Publicidad

La cabeza puede sufrir grandes daños en golpes si no se toman medidas

Lo que produce un golpe en la cabeza

Para empeorar la situación, pueden estar relacionados con enfermedades de degeneración neurológica como el Alzheimer, o Parkinson.

¿Alguna vez le dieron un balonazo en la cabeza?

Si su respuesta es sí y se siente bien, considérese afortunado.

De acuerdo con  José Antonio Rivas, médico Otólogo y Director de la Clínica Rivas, después de un golpe existe el riesgo de padecer daños en los oídos, generando problemas como la hipoacusia, sordera, vértigo o parálisis facial.

“Existen dos tipos de traumas que pueden ocasionar problemas de audición: traumas directos sobre el pabellón auricular, que hagan presión aérea sobre el conducto auditivo externo y ocasionen la rotura de la membrana timpánica; y traumas contundentes que ocasionen fracturas del hueso temporal, lesionando estructuras del oído, cadena osicular o el oído interno”, señala Rivas.

Para empeorar la situación, pueden estar relacionados con enfermedades de degeneración neurológica como el Alzheimer, o Parkinson.

En niños

Específicamente en niños, dependiendo la gravedad del golpe, el doctor Mario Elmo por su parte entrega las siguientes recomendaciones:

En los niños: traumatismo grave. (Cuando ocurre un golpe muy fuerte o cabeza muy lastimada):

– No mover al niño, ni sacudirlo, pues puede dañar su sistema nervioso.
– Sostener la cabeza alineada con el cuello con ambas manos (no girarla, si se encuentra
rotada).
– Si no respira, iniciar respiración artificial (se aconseja conocer y entrenarse en el
procedimiento).
– Si sangra en la cabeza, comprimir con firmeza, con una gasa o un paño limpio y seco.
– Si vomita, rotar hacia un lado cabeza, cuello y cuerpo en un solo movimiento.
– Solicitar ayuda, llamar a un servicio de emergencia.

En traumatismo menos grave (golpe no tan fuerte o cabeza apenas lastimada):

– Debe observar al niño por lo menos en las próximas 24 horas.

– Contrólelo permanentemente, mientras esté despierto.

– Asegúrese de que el niño hable y se mueva normalmente.

– Pídale que nombre de personas o juguetes que él conoce bien.

– Cuando duerme, despiértelo cada 2 o 3 horas (debería despertarse y reconocerlo).

– Si no hay herida, comprimir suavemente la zona del golpe con algo frío o hielo envuelto en un paño, para disminuir el chichón que puede formarse.

– Si hay corte o herida sangrante, aplicar agua oxigenada o antiséptico, comprimir con una gasa seca para evitar el sangrado y trasladarlo a un Centro de Salud.

– No aplicar en la zona golpeada manteca, crema dental, plantas ni otros remedios caseros. Ir al médico si hay:
Mareos, vómitos o problemas de equilibrio. Además, los zumbidos o pitidos en los oídos, secreción de pus o fluidos transparentes o sanguinolentos.

¿Se puede revertir la pérdida de audición por un golpe en la cabeza?

El  doctor Rivas explica que ante una pérdida de audición o problemas de vértigo luego de un golpe en la cabeza, la posibilidad de recuperación depende de las estructuras involucradas en el trauma.

“La cadena de huesecillos y la cóclea pueden ser sustituidas en su función con ayudas auditivas, como los implantes osteointegrados o el implante coclear.  Sin embargo, las lesiones del nervio auditivo son irreversibles y cuando son severas o profundas requieren manejo con el especialista de oído”, explica.

El especialista aconseja tener especial precaución al montar bicicleta, practicar deportes extremos, hacer trabajos en construcciones y otras actividades que puedan representar un riesgo, ante lo cual recuerda la importancia de emplear elementos de protección como el casco.

En el caso de actividades como el fútbol o boxeo, en las que el riesgo de sufrir traumas por golpes o balonazos es elevado, lo importante es poder identificar las señales de alarma y acudir al médico.

Compartido
Etiquetas
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad