Publicidad

Conmemoraron el día de San José en Cagua

En el marco de la conmemoración del Día del patrono San José y Día del Artesano se realizó una procesión, la cual estuvo acompañada de una misa de acción de gracias en la iglesia principal Cagua y una sesión solemne en las instalaciones de la Cámara Municipal de la jurisdicción con el propósito de enaltecer la labor de los artesanos que hacen vida en las parroquias de Cagua y Bella Vista.

 

En tal sentido, la procesión recorrió las principales calles del casco central de Cagua  acompañado por la máxima autoridad del municipio Miriam Pardo hasta llegar a la iglesia San José donde se ejecutó la misa de acción de gracias en que los peregrinenses rindieron tributo al patrono de Maracay.

 

Asimismo, durante la sesión solemne se contó con la participación de la concejala Elba Fontaines, la directora de Educación y Cultura Anny Pereira quienes dieron apertura a la actividad en compañía de la oradora de orden Alicia La Rosa, artesana con más de 40 años de experiencia que recorrió 11 estados del país con su orfebrería.

 

“Somos un sector que es incomprendido y perseguidos, pero altamente productivos. Los artesanos fueron los primeros en domesticar la yuca, el maíz y otras especies en general. Posteriormente elaboraron la cestería, el sebucán, la cerámica y representaciones religiosas. Estuvimos presentes en todo lo que tuvo que ver con la vida de los indígenas, incluso luego del genocidio empleado por el imperio español y conformado el régimen de la colonia nuestros artesanos fueron vida activa de lo que ha sido nuestra historia.

 

Podemos decir que no existió ningún ámbito de la vida donde no estuviera la mano certera y paciente de nuestros artesanos”, exclamó La Rosa.

 

Por su parte, Anny Pereira directora de Educación y Cultura indicó que el municipio Sucre contaba con grandes artesanos, “esta sesión nos compromete de alguna manera con todo el sector ya que cada 19 de marzo muchas localidades de Venezuela donde San José también es el patrono se honra al Día del Artesano, a hombres y mujeres que cuentan historias con sus manos, no con textos sino con sus piezas únicas concebidas con un bien cultural ya que ellos son quienes mantienen la riqueza cultural de nuestro país”, finalizó.

Nota de prensa

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad