Publicidad

Moco de rana contra la gripe

La mucosidad secretada por la piel de la rana Hydrophylax bahuvistara puede matar ciertas cepas del virus de la gripe.

Un péptido (llamado urumin) obtenido de la rana Hydrophylax bahuvistara que vive en el sur de la India es capaz de aniquilar docenas de cepas del virus de la gripe H1, según los experimentos llevados a cabo en ratones por expertos de la Universidad Emory, en Atlanta (EE.UU).

Y es que la mucosidad de las ranas está repleta de moléculas que matan bacterias y virus. Por ello, los científicos obtuvieron un péptido de esta rana de tamaño medio que vive en la provincia de Kerala, al sur de la India, descubriendo su potencial para eliminar el virus de la gripe H1 en ratones, pues es letal para muchas cepas del virus de la gripe, desde los virus archivados en 1934 hasta los más modernos.

El virus de la gripe fue completamente destruido gracias a este péptido de la rana

Diferentes ranas producen distintos péptidos, dependiendo de su hábitat. Prácticamente todos los animales los generan como mecanismos de defensa de su sistema inmune. Sin embargo, las ranas han atraído la mayor atención como fuente de péptidos de defensa porque es relativamente fácil aislarlos a partir de su mucosidad. El método consiste en dar a estos anfibios una pequeña descarga eléctrica o frotar un polvo sobre su piel para que segreguen estos compuestos que luego se pueden recoger”, comenta Joshy Jacob, coautor del trabajo.

Para llegar a este descubrimiento los expertos analizaron 32 péptidos de defensa de ranas contra una cepa de influenza / gripe y descubrieron que cuatro de ellos tenían propiedades para atacar a la gripe.

Al exponer glóbulos rojos humanos aislados en una placa de laboratorio a los péptidos, tres de ellos resultaron tóxicos pero uno de ellos, denominado urumin, fue inofensivo con las células humanas, pero letal para el virus de la gripe.

Tras esto, probaron la eficacia del compuesto en un grupo de roedores con idéntico resultado. Los investigadores creen que el péptido ataca una proteína de superficie viral llamada hemagluttinina (la H en H1N1): “El virus necesita a esta proteína para entrar en nuestras células. Lo que hace este péptido es unirse a la hemaglutinina, desestabilizar al virus y luego matarlo”, finaliza Jacob.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad