Opinión

Yolanda Ramón: Somos Venezuela

Viernes, 17 Marzo 2017
Por

Yolanda Ramón: Somos Venezuela

EMPRESARIO Y ESCRITOR: FRANCISCO DE SALES PÉREZ, FALLECIÓ TAL DÍA COMO HOY

17 DE MARZO

El escritor costumbrista y empresario: Francisco De Sales Pérez, falleció tal día como hoy: 17 de marzo -de 1926- en Caracas. Tenía 90 años. Nació en Caracas el 15 de junio de 1836.

Se inició en el campo de la literatura como poeta dramático y, sobre todo, como escritor costumbrista.

Dueño de la firma comercial Pérez y Compañía, fundó en Caracas y Valencia, empresas textiles y le tocó desempeñar la cartera de fomento en 1867.

Sus artículos firmados en su mayoría con el seudónimo de Justo, son recopilados en las obras: Costumbres Venezolanas (1876) y Ratos Perdidos (1878), ilustrada esta última por Arturo Michelena.

Fue colaborador de El Cojo Ilustrado a partir de 1892 y elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1895.

En asociación con Carlos Stelling y Carlos Aickmann, montó una fábrica de aceites de algodón, la primera en su género en nuestro país.

En 1904 desempeñó la presidencia provincial del estado Carabobo.

Escritor costumbrista y empresario… emprendedor… trabajador… la Venezuela que sí somos…

 

12 DE MARZO:

DÍA DE LA MUJER VICTORIANA

EN EL MUNICIPIO RIBAS

La Velada de Amor y Humor del IV Show de Julio Páez en homenaje a la educadora, poetisa y compositora Josefina De La Cruz de Balbo; que se efectuó el pasado domingo 12 en la Casa de la Cultura de La Victoria fue propicia para que el Concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas reconociera a varias victorianas con la Condecoración “María Josefa Palacios de Ribas”. En lo particular agradezco la condecoración por mi dedicación a la historia de la mujer en Venezuela a partir del Trabajo Especial de Grado presentado ante la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (1984): “Presencia de la mujer venezolana en la prensa: Autopercepción del rol de Periodista” y de la Memoria de Investigación presentada ante la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad José María Vargas (1991): “Aproximación a una historia social y mentalidad de Caracas a partir de la revista Ecos de Gloria (1930-1946) dirigida por María Valentina Méndez-Loynaz”.

La oradora fue la educadora Gheissa Freites de Fleitas, quien dedicó su discurso a Mireya de Vicenzi y refirió que cuando se juramentó Germán le preguntó: ¿en qué te ayudo?… Y él le dijo: ayuda a Gheissa. “Desde ese momento no me desamparó y fue mi hermana hasta el triste día de su muerte. Fue la madrina de mis hijos, la compañera en las preocupaciones, el consuelo, la esperanza, fue todo. Y no solamente se involucró ella, sino que incorporó a su esposo Ivo, a su hermana Chelo, a sus hijas, a toda su familia. Fue la primera bioanalista de La Victoria y todas las ideas sobre ancianatos, hospitales, dispensarios, medicinas,… pasaron por su mente”.Gheissa Freites de Fleitas en su intervención recordó que el 12 de marzo de 1917 le fue arrebatada a La Victoria su condición de capital del estado Aragua. Y desde entonces se reconoce a Maracay como tal. Sin embargo subrayó que un 12 de marzo -de 2017- se esté reconociendo a numerosas victorianas. “Estuve revisando papeles y documentos relacionados con aquel hecho que existen por montones en los archivos del Cronista y, en ninguno de ellos, encontré el nombre de ninguna mujer. Ni una sola mujer figura entre esa partida de adulantes. Donde sí encontré un nombre de mujer, fue en el Informe que le manda el Capitán General Vicente Emparan al Rey de España, explicándole por qué había sido derrocado el 19 de abril de 1810. Entre otras causas, le dice que una mujer anduvo desde días antes y, el propio 19, para arriba y para abajo, soliviantando a los habitantes, empujando a los jóvenes para que salieran a manifestarse y que había mandado a sus propios hijos a incorporarse a la lucha, diciéndoles que era preferible que regresaran muertos y no derrotados. Esa mujer, nativa del pueblo de La Victoria, se llamaba Juana Antonia Díaz Padrón de Montilla Briceño, propietaria de la hacienda Santa Rosa en Pao de Zárate. Era la madre de los jóvenes Tomás y Mariano Montilla, quienes llegaron a ser Próceres de la Independencia”.

Por todas partes y en todos los tiempos están nuestras victorianas, afirmó Gheissa Freites de Fleitas. Bastaría con mencionar a la madre de los hermanos Muguerza que están sobre la estatua acompañando al general Ribas: uno muerto y otro combatiendo. Cuando le comunicaron la muerte de sus hijos contestó: “ahí está el otro de 14 años”. O a Blanca Lourdes Wittmer, primera Miss Aragua en 1930, quien insistía en preguntar: “¿y por qué Maracay, que no tiene historia militar, tiene un Escudo de Armas; y La Victoria no lo tiene?”. O a una Isolda Medina de Méndez, la hija del poeta Sergio Medina; quien en la inauguración del hotel Maracay, ante el temor manifestado por los concejales del Distrito Girardot, le dice a Pérez Jiménez: “General: ser capital de Aragua porque le dio la gana a un dictador, es un honor que nosotros no reclamaremos jamás para La Victoria. Dígale a los maracayeros que pueden dormir tranquilos”.

Pidió Gheissa Freites de Fleitas –y lo suscribimos– que no sigan insistiendo en dignificarnos. No lo necesitamos porque siempre hemos sido mujeres dignas y -mucho menos- que lo intenten atropellando nuestro hermoso idioma castellano olvidando que, el masculino incluye al femenino, que decir: el principal y la principala, es un disparate. Que no se siga confundiendo género con sexo y se llame violencia de género a lo que es violencia de sexo. No son la misma cosa. No convirtamos el feminismo en el machismo de las mujeres. Acompañemos a las mujeres francesas cuando los científicos determinaron que entre los hombres y las mujeres no había sino una pequeña diferencia y ellas gritaban: Viva la diferencia. No insistan en concedernos una igualdad que tampoco necesitamos. Reconozcan que siempre hemos sido iguales, aunque siempre “la tajada del león”, le haya tocado a los hombres.

(Seguiremos con el discurso de Gheissa Freites de Fleitas en próximas entregas).

 

DOMINGO 19:

GALA LÍRICA

EN LA ESCUELA DE MÚSICA

MAESTRO PRIMO CASALE

Este domingo 19 a las 11 de la mañana habrá una gala lírica: Voces de Europa y Latinoamérica, en la sede de la Escuela de Música Maestro Primo Casale que organiza este recorrido por el repertorio universal del canto lírico conjuntamente con la Junta Bolivariana 12 de Febrero y la Fundación de Cultura del Municipio José Félix Ribas.

Se podrá disfrutar de composiciones que van desde el período barroco hasta el romanticismo del siglo XX interpretadas por los alumnos de la Cátedra de Canto Lírico bajo la tutela de los profesores Robert Girón y Diego Puentes. Serán acompañados al piano por la Maestra Maribel Puentes.

La entrada es libre y el acceso será a partir de las 10:30 de la mañana y hasta  agotar las locaciones (70 puestos).

Información adicional:

0244-322.61.84