Publicidad

Plantas para el hígado: Tónicos naturales para limpiarlo

Este mes navideño le pasa factura a nuestro hígado si abusamos de la comida y la bebida en las grandes celebraciones, pero este órgano vital también sufre por otras causas, como enfermedades infecciosas o el consumo de determinados medicamentos.

Por suerte, la naturaleza nos regala una serie de plantas usadas desde la Antigüedad que ayudan al hígado a funcionar mejor y a deshacerse de las sustancias tóxicas. Dos de las más conocidas y apreciadas son el diente de león y el cardo mariano. Contamos con otras especies vegetales buenas para la función hepática, como la menta, el boldo, la manzanilla y el anís, entre otras.

ALCACHOFA

Desde hace milenios son conocidas las propiedades beneficiosas de la alcachofa por su acción protectora para el hígado, además de por otras las alcachofas son ricas en sustancias que ayudan a reducir el colesterol y el exceso de azúcar en sangre, a disminuir la tensión arterial, y a aumentar la producción de orina –contribuyendo a la eliminación de ácido úrico y toxinas–, mejora la digestión y facilita la expulsión de bilis acumulada en la vesícula biliar.

No cabe duda, por tanto, que incluirlas en nuestra dieta habitual –rehogadas con jamón, en vinagreta, rellenas o al horno– es muy recomendable. No obstante, para obtener el máximo provecho de estas propiedades terapéuticas, es mejor tomar algún preparado elaborado con esta planta –normalmente en forma de cápsulas– de los que se pueden encontrar fácilmente en herbolarios y farmacias. De esta manera nos aseguramos el aporte necesario de principios activos muy importantes como ácidos fenólicos, ácidos orgánicos y flavonoides.

Ten cuidado si padeces obstrucción de las vías biliares, pues el extracto de alcachofa puede estar desaconsejado en este caso.

DIENTE DE LEÓN

Las raíces de esta planta sirven para el tratamiento de la ictericia, una enfermedad del hígado que pone la piel amarilla. Sus flores contienen lecitina, una sustancia buena para el hígado en general. Puede ayudar en los trastornos del hígado agravados por el estrés.

CARDO MARIANO

Sus semillas contienen sustancias que ayudan a las células del hígado a regenerarse cuando ha sufrido daños como consecuencia del abuso de alcohol y de la hepatitis.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad