• Sexología

Diez claves sobre la disfunción eréctil

5 meses antes
Por Editor Mirley Navas

Diez claves sobre la disfunción eréctil
Fuente http://www.infosalus.com/

Muchas veces por desconocimiento o, simplemente por vergüenza, se llega a ocultar que existe la disfunción eréctil, a pesar de que se trata de un problema bastante común entre los hombres, y no sólo a partir de los 50, ya que el ritmo de vida actual y ciertas costumbres han hecho que este fenómeno aparezca antes de lo esperado. Según explica a Infosalus el doctor Carlos San Martín, coordinador del grupo de trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “se trata de la incapacidad para obtener o mantener una erección de manera que pueda resultar satisfactoria la relación sexual”. “Hay diversidad de anuncios sobre las pastillas que pueden ayudar a combatirla, si bien siempre se debe de acudir a un médico de atención primaria a que las recete”, advierte. Así, este experto desvela los diez puntos principales que deberían conocerse sobre la disfunción eréctil:

1. Aparece a cualquier edad una vez iniciada la actividad sexual, si bien es más común entre las personas de avanzada edad. Puede ocurrir por muchas razones. Generalmente, se debe a un efecto secundario de alguna medicación. Pero en el 75% de los casos se debe a causas más complejas.

2. “La prevalencia de la disfunción aumenta con la edad. De manera que con edades por encima de los 65 o 70 en más de la mitad de los hombres se encuentran problemas de este tipo. No obstante, indica que la prevalencia media se sitúa entre el 12 y 14 % de los hombres, una prevalencia similar a la de la diabetes, teniendo en cuenta todas las edades.

3. Por encima de los 45 ya predominan causas orgánicas variadas como, por ejemplo, patologías médicas como la hipertensión arterial, diabetes, la hipercolesterolemia, como antes se ha mencionado, por el empleo de determinados fármacos que la producen como efecto secundario, o las alteraciones cardiovasculares, enfermedades neurológicas o por cirugías relacionadas con la próstata.

4. En los jóvenes tiene lugar habitualmente por causas psicológicas. “Éstas están muy vinculadas a la ansiedad que les produce la relación por miedo a fracasar, a tener un gatillazo, y eso hace que afronten la relación con inseguridad, desarrollen una ansiedad de desempeño que acaba produciendo un problema de erección. También ocurren en personas más inseguras e inexpertas sexualmente, o con una personalidad más ansiosa u o obsesiva”, subraya el experto.

5. Las causas orgánicas que suelen producir disfunción eréctil, sea la edad que sea, son: factores de riesgo cardiovascular, personas sedentarias, fumadoras, con una alimentación poco variada y con predisposición o hipercolesterolemia, personas con sobrepeso y obesidad, con síndromes metabólicos, que ingieren alcohol en grandes cantidades, usuarios de drogas.

6. ¿Se puede tomar alguna medicación? “Hoy en día los diagnósticos han mejorado con respecto a los 20 últimos años, gracias a la combinación entre el tratamiento farmacológico y el asesoramiento y consejo sexual. En los casos serios se requiere de la intervención de un especialista en sexología para terapias sexuales. Muchos pueden ser abordados en consulta de atención primaria y tratados de manera exitosa”, sostiene el experto.

CONSEJOS PARA EVITARLA Y CÓMO AFRONTARLA

7. “Es importante la detección activa, la importancia de preguntar e incluir en la entrevista medica la salud sexual como un ingrediente más, no considerar que es un asunto privado sino de salud”, defiende San Martín.

8. Muchas veces se trata del “síntoma centinela”, que avisa de otras patologías. Por ello, este especialista subraya que diagnosticarla precozmente permitirá evitar que a lo largo del tiempo se llegue a desarrollar por ejemplo una patología mayor y más grave. “Es una señal previa, por ejemplo, a alteraciones cardiovasculares. La disfunción eréctil se produce porque hay una alteración en los vasos sanguíneos del pene, que son más pequeños, y se dañan antes que lo más grandes. Si uno nos dice que tiene problemas de erección se puede investigar si hay factores de riesgo que produzcan a largo o medio plazo un caso más grave”, añade.

9. Para evitar los factores psicológicos que provocan la disfunción eréctil lo mejor es no considerar la relación sexual como una competición. “El sexo no deberá dejar de ser una actividad lúdica y placentera, mientras que si vamos a probarnos o medirnos en la cama nos ponemos un listón y nos estamos pudiendo generar una ansiedad o inseguridad que favorezca la aparición de la disfunción”, sostiene el experto del Centro interdisciplinar de psicología y salud CIPSA de Santander.

10. En cuanto a las causas orgánicas conviene corregir los factores de riesgo a nivel cardiovascular, que son los típicos relacionados con un adecuado estilo de vida, y nada distintos a los que recomienda cualquier médico de atención primaria. “Por ejemplo, mejorará esta patología con dejar de fumar en muchos casos, comiendo mejor, llevando un estilo de vida saludable. Dejando de consumir drogas o grandes cantidades de alcohol. Iniciándose en la práctica deportiva y cesando el sedentarismo, o en un paciente diabético, por ejemplo, mejorando su control metabólico. Muchas veces las personas no son conscientes de que un estilo de vida puede dañar la vida sexual”, sentencia.

Compartido
Loading...

Noticias recientes