Publicidad

El ébola colateralmente mató mucho mas que el mismo virus en Liberia

En Liberia el efecto del ébola “mató más que el propio virus”

El sistema de salud en el país africano entró en crisis por los daños colaterales que causó la propagación del virus entre 2014 y 2016.

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia habría matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.

Esta nación africana fue la más afectada por el virus hemorrágico durante el brote de 2014-2016, dejando 4.800 muertos, muchos de ellos mujeres embarazadas y pacientes de malaria, y otros miles con síntomas persistentes,.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Washington, y publicado este martes en la revista PLOS Medicine, descubrió que hasta el 67% de la atención primaria esencial desapareció durante e inmediatamente después de la epidemia. 

“Las mujeres embarazadas no recibían atención prenatal esencial. Las que estaban en trabajo de parto no iban a la clínica a dar a luz, sino que lo hacían en su casa”, dijo Bradley Wagenaar, autor principal del estudio.

La dureza del ébola en tan poco tiempo en Liberia

En una nación de poco más de 4,5 millones de personas, el ébola provocó la pérdida de 25.000 vacunas contra la tuberculosis, 5.000 nacimientos sin atención médica especializada y 100.000 tratamientos menos para la malaria, según la situación analizada por los científicos antes y durante el brote.

“Los efectos colaterales del ébola en el sistema de salud (de Liberia) probablemente causaron más muertes que el ébola directamente“, dijo la universidad en un comunicado de prensa.

Uno de los efectos más dañinos del virus fue la infección de casi 300 funcionarios médicos en Liberia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, lo que limitó el acceso a la atención allí donde ya estaba severamente restringido.

El ébola es un virus que es transmitido por los animales al ser humano y puede llegar a ser mortal para estos. Los síntomas son fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta, debilidad en todo el cuerpo, vómitos diarreas, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática que pueden llevar a hemorragias internas y externas.

El brote del virus, altamente contagioso y a menudo mortal, mató directamente a más de 11.000 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad