• Salud

Acabar la caja de antibiótico no siempre es lo mejor

1 semana antes
Por Editor Jensy Mier y Terán

Acabar la caja de antibiótico no siempre es lo mejor
Fuente www.20minutos.es

Estamos acostumbrados a escuchar que parar un tratamiento de antibiótico es lo peor que se puede hacer. Esta afirmación lleva detrás la consecuencia de que podría provocar que el problema de salud empeore y el agente patógeno se haga resistente. Sin embargo, acabar la caja entera del antibiótico también provoca esa resistencia, según una investigación desarrollada por un equipo de científicos británicos, liderados por Martin J. Llewelyn, profesor de Enfermedades Infecciosas en Brighton & Sussex Medical School, de la que se hacen eco en Buena Vida.

El control del tiempo de toma debe ajustarse a lo dicho por el especialista y no excederlo ni en una dosis más. En caso de hacerlo, debe ser supervisado médicamente, aunque esto no ocurre siempre y muchos optan por tomar las pocas pastillas que puedan quedar en la caja, creyendo de forma equivocada que están haciendo algo bueno contra la enfermedad.

“La idea de que detener demasiado temprano el tratamiento antibiótico fomenta la resistencia a estos medicamentos no está respaldada por la evidencia, mientras que tomar antibióticos por más tiempo del necesario sí aumenta el riesgo. Hay evidencia de que, en muchas situaciones, detener los antibióticos a tiempo es una forma segura y efectiva de reducir su uso excesivo”, afirma la investigación.

Las indicaciones de los farmacéuticos: “acabe la caja del antibiótico”

Los investigadores dejan claro que esto no significa que haya que dejar de tomar los antibióticos cuando uno se encuentre mejor, sino establecer nuevos tiempos. La comunidad médica debería modernizar el mensaje, afirman, sobre los tiempos adecuados de toma de antibióticos para reducir las resistencias.

Hasta hace no muchos años, cajas de antibióticos en varios países llevaban el mensaje “acabe la caja”, algo que ha sido eliminado y que ha dado paso al mensaje en los prospectos que piden realizar las tomas indicadas por su médico.

¿Cuántos días hay que tomarse el tratamiento? Diferentes revisiones y estudios actualizados comienzan a defender que los tratamientos más cortos son capaces de obtener mejorías. A su vez, está comprobado que microbiológicamente no hay un beneficio con mantener el tratamiento en el tiempo.

Compartido
Loading...

Noticias recientes