Publicidad

Hospital Central de Maracay ávida de médicos residentes

El Hospital Central de Maracay (HCM) ha sentido la ausencia de médicos residentes por la crisis económica que vive el país. El doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, explicó que existe una ausencia importante de galenos porque no tienen para comer ni transportarse.

 “Esto es muy grave porque muchos de estos jóvenes médicos no tienen para comer y pagar transporte, ni siquiera para sacar una fotocopia”, señaló Rubio para El Pitazo.

Por esta situación muchos médicos han tenido que renunciar a sus postgrados, lo que ha agudizado la operatividad del centro de salud más importante de la ciudad jardín.

Cabe resaltar que el HCM presta apoyo como hospital universitario de la facultad de medicina núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Para ejemplicar lo que sucede, el galeno explicó que existen alrededor de 22 postgrados en las diferentes áreas y servicios. Sin embargo, hay postgrados como traumatología donde solo queda un estudiante. Y existen áreas tan demandadas como pediatría donde solo quedan 18 residentes de primer año, de un total de 30 cupos.

“La semama pasado hubo una asamblea con residentes . Hay un gran descontento entre los médicos. Y entre las determinaciones de la reunión se acordó pasar por escrito la queja ante la dirección y recursos humanos del hospital. También se decidió dar un plazo hasta el 30 de junio para que paguen todo lo que se les adeuda”, expresó el presidente del Colegio de Médicos.

Ante esta situación y por la deuda que existen con los doctores -muchos de ellos sin poder cobrar por primera vez-, Rubio advirtió que si hacen caso omiso a sus demandas, los residentes de primer año van a tomar medidas de presión, como paralizar las actividades no prioritarias y realizar protestas pacíficas en la dirección y las afueras del hospital. Todas estas acciones son avaladas por el Colegio de Médicos de Aragua y la Sociedad de Médicos Residentes del HCM.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad