• Salud

El glaucoma: la enfermedad sin síntomas que te deja ciego

Jueves, 9 Marzo 2017
Por Editor Jensy Mier y Terán

El glaucoma: la enfermedad sin síntomas que te deja ciego
Fuente www.eluniversal.com.co

El glaucoma es también la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, según la OMS, que en Colombia avanza vertiginosamente sin que por lo menos el 50% de quienes la padecen lo sepan.

La enfermedad hace que algunos empiecen a chocar con las paredes, a no ver objetos que estaban a su lado o a experimentar disminución de su visión, pues el glaucoma, siendo un grupo de enfermedades, va robando visión, sin previo aviso y frecuentemente, sin ningún tipo de síntomas.

Allí la pérdida obedece a un daño del nervio óptico, que es una especie de cableado eléctrico con cerca de un millón de fibras y cablecitos, que es responsable de llevar las imágenes al cerebro. Bajo afectación, las personas van perdiendo la visión y perciben los objetos como a través de un túnel.

El glaucoma, llamado el “ladrón silencioso de la visión”, lo puede padecer cualquier persona, aunque hay unos factores y poblaciones en donde ocurren más casos:
– Aquellos que han tenido en su historia familiar cercana (madre, padre, hermanos), pueden tener más riesgo de padecer glaucoma de ángulo abierto.
– Al ser hispano, el peligro es mayor que aquellos de descendencia predominantemente europea, aumentando la incidencia en mayores de 60 años.

– Asimismo, si se es de raza negra, estudios y estadísticas señalan que tienen de seis a ocho veces más riesgo, incluso por encima de los caucásicos, siendo las personas mayores quienes tienen mayor riesgo después de los 60 años.

– Hipermétrope: esta condición también expone a quienes la padecen a llegar a tener glaucoma.
– Córnea delgada: cuando el grosor de la córnea es bajo, (a menos de 0,5 mm).

– Incluso hay causas secundarias como golpes, cirugías oculares e incluso gotas de corticoides, que van sumando factores peligrosamente incidentes.

Un problema de salud pública

Hay bebés que nacen con esta enfermedad; niños donde por la agresividad con que se presenta, casi siempre hay que intervenir quirúrgicamente para ayudar a detenerlo y jóvenes donde por las presiones oculares tan altas la afección es más rápida.

En adultos se presenta con el avance de la edad, pues tienen más riesgo de afectación.

En Estados Unidos, más de 120.000 personas son ciegas totales por esta enfermedad, y al menos 2.5 millones la tienen, sin saberlo, según Glaucoma Research Foundation. Incluso es culpable de más de 10 millones de visitas al especialista al año y se sospecha que el número total de casos de glaucoma en Norteamérica puede llegar a estar por encima de los 60 millones.

Hoy, en Colombia, el Ministerio de Salud no tiene cifras concluyentes o cercanas de este grupo de enfermedades que engloba el glaucoma, pero se asume que puede superar el 4,74% de toda la población, esto quiere decir, que son casi 2 millones trescientas mil personas de más de 48 millones de habitantes en el país, las que pueden estar afectadas.

La detección, rara vez se puede lograr en un examen de visión para adaptación de gafas, se necesita una valoración el oftalmólogo especializado, que mida la presión del ojo, su ángulo y de manera exhaustiva, la parte interior del mismo con pupila dilatada. Por eso se convierte en un gran problema, que deriva en que el 50% de quienes lo padecen, ni siquiera lo sepan.

La buena noticia es que es tratable, y con un diagnóstico oportuno, se puede proteger la pérdida de la visión con tratamientos específicos para la enfermedad.

Tiempo para saber y preguntar gratis

Grupo Colombiano de Trabajo Sobre Glaucoma, el único avalado por la Sociedad Colombiana de Oftalmología, celebrará la Semana Mundial del Glaucoma en más de nueve ciudades del país,  con una serie de conferencias y actividades de entrada libre, que le permitirán a pacientes y a los que sospechan tener esta enfermedad, acercarse a los especialistas para obtener información y absolver las dudas sobre cómo enfrentar el Glaucoma.

Compartido
Loading...

Noticias recientes