• Política

Julio Chávez plantea depurar mecanismos de adjudicación de divisas

viernes, 8 septiembre 2017
Por Editor Mairen Dona López

Julio Chávez plantea depurar mecanismos de adjudicación de divisas
Fuente AVN

El constituyente Julio Chávez considera como positivo el exhorto que este jueves hizo al Ministerio Público el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que reanude las investigaciones sobre las irregularidades cometidas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En entrevista concedida a AVN, sostuvo que el Estado venezolano debe emprender la depuración de los mecanismos para la adjudicación de los dólares, así como “precisar a quién se les está entregando las divisas y cuál es el resultado de esa inversión que hace el Estado venezolano al otorgar estas divisas preferenciales”.

Chávez -quien integra la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC- refirió que “la burguesía parasitaria, que históricamente ha vivido de la entrega de divisas preferenciales, se apropió a través de diferentes mecanismos financieros especulativos de una parte de las reservas internacionales, de los ahorros de la República por concepto de venta de petróleo en el mercado internacional”.

Luego de ser asignadas las monedas extranjeras, los sistemas de control y seguimiento no resultaron eficientes: “No hubo manera de seguirle el rastro, no hubo manera de auditar esa cantidad de empresas que fueron creadas para atacar la economía y absorber una buena parte de las reservas internacionales”.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento de la Democracia Participativa, Consejos Comunales y Comunas de la ANC, señaló que buena parte de las divisas “fueron a engrosar la enormes masas de dinero que la burguesía venezolana ha sacado del país para tratar de afectar la economía” y terminaron en los paraísos fiscales y en los mercados especulativos financieros internacionales. Estima esta fuga de capitales en cerca de 200 mil millones de dólares.

Al respecto, recordó que la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, “no hizo absolutamente nada” en cuanto a la investigación que fue solicitada en 2013 por el Presidente Maduro.

Para el constituyente, las debilidades en los mecanismos de control del Estado han permitido el enriquecimiento de la burguesía parasitaria, a costa del erario público, porque no ha sido capaz de hacer la supervisión y el seguimiento a la asignación y administración de las divisas preferenciales.

Entre los errores, mencionó la política de dejar en manos de los bancos privados el otorgamiento de los dólares preferenciales y que estos hayan favorecido la aparición de empresas fantasmas que se beneficiaron con Cadivi.

“Tenemos que avanzar hacia un Estado fuerte, hacia una Sudeban que supervise paso a paso estos mecanismos para que cada día estén más alejados de la discrecionalidad del funcionario o de una persona”, sugirió.

Impuesto a grandes patrimonios saneará la economía

El constituyente considera como beneficiosas las leyes consignadas este jueves por el presidente Maduro ante la ANC, referidas a los impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica y el régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía.

En ese sentido, dijo que la propuesta presidencial para la revolución tributaria establecerá que “los que más ganancias hayan acumulado en los últimos años con el ataque a la economía venezolana, tienen que pagar más impuestos”, mientras que la reducción de cinco puntos del IVA a transacciones con pago electrónico se protegerá al pueblo

“Esto va a contribuir a sanear la economía y que se mantenga un 70% del presupuesto para inversión social, para la protección de las familias y del salario”, manifestó.

Compartido
Loading...

Noticias recientes