• Salud

¿Conoces los beneficios de la papa?

3 meses antes
Por Editor Jensy Mier y Terán

¿Conoces los beneficios de la papa?
Fuente www.eluniversal.com.co

La papa es el tercer alimento más importante del mundo junto con el maíz y el trigo y el número uno de origen no cereal para la humanidad. Colombia ocupa el puesto número 36 entre 183 países productores de papa a nivel mundial, un lugar privilegiado y que destaca las 60 variedades, calidad y aportes nutricionales de este alimento producido en nuestro país.
Actualmente, el cultivo de la papa constituye el eje fundamental de la economía del país en 283 municipios a nivel nacional, donde se involucran más de 90.000 familias principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los cuales concentran más del 85% de la producción.

Debido a los cambios de hábito de consumo de los colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo per cápita de este tubérculo, lo que ha afectado a los agricultores del país. Esto se debe principalmente a falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables.

La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, FNFP, presentarán su campaña de consumo “Una papa bien preparada te soluciona”, en el marco de Agroexpo, con el objetivo de incentivar el consumo de papa en el país, reforzando los pilares estratégicos del producto.

Por eso, la estrategia “Una papa bien preparada te soluciona”, busca resaltar el por qué es bueno el consumo de papa, lo que aporta al campo colombiano y las prácticas que en él se desarrollan para brindar un producto con calidad a los consumidores del país. Así como cada uno de los momentos de consumo que se pueden generar durante el día, convirtiendo a la papa en un plato principal.

Las bondades de la papa

Este es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una versatilidad de preparaciones. Además de su delicioso sabor, también tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada.

Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que dicho vegetal sea un elemento esencial en una alimentación saludable.

Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa, y contribuye a fortalecer el sistema inmunológico por su contenido de vitamina C, ayudando en problemas cardiovasculares.

La papa también tiene minerales como el potasio, importante en la actividad neuromuscular y el fósforo, que contribuye en la formación de huesos y dientes.
Por su parte, una versión de esta, la amarilla, posee un mayor contenido de hierro y puede contribuir, dentro de una dieta variada, a mejorar las deficiencias de hierro y por sus compuestos antioxidantes, puede contribuir en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, siempre y cuando hagan parte de una dieta balanceada y saludable.

He ahí la campaña que recuerda que este tubérculo es un producto 100% colombiano, que ha estado en el régimen alimenticio desde hace cientos de años.
Por tener diversas  clases, es versátil en su preparación y aporta beneficios innumerables al organismo.

Compartido
Loading...

Noticias recientes