• Salud

Una de cada tres personas con hipertensión arterial desconoce que la padece

Jueves, 18 Mayo 2017
Por Editor Jensy Mier y Terán

Una de cada tres personas con hipertensión arterial desconoce que la padece
Fuente www.sabervivir.es

El cardiólogo de IMQ, Mateo Calvo San Juan, ha recordado que una de cada tres personas con hipertensión arterial (HTA) desconoce su diagnóstico, a pesar de que es un factor de riesgo cardiovascular de primer orden y precipitante de ictus isquémicos y hemorrágicos, anginas de pecho, infartos de miocardio o insuficiencia cardiaca.

“Los cardiólogos de todo el mundo aprovechamos la fecha del 17 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que ayuda a concienciar a la población sobre este problema de salud”, ha explicado el experto.

De hecho, esta enfermedad se le conoce como el “asesino silencioso”, porque en muchas ocasiones se inicia sin dar síntomas y éstos sólo aparecen cuando la enfermedad está desarrollada, mata menos en el País Vasco que en otras Comunidades Autónomas.

“A pesar de que la hipertensión arterial ha doblado el número de fallecimientos en la última década, pasando de 6.661 óbitos en 2005 a 12.674 en 2015, la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en el País Vasco (26,92%) sigue muy por debajo de la media estatal (29,66%)”, ha argumentado.

¿Qué es la hipertensión arterial?

En concreto, explica, la hipertensión arterial consiste en la elevación de la resistencia de las arterias a la circulación de la sangre, lo que obliga al corazón al corazón a realizar un trabajo más intenso de forma continua o sostenida para llevar la sangre a los diferentes órganos. Con el tiempo, contribuye a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares que, en conjunto, representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.

Asimismo, en los últimos años se ha producido un incremento de la obesidad infantil y un aumento alarmante del número de niños hipertensos. “De aquí que se ha de trabajar desde la familia, el colegio y los servicios sanitarios para incidir en la importancia de la prevención de este importante problema de salud”, ha añadido el especialista de IMQ.

Y es que, hasta hace unos años, la prevalencia de la HTA era baja en la población general pediátrica, si bien la tasa “se triplica o cuadriplica en niños con obesidad, diabetes, HTA enmascarada o en los intervenidos de coartación aórtica”.

“Entre los niños hipertensos destaca la obesidad en un 57,14 por ciento, definida ésta como un índice de más a corporal (IMC) superior al percentil 96, y un 28,57 por ciento niños con riesgo de sobrepeso, definido como un IMC situado entre el percentil 85 y el 95. Se considera una presión arterial normal una sistólica o diastólica los datos inferiores al percentil 90 para una determinada edad, sexo y talla”, ha zanjado.

Compartido
Loading...

Noticias recientes