Publicidad

Inmundicia se apoderó de La Victoria

Hedores y moscas agobian al ciudadano de a pie

Habitantes del muncipio Ribas han denunciado la existencia de acumulaciones de basura desde hace bastante tiempo en La Victoria, motivo por lo cual han manifestado su descontento.

Ante esta situación, los habitantes de zonas como Las

Mercedes, La Mora I y II, la zona del centro, Zuata, El Castaño, Los Apamates, Guacamaya, La Otra Banda entre

otras, han denunciado en diversas ocasiones que la basura se ha adueñado de cada rincón del municipio Ribas. Lo cual no solo desmejora el aspecto de las

calles, sino que además puede generar enfermedades.

Al respecto a esto, un residente del sector 5 de Las Mercedes cuya identificación no quiso revelar, expresó “prácticamente ahora vivimos en la inmundicia, en cualquier parte hay montañas de basura y eso no se justifica. Uno cumple con sacarla en los días correspondientes, pero dura varios días en la calle porque el camión no pasa, un claro ejemplo de esto es la parada de la Ciudad Socialista,  uno debe esperar el autobús al lado del hedor y las moscas que genera la acumulación de basura”.

El vocero agregó que “el autobusero ve primero la basura y después lo ve a uno, es una falta de respeto hacia nosotros como ciudadanos. Y como no recogen la basura a tiempo, los perros rompen las bolsas y le echan la culpa a los pobrecitos por regarla”.

Una residente de La Otra Banda, quien tiene su residencia cerca de la sede del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario del municipio Ribas (Imaur) explicó “todo el tiempo hay moscas por aquí en mi casa, pero es porque botan la basura en el Imaur y los malos olores siempre están a la orden del día. Constantemente veo el camión listo para descargar ahí. Uno tiene que vivir con eso”, añadió.

Habla el Imaur

 

Enduy Ledezma, coordinador de Recolección de Desechos Sólidos del Imaur, explicó que “actualmente está activo un solo camión recolector de basura, porque usualmente hay cuatro compactadores”.

Del mismo modo agregó “tenemos dos vehículos en un taller de reparación, pero no le hicieron bien el trabajo y los responsables no quieren asimilar esto, desde hace aproximadamente ocho meses estamos así”.

Ledezma aclaró además que la principal causa de la acumulación de basura es por la falta de repuestos para los camiones, de ahí el motivo que estos no estén activos y sea uno solo el que haga el recorrido en las calles.

“Mientras tanto nos hemos bandeado con un solo camión. También tenemos problemas en el vertedero porque está colapsado, hay que esperar por una máquina para que limpie el paso, por eso es que la basura se está descargando la sede del Imaur”, indicó.

Omar Rivas, actual presidente de Imaur, aclaró que las autoridades locales aprobaron recursos para unos camiones adicionales para las diferentes rutas. “También recolectaremos basura en horas de la madrugada, ya se está reparando uno de los camiones para que empiece a circular. Cuatro unidades están trabajando en el casco central, Las Mercedes y Mora II, todo lo que abarque la zona norte”, especificó.

Rivas añadió que “en función de ir normalizando el servicio de aseo domiciliario, el recorrido de recolección de basura será ejecutado como mínimo dos veces a la semana. Más adelante podría ser hasta tres veces”.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad