Opinión

Yolanda Ramón: Tomosíntesis

3 meses antes
Por

Yolanda Ramón: Tomosíntesis

TOMOSÍNTESIS

La tomosíntesis es una nueva tecnología que fusiona dos métodos: la mamografía digital 2D y la tomografía. Ello permite ver la mama en tres dimensiones y tomar imágenes con mayor nitidez que con los mamógrafos tradicionales. Ello aumenta la sensibilidad de diagnóstico en un 25%, ya que al poder hacer más cortes del tejido mamario con movimientos, se obtiene mucha más información y se logra detectar cualquier tumor, por muy pequeño que sea; afirmó Juan Saavedra, director de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Su costo -en la Clínica de la Sociedad- es razonable. El único requisito es la evaluación previa por un médico oncólogo o mastólogo. Información adicional: 0212-564.73.56 ó 564.96.84

COLITIS ULCEROSA

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica autoinmune que provoca inflamación en el intestino grueso (colon), explicó el gastroenterólogo Manuel Bronstein. Diarrea, sangrado y moco en las heces, urgencia evacuatoria, fiebre, pérdida de peso y fuerte dolor abdominal; son algunos de los síntomas que varían dependiendo de la extensión y severidad de la enfermedad. Puede ocurrir a cualquier edad aunque no es común antes de los 5 años. La mayor cantidad de casos nuevos ocurre en la segunda y tercera década de vida del paciente. Es recomendable comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día, beber agua (consumo frecuente de cantidades pequeñas a lo largo del día), evitar los alimentos ricos en fibra (frijoles, semillas, cotufas), así como los grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina, cremas) y limitar los productos lácteos.

TRASTORNO BIPOLAR

Si el paciente bipolar, su familia o médicos, no evitan la recurrencia de los episodios, la persona afectada transitará hacia su deterioro cognitivo, afectando la memoria, atención, concentración y orientación, además de dolencias físicas; alertó el psiquiatra Luis Madrid, profesor de Psicopatología en la Universidad Central de Venezuela. “Si no es tratado a tiempo, el trastorno bipolar afectará la capacidad social, laboral, y productiva del paciente. A la par, aumentará el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, infarto del miocardio, problemas metabólicos, cáncer y Alzheimer, entre otros”. Cuando el paciente tiene episodios recurrentes, la familia comienza a agotarse, a percibir agresividad encubierta, a tener muchos gastos. Para el buen manejo de la patología es recomendable: : farmacoterapia, psicoterapia y psicoeducación.

Yolanda Ramón V.

 

asusalud1999@gmail.com