Opinión

Yolanda Ramón: Tal día como hoy fallece propulsor de las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas

viernes, 14 julio 2017
Por

Yolanda Ramón: Tal día como hoy fallece propulsor de las Agrupaciones Cívicas Bolivarianas

Propulsor de las agrupaciones cívicas bolivarianas: LUIS GERÓNIMO PIETRI,

FALLECIÓ TAL DÍA COMO HOY:

14 DE JULIO

Una de las personalidades más destacadas del gobierno de López Contreras: Luis Gerónimo Pietri, falleció en Caracas tal día como hoy: 14 de julio -de 1969-. Tenía 77 años. Nació en río Caribe, estado Sucre, el 10 de marzo de 1892.

Obtuvo en 1907 el título de agrimensor público y, el de bachiller en filosofía y letras, en 1908.Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (1916) ejerció su profesión en Carúpano (1916 a 1927). En 1925 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en la misma universidad.

Ya en Caracas, abrió su bufete y se desempeñó como consejero legal del Banco Venezolano de Crédito, de la compañía de seguros Ávila y de la Compañía Venezolana de Electricidad.

Diputado por su estado natal: Sucre (1927 a 1929), consultor jurídico del Ministerio de Fomento (1929 a 1937); se convierte en una de las personalidades más destacadas del gobierno de Eleazar López Contreras como Ministro de Trabajo y Comunicaciones (1937 a 1938), Ministro de Relaciones Interiores (1938 a 1941) y propulsor de las agrupaciones cívicas bolivarianas.

Senador por el estado Anzoátegui, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, ocupó el cargo de Gobernador del Distrito Federal (1941 a 1942).Exiliado a Nueva York después del 18 de octubre de 1945, regresó a Venezuela en 1948.

Fue Oficial de la Corte Federal de Casación y es autor de varios estudios de derecho administrativo y laboral.

Como embajador de Venezuela en Colombia (1952 a 1953) le correspondió definir la soberanía de nuestro país sobre el archipiélago de Los Monjes el 14 de noviembre de 1952. Así mismo, fue miembro de la comisión redactora del Estatuto Electoral de 1958 y asesor político del movimiento Asociación Venezolana Independiente, durante la campaña electoral de 1963.

En 1968 fue nombrado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas.

Luis Gerónimo Pietri… estudioso… activo… político y escritor… la Venezuela que sí somos…

 

MARÍA LUISA ESCOBAR:

FUNDÓ ATENEO DE CARACAS

EN 1931

En el devenir de la cultura venezolana hubo, antes de la fundación del Ateneo de Caracas de 1931, varias instituciones así llamadas. El primer Ateneo de Caracas (1852 a 1892) tuvo larga vigencia a pesar de lo atribulada que fue nuestra vida en el siglo XIX. En 1893, esta institución cambió su nombre por el de Biblioteca de Obreros del Porvenir, ya que el gobierno de Joaquín Crespo creó un Ateneo de Caracas el 7 de enero de 1893. Esta institución fue el segundo Ateneo de Caracas, el cual estuvo activo hasta que, bajo el gobierno gomecista, fue creado el 1° de julio de 1912 el centro científico, literario y artístico Ateneo de Caracas, siendo la tercera institución así llamada.

El actual Ateneo de Caracas, creado por la compositora María Luisa Escobar (1903-1985), cuyo nombre verdadero fue María Luisa González Gragirena de Escobar Saluzzo; fue la cuarta institución con este nombre. En su desarrollo, la actividad de al menos cuatro mujeres ha sido esencial: María Luisa Escobar, Ana Julia Rosas, María Teresa Castillo y, ahora, su salvadora, después de la crisis que debió pasar, Carmencita Ramia, a quien la propia María Teresa Castillo, certera en lo que era la sucesión generacional, formó para que prosiguiera su labor. Así ha sucedido.

El Ateneo de Caracas, al que nos referimos, fue el establecido en 1931, en plena dictadura gomecista, pese a las agitaciones políticas que vivía el país desde los hechos de 1928. Pero se fundó y se instaló en una casa de Marrón a Cují el 8 de agosto de 1931, bajo la presidencia de María Luisa Escobar, quien lo presidió hasta 1942. Más tarde, funcionó en una casa en la esquina de Las Mercedes, hasta su mudanza para Los Caobos. En la actualidad funciona en una quinta, en la parte alta de la avenida La Salle de Los Caobos.

Tras la muerte de Gómez, cuando ya el Ateneo tenía una influencia clara, se crearon en su sede la mayoría de las instituciones que surgieron a partir de 1936 y sus salones estuvieron siempre a disposición de las actividades culturales que desarrollaban otras asociaciones que carecían de local adecuado. Allí se celebró, en 1940, la conferencia pro Primer Congreso Venezolano de Mujeres y se fundaron, entre otras, la Sociedad de Autores Venezolanos, la Asociación Cultural Interamericana, la Federación de Centros Culturales y Asistencia Social de Venezuela, la Sociedad de Amigos de los Ciegos, la Asociación Venezolana de Periodistas, Asociación Nacional de Empleados, el Gremio de Músicos del Distrito Federal y se reinstaló la Sociedad Bolivariana de Venezuela el 17 de marzo de 1936. La sede del Ateneo cobija todas las artes: música, pintura, literatura,… La ciencia también encuentra sitio para su exposición. El Ateneo se convierte en mano tendida a cooperar en todo movimiento de alturay fue fundado por una mujer: la compositora María Luisa Escobar, autora de Desesperanza, famosa en la voz de Alfredo Sadel.

 

VENEZUELA VIVA:

MUSICAL QUE NARRA

NUESTRA RICA EVOLUCIÓN

El musical Venezuela Viva nace en el año 2001 en la mente de Carolina Lizarraga. Originaria de Valencia, Carolina es profesora y bailarina desde los 4 años de edad. En su familia confluyen tanto raíces criollas como andaluzas, y esto la lleva en su madurez artística a concebir este espectáculo de gran escala que expresa la formidable riqueza y diversidad cultural de Venezuela. Junto a un equipo de trabajo multidisciplinario, se avoca a la tarea de conquistar el mercado nacional e internacional proyectando una imagen positiva de Venezuela, de una forma permeable y masiva que entretiene y educa simultáneamente.

Venezuela Viva es una superproducción integrada por más de veinte artistas en escena entre bailarinas y músicos de extraordinario talento. Es el impactante espectáculo que narra el nacimiento del mestizaje en esta “tierra de gracia”, la lucha por nuestra independencia y la consolidación de nuestra identidad.

Desde la llegada de los españoles en 1492 hasta nuestros días, el musical narra nuestra rica evolución exaltando nuestras virtudes y atractivos como nación. Joropo, salsa, tambor, flamenco y muchos otros ritmos se entremezclan a lo largo del show para demostrar la gran versatilidad de nuestra música.

Durante el show, el aporte de una variada composición de videos en pantallas simultáneas sumerge al público en una mágica atmósfera que lo transporta ágilmente por los diferentes acontecimientos históricos y por espectaculares parajes de la geografía venezolana. La fascinante historia va acompañada por la narración de bellos textos poéticos relacionados con cada etapa. Fastuosos vestuarios y un impecable diseño de iluminación complementan esta sensación de convergencia cultural.

Con una trayectoria que supera las cien funciones internacionales en países como Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza, Estados Unidos y México, este musical es una producción de la Fundación Venezuela Viva, cuya misión es promover los valores culturales venezolanos alrededor del mundo a través de la creación de espectáculos artísticos de gran escala, bajo el lema: ilustrar ent