• Salud

El virus del papiloma humano podría estar relacionado con varios tipos de cáncer

4 meses antes
Por Editor Jensy Mier y Terán

El virus del papiloma humano podría estar relacionado con varios tipos de cáncer
Fuente www.elespectador.com

El virus del papiloma humano (VPH) podría estar relacionado con otros tipos de cáncer más allá del conocido cáncer cervical. Por lo menos, a esta conclusión llegó un estudio publicado en la revista Cancer, Epidemiology Biomarkers and Prevention, en el que se analizaron los datos de 3 millones de mujeres recolectados durante 34 años en Dinamarca.

Hasta ahora era bien conocido que el VPH podía desatar ciertas infecciones genitales que, a su vez, causaban alteraciones en las células superficiales del cuello uterino de las mujeres, incluso llevando a desarrollar cáncer. Estas lesiones, conocidas como displasias, están clasificadas en tres grados dependiendo de su gravedad. Los expertos ya estaban familiarizados con la idea de que las personas que tenían las lesiones más difíciles de tratar, las del tercer nivel, tenían mayor probabilidad de sufrir cáncer anogenital, una patología que acobija distintos tipos de cáncer como el anal, el de vulva y el vaginal.

Lo que arrojan los estudios sobre el Virus del Papiloma Humano

Sin embargo, según los datos recolectados por los investigadores a partir de los registros que tenía el Registro de Cáncer Danés y el Banco de Datos Patológicos Danés, las mujeres que sufren tanto de displasias de nivel dos como de nivel tres tienen más riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer que las que nunca han tenido esta historia clínica.

Las mujeres con lesiones de nivel dos, por ejemplo, tienen 2.9 más probabilidad de desarrollar cáncer anal, 2.5 veces más probabilidad de sufrir cáncer de vulva y hasta 8.1 más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer vaginal. Cifras que se duplican para las mujeres que tienen displasias de tercer nivel. “El riesgo de cáncer fue mayor el primer año después de que las mujeres fueran diagnosticadas con VPH, pero la investigación encontró que este riesgo persiste durante 25 años o más”, explica el portal Medical Daily.

Compartido
Loading...

Noticias recientes