• Salud

Órtesis: una solución inmediata para el tratamiento de fracturas de Cadera

2 semanas antes
Por Editor Martín Flores

Órtesis: una solución inmediata para el tratamiento de fracturas de Cadera
Fuente Nota de prensa

Hoy en día, las fracturas de cadera en pacientes de la tercera edad, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y nuestro país, Venezuela, no escapa de ésta realidad, incrementándose cada díaenfermedades como la osteoporosisy  traumatismos generalizados, en ésta población llamada también “adultos mayores”.

Las deficientes medidas preventivas y manejo de éstas lesiones, se ven reflejados en un aumento de las demandas asistenciales en cada uno de los servicios de Ortopedia y Traumatologíade la nación venezolana, colapsando los centros hospitalarios, específicamente en las camas de hospitalización de los mismos.

En su gran mayoría, los pacientes de la tercera edad,padecende fracturas de cadera, poseen un historial médico con comorbilidades sistémicas asociadas, sobre todo desde el punto de vista cardiovascular y pulmonar. Además, son objeto de contraindicaciones al acto quirúrgico traumatológico, los altos costos y el déficit de los implantes en el país que en su mayoría son importados, generando una problemática latente,la cual nos induce  atomar en cuenta al momento de indicar un tratamiento específico.

Actualmente, estoy realizando un Trabajo de Grado, para optar al título de Especialista en Traumatología y Ortopedia, la investigación me condujo a diseñar un dispositivo Órtesico, el cual busca dar una solución a los pacientes que no pueden ser llevados al quirófano, aun cuando la lesión lo amerita.  Por ello, es de vital importancia tener en cuenta, que se debe preservar la vida de las personas, es decir, los adultos mayores..

El dispositivo Órtesico, brindará una fijación estable a la cadera fracturada del paciente, posterior a la reducción cerrada satisfactoria bajo fluoroscopia, la inmovilización controlada de la articulación en todos los planos (frontal, lateral y horizontal), es el punto clave en lo innovador de éste dispositivo, permitiendo tres grados de libertad de movimiento a través del sistema, lo cual ayuda significativamente a un adecuado proceso de consolidación ósea, bajo parámetros de angulación y desplazamiento tolerables, permitiendo una recuperación progresiva de la función articular y el reintegro social del paciente a sus actividades cotidianas lo más pronto posible.

Por tal motivo, estoy desarrollando el prototipo innovador, que sea accesible económicamente y de fácil uso tanto para el médico traumatólogo, el paciente y los familiares, logrando de ésta manera la elaboración de un producto único a nivel mundial  y latinoamericano, con sello venezolano para el tratamiento de fracturas de cadera, en éste tipo de pacientes.

Según mi criterio, el dispositivo Órtesico,se espera que culmine las fases de prueba durante el próximo trimestre, y pueda estar a la disposición del público en general a principios del año 2018, el cual contará con las Normativas ISO 13404:2007,las cuales hacen referencia a los sistemas de gestión de calidad de los productos sanitarios, renglón prótesis y órtesis, así como también, y todos las normativas legales existentes en nuestro país.

 

Dr. Julio J. Trillo Fossi- Médico Traumatólogo, perteneciente al Servicio de Traumatología del Hospital Militar de Maracay

Cédula de Identidad: V-17.770.096

Colegio de Médicos No. 9986 MPPS No. 90.120

Correo:trillofossi@gmail.com

Instagram: @drjuliotrillo

Tlf. +58 424-357.09.10

Compartido
Loading...

Noticias recientes