• Política

Oposición y oficialismo marcharán entre temores de violencia

martes, 18 abril 2017
Por Editor Martín Flores

Oposición y oficialismo marcharán entre temores de violencia
Fuente Agencias

La oposición venezolana realizará el miércoles lo que prometió será la mayor manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien responderá con una masiva movilización de seguidores, lo que ha desatado temores de nuevos estallidos de violencia.

Acuerpado por los militares, que el lunes le ratificaron “lealtad absoluta”, Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo.

El jefe del legislativo, Julio Borges, llamó este martes a la Fuerza Armada, aliada clave de Maduro con enorme poder político y económico, a ser “leales” a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

Las anteriores protestas han derivado en batallas campales, entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, con saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Este martes, la presencia de militares en las calles de Caracas era la usual.

En la escalinata de la sede legislativa, Borges pidió a los soldados no una “rebelión o “un golpe de Estado”, sino que “cesen los abusos”, “el hostigamiento” y “la represión”.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha.

“Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten”, advirtió Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo.

Llamándola la “mamá de las marchas”, el vicepresidente del parlamento Freddy Guevara llamó a los opositores a “desbordar las calles para decirle a Maduro que no permitiremos una dictadura”.

– Crispación al tope –

 

La movilización oficialista de este 19 de abril que se efectuará en Caracas será una demostración de fuerza para garantizar la paz y evidenciar ante el mundo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no está solo, recalcó el dirigente de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Aristóbulo Istúriz.

“Nuestra presencia en la calle es disuasiva de la violencia -que pretenden generar grupos violentos aupados por la derecha-. Nos toca a la maquinaria política, con organización y conciencia del pueblo movilizado defender la patria y el pueblo de Bolívar y de Chávez que es lo que está en juego”, aseveró durante el programa Dando y Dando, transmitido este martes por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y Tves.

Esta manifestación popular, que se se replicará con diversas actividades en todos los estados del país, tendrá como principal bandera la defensa de la soberanía nacional, a propósito de la conmemoración de los 207 años del 19 de abril de 1810, cuando el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español.

Igualmente el pueblo patriota ratificará su compromiso con la Revolución Bolivariana ante las nuevas acciones de sectores golpistas caracterizadas por la generación de violencia para tratar de crear un clima de ingobernabilidad que propicie para una intervención extranjera.

“Si nosotros amamos la paz, tenemos que marchar mañana por la patria, porque es la única manera de que se frene la violencia. Por eso será una gran demostración de fuerza del pueblo, de la dirigencia política, porque es un asunto de nosotros como pueblo”, reiteró el también ministro para las Comunas.

En un contacto telefónico con el programa, el dirigente del Psuv Elías Jaua recalcó: “Tenemos que ocupar de manera masiva, multitudinaria, centenares de miles de hombres y mujeres, en Caracas, millones de hombres y mujeres en todas las ciudades del país para demostrar que Venezuela quiere que se le respete su independencia”.

Consideró que la marcha constituirá una gran rebelión pacífica, democrática e insistió en que no debe quedar alguna duda de que la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas quiere vivir en paz “y queremos que se nos deje resolver en ejercicio de nuestra autodeterminación como pueblo cuál es el proyecto de país que queremos”, reafirmó.

El también ministro para la Educación observó que igualmente será una ocasión propicia para defender conquistas revolucionarias como el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, “y para que los maestros defiendan su estabilidad laboral”, enfatizó.

Compartido
Loading...

Noticias recientes