Publicidad

Ribenses conmemoraron 204 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud

Con la izada de las Banderas nacional, regional y municipal acompañada de una ofrenda floral a José Félix Ribas, se dio inicio a los actos conmemorativos a los 204 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud. Ceremonia realizada a las 6:00 de la mañana de este 12 de febrero; el mismo estuvo encabezado por el comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Aragua, general de división Domingo Antonio Hernández Lárez y la alcaldesa del municipio bolivariano de Ribas, Sumiré Ferrara.

Seguidamente, a las 9:00 am se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe, la acostumbrada ceremonia religiosa auspiciada por el Monseñor Castor Palma, rector del seminario de Maracay. A esta misa asistió en ciudadano gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres y la alcaldesa Sumiré Ferrara.

Una vez culminada la santa misa, las autoridades presente se trasladaron a la plaza Ribas, donde continuaron los actos protocolares con la celebración de un sesión solemne del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, contando con la presencia del Ministro del Poder Popular de la Juventud y Deporte, quien fungió como orador de orden, Pedro Infante, y fue condecorado con la orden Juventud Patriota Robert Serra y Ciudad de La Victoria.

En sus palabras, Infante recordó los hechos históricos de 1814 en los cuales hombres y mujeres, en su inmensa mayoría jóvenes ofrendaron sus vidas por defender la plaza estratégica de La Victoria ante las malas y oscuras intenciones de las tropas imperiales realista de la época comandadas por el general José Tomás Boves.

“Sin duda se trato de una gran batalla, yo diría que esencial en la historia de nuestra independencia, a pesar de que las tropas enemigas superaban cinco veces a los patriotas , eso no fue impedimento para que los jóvenes valientes, Ribas y el comando de apoyo comandado por Vicente Campo Elías resultaran victoriosos, es ese espíritu de victoria y libertad el que hoy tenemos los hijos e hijas de Hugo Chávez, dispuesto a defender la Patria de las amenazas del imperio norteamericano” reseñó el ministro Infante.

Por su parte, la alcaldesa Sumiré Ferrara, entregó la llave de la ciudad al gobernador Marco Torres así como la condecoración de la ciudad de la juventud a jóvenes patriotas que hoy continúan las luchas por la libertad y soberanía nacional.

En sus palabras, resaltó la célebre frase del general en jefe José Félix Ribas, cuando ya para entrar en combate dirigió unas emotivas palabras a los combatientes patriotas asegurando que entre vencer o morir necesario era vencer. “Ribas y los jóvenes seminaristas de aquel 12 de febrero de 1814 significan libertad, esperanza, unión cívico militar, la misma que nos mantienen sin opciones entre vencer o morir, pues hemos venidos venciendo y el próximo 22 de abril sin duda alguna le diremos al mundo entero que la revolución bolivariana con el presidente Nicolás Maduro, seguirá venciendo”.

Igualmente, el gobernador Rodolfo Marco Torres, instó a los jóvenes venezolanos a ser leales al legado de Bolívar, Campo Elías, Rivas Dávila, Miranda, Sucre, Ribas y del comandante Hugo Chávez. “Quiero felicitar a todos los jóvenes venezolanos.

Hoy (ayer) es un día especial, se conmemoran 204 años de la gesta histórica de mayor relevancia en la conquista de la independencia pues en estas mismas tierras Ribas y un grupo de jóvenes apoyados por la  caballeriza de Campo Elías, derrotó a los 2 mil 500 hombre comandados por Boves, reconocido como uno de los generales realistas más  despiadado en el campo de batalla.

“Para mí es un verdadero honor estar en este acto conmemorativo y me uno al júbilo de recordar que somos hijos de esos héroes de 1814. Hoy 204 años después recordamos y afianzamos que entre vencer o morir necesario es vencer y los hijos e hijas del comandante Chávez, seguiremos venciendo”, puntualizó el gobernador aragüeño.

Ya para finalizar, estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio Ribas, realizaron una escenificación histórica y cultural de los hechos acontecidos hace 204 años en la Batalla de La Victoria, recordando que los episodios del 12-F de 1814, es la lucha de ayer, hoy, mañana, y siempre que haya imperio alguno asechando la libertad de la patria grande de Bolívar, Ribas y Hugo Chávez.

El acto central contó igualmente con la presencia los alcaldes, Joanna Sánchez, (Mariño), Rodulfo Pérez, (Zamora), Félix Romero (San Sebastián de los Reyes) y Pedro Hernández, (Santos Michelena) y los constituyentistas del estado Aragua y del constituyente invitado
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro Moro, candidato por la revolución a las venideras elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad