Publicidad

Reconversión monetaria tiene a todos “de cabeza”

A pesar de los muchos comunicados, que los bancos han enviado por diferentes vías, la mayoría desconoce el proceso, y temen congestionamientos este fin de semana

Luego que la reconversión monetaria, ya es un hecho a partir del próximo 4 de junio, muchas personas aún no están claras con este complejo proceso, y otros tantos lo clasifican como “cuesta arriba”. Lo cierto es que el lunes, que por cierto, es feriado bancario, entra en vigencia el Bolívar Soberano (Bs S)

 

Expertos señalan que es el tiempo es muy corto y sugieren al gobierno prorrogar la eliminación de los tres ceros. Se trata de la sustitución de las casi 16.000 millones de piezas monetarias que hoy se encuentran en circulación, y que en pocos días, deberán sustituirse por el nuevo cono monetario.

 

El otro temor es el colapso o desconexión temporal de los puntos de venta, que dejaría a los usuarios sin ninguna posibilidad de comprar o pagar servicios, sobre todo en lugares como clínicas y farmacias, donde una falla de plataforma podría comprometer la vida de una persona. Una posibilidad que ha sido desestimada por el Estado, pero que está latente ante un proceso de este tipo.

Abundan los billetes de 100 tirados en las calles

 

Dudas en la calle

La gente no habla de otra cosa en las calles y todos coinciden en no tener información sobre  la llegada de los nuevos billetes a las entidades bancarias, se preguntan además como pueden aceptar los viejos billetes hasta el viernes, cuando los sustitutos estarían disponibles hasta el martes. Una preocupación recurrente en quienes para llegar a sus trabajos, deben pagar pasaje, que no se puede cancelar de manera electrónica.

Los “inmortales” marrones al fin saldrán de circulación

Gobierno garantiza unidades monetarias

Voceros oficiales asegura que el proceso se lleva a cabo sin problemas y que garantizan a la población que contarán con las unidades monetarias necesarias en monedas y billetes para sus transacciones. Explicaron que la vieja familia de billetes (Bs. 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000) quedará inactiva el próximo 3 de junio para dar paso al siguiente día “a los nuevos billetes y monedas con la supresión de los ceros”.

En las bóvedas de los bancos aún no están los nuevos billetes

Comercios se adelantan

El detalle es que los bancos solo trabajan hasta el viernes, y el lunes estarán cerrados por motivo de la celebración del Corpus Cristi, a esto le sumamos que la mayoría de los establecimientos comerciales, han colocado carteles anunciando que solo recibirán le viejo cono hasta el jueves 31. Otros más “previsivos”, ya no están aceptando ningún tipo de comprar en efectivo.

Comercios adelantan la medida

¿Surtirán los cajeros?

La otra pregunta es si el nuevo cono se encontrará en los cajeros automáticos, que hace muchos meses solo han quedado para consultas en pantalla, fuentes de la banca privada, han dicho que todavía no se han adecuado, y eso lleva más de 45 días. En este sector dicen tener más dudas que respuestas, y afirman que sus bóvedas aún no han llegado los primeros billetes nuevos.

 

¿Gasto innecesario?

Desde la Asamblea Nacional, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Rafael Guzmán, insiste en que el Ejecutivo debe suspender la reconversión porque “el sistema financiero venezolano está en riesgo inminente de sufrir colapso”. Recordó que en 2008, este proceso generó una inversión superior a los $ 40 millones y hoy la cifra debería sobrepasar los $ 80 millones (…) no se justifica gastar tanto dinero cuando la economía atraviesa su peor momento”.

 

A tomar previsiones

La realidad es que la reconversión sigue su marcha, y no queda más que tomar previsiones,   y tratar de empaparse en el tema sin atender cadenas provenientes de fuentes poco confiables, se recomienda leer los comunicados oficiales que mandan los bancos y notas de prensa en medios reconocidos. Mientras tanto ya es común ver en tirados en las calles los billetes de 100 y de 50, que parecían inmortales, pero que luego de varios años estarán fuera de circulación.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Simón Jesús López

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad