Publicidad

La persión se toma a partir de 3 años en adelante

Esta es la razón por la que debes tomarte la presión regularmente

Durante todo el mes, en Colombia y en otros 100 países, se han realizado diariamente jornadas gratuitas para medir la presión.

Para algunos podría sonar insignificante, pero apenas con chequear tu presión arterial estarías haciéndole un favor grandísimo a tu salud: solo así puedes descubrir si eres hipertenso y prevenir enfermedades cardiovasculares y embolias (derrame o isquemial).

El cardiólogo Emilio Juan Bechara, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular-sección Bolívar, insiste en que es necesario “enseñar que debemos tomarnos la presión a menudo, aún sin ser hipertensos, para detectar la hipertensión arterial sistémica, un asesino silencioso”, que no provoca síntomas y que por eso pasa desapercibido a menudo. Debes saber que si tienes más de 18 años, debes medirte la presión al menos una vez cada seis meses. Si la presión muestra cifras anormales, una vez a la semana. A los niños se les debe chequear a partir de los 3 años, para prevenir la hipertensión.

También es fundamental que las personas diagnosticadas con hipertensión, controlen la enfermedad y sigan el tratamiento y la dieta recomendada por su médico.

La iniciativa

La Sociedad Internacional de Hipertensión nombró a mayo como el Mes de la Medida o MMM18. Se trata de una iniciativa que pretende generar más conciencia sobre la importancia de medir la presión arterial de forma regular. Durante todo el mes, en Colombia y en otros 100 países, se han realizado diariamente jornadas gratuitas para medir la presión. También hay estudiantes de las facultades de medicina tomando la presión en varios sitios.

En fin, seas o no hipertenso, mide tu presión y sigue estos diez sencillos consejos para mantener la hipertensión a raya.

Decálogo para mantener la presión saludable

      1. Cuida tu peso Mantener el peso de acuerdo con tu estatura puede ayudar por sí solo a controlar la presión arterial.

  1. Ser activo. Moverse todos los días todo el tiempo posible, pero mínimo 30 minutos con actividades que aumenten el calor natural del cuerpo y aceleren su respiración es un antídoto para la presión alta.
  2. Comer frutas y verduras todos los días.Hay que comer más frutas y verduras todos los días, y mejor crudas, para conservar sus propiedades. Reduce los fritos.
  3. Prueba comer remolacha.La remolacha entera o en jugo ayuda a controlar la presión, ¡está comprobado!
  4. ¡Controla la sal! Sí, necesitamos la sal, pero en pocas cantidades. Es mejor evitar todo lo que contenga sodio. Los alimentos procesados, los panes, sopas y salsas, ‘esconden’ mucha sal. Lee las etiquetas, si tiene más de 180 miligramos de sodio por porción, puede ser demasiado.
  5. Equilibra el consumo de grasas y azúcar.Evita las grasas trans (están especialmente en panes y productos de pastelería). También hay que controlar las saturadas, especialmente las que provienen de los animales, es mejor consumir las grasas vegetales. Controla el azúcar que consumes, especialmente cuando la añades a productos procesados y bebidas de todo tipo.
  6. Elige espacios sin humo. El tabaquismo hace que las arterias se tapen mucho más rápido y causa muchos otros problemas de salud. La presión arterial aumenta mientras se fuma.
  7. Controla la cafeína, especialmente la bebidas energizantes. Cuatro tazas de café al día ayudan a proteger el corazón, no exageres.
  8. Controla al alcohol.
  9. Piensa positivo y vive “aquí y ahora”. Cuando todo se ve mal, te estresas y te enfermas, así que ocúpate de lo que verdaderamente te hace feliz.
Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad