Publicidad

Yolanda Ramón V: Riñón

RIÑÓN

El jueves 8 de marzo se efectuará en Caracas el conversatorio gratuito: Riñones y Salud de la Mujer. Desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Nefrología celebrarán el Día Mundial del Riñón con la participación de expertas en nefrología, derechos de la mujer y comunicación. Se trata de un diálogo interdisciplinario para enriquecer el saber y las acciones a tomar para mejorar la calidad de vida de todos y, especialmente, de la mujer. Información adicional: 0212-740.34.01

 

HEMOFILIA

Desde 2016 han fallecido 28 personas debido a hemorragias internas y digestivas, y 10 niños presentan daños irreversibles en su salud; denunció Antonia Luque, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia. Los pacientes con hemofilia enfrentan la escasez de medicamentos y de reactivos para las pruebas, apuntó la hematólogo Maribel Meléndez, secretaria de la Sociedad de Hematología. “Las personas con nuevas condiciones de salud están siendo condenadas a morir por la escasez de insumos para tratarlas y a que no están censadas por las autoridades”. Más de 300 mil personas requieren con urgencia medicamentos para el tratamiento de cáncer, hemofilia, diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple y problemas renales, entre otros, como es el caso de los pacientes trasplantados; alertó Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida.

 

ARTÍCULO 84

Si el Ministerio del Poder Popular para la Salud deja de diseñar o ejecutar programas en materia de salud, o el IVSS se niega a atender o a suministrar productos a pacientes afiliados, incurre en responsabilidad por su falla u omisión; afirmó Juan Manuel Raffalli, profesor de derecho constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Monte Ávila. Es la propia Constitución la que establece ese rol por parte del Estado, específicamente en su Artículo 84, el cual obliga al Estado a diseñar e implementar un sistema de salud gratuito y de calidad, mediante la creación de establecimientos de salud y programas de prevención y de atención o tratamiento oportuno de enfermedades. Ello corresponde tanto a la República –poder central–, como a los Estados y a los Municipios, dentro de su ámbito territorial específico. No obstante y a pesar de esa obligación del Estado, en la práctica, lo que está ocurriendo es que el acceso a la salud en este momento ha llegado a un punto extremo de criticidad.

Yolanda Ramón V.

[email protected]

@hiloterapia

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Yolanda Ramón

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad