarto de metro de tela unicolor de algodón.

Información adicional:

0412-887-92-12

DOMINGO 26 DE MARZO

EN CARACAS:

ANNAÉTORREALBA

CELEBRA A SU ABUELO

EL MAESTRO JUANVICENTE

AnnaéTorrealba bautiza su tercera producción discográfica: Canta Arpa, con un concierto dedicado a su abuelo: el maestro Juan Vicente Torrealba, quien este año celebra cien años de vida.

El domingo 26 de marzo a las 11:30 de la mañana la polifacética cantante se presenta en el Centro Cultural BOD, en un reencuentro con el pasaje estilizado, género de larga tradición en el gusto del público venezolano.En esta presentación, la también llamada “Orquídea Torrealbera” vestirá de elegancia los sonidos de Venezuela para reavivar en escena el sentimiento nacional y el amor por la música tradicional. Estará acompañada por la legendaria agrupación Los Torrealberos, fundada en 1947 por el ya centenario arpista y compositor.

Información adicional:

0412-283-58-64