Publicidad

El Pedrito ocupa puesto de El Sayayín

Pedro Moctezuma es hermano del delincuente abatido y ha comenzado a liderar la organización negativa que fundó El Abuelo

Un grupo de jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 19 años, han tomado el mando de la “dinastía” delictiva que comenzó hace algunos años en el estado Aragua Jesús Gabriel Oropeza Guerra, cabecilla de la banda tristemente célebre por el alias El Abuelo, su nombre “de combate”.

 

El Abuelo fue abatido el 30 de octubre de 2016 por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Aragua, durante un procedimiento donde también cayeron cuatro de sus secuaces en una casa ubicada en el municipio José Rafael Revenga del estado Aragua. En ese momento contaba con 26 años de edad.

 

Durante su “gestión” al frente de la banda, Oropeza fue relacionado con muchos delitos contra las personas y las propiedades. Se hizo fuerte en las zonas rurales de El Conde y Quebrada Seca al norte de El Consejo, capital del municipio Revenga donde, junto a su banda, se dedicó entre otras cosas al secuestro y la extorsión.

 

En todo ese tiempo fungió como su lugarteniente y mano derecha un sujeto llamado Jesús Moctezuma mejor conocido con el remoquete de El Sayayín. Esta dupla se caracterizó por perpetrar crímenes espeluznantes como el cometido en abril del año 2016 en los Valles del Tuy cuando los delincuentes asesinaron a un hombre, presuntamente miembro de una banda rival, lo decapitaron y posaron para las redes muy sonrientes con la cabeza del muerto en sus manos.

 

El “reinado” de El Sayayín

 

Luego de la muerte de El Abuelo, El Sayayín asumió el liderazgo de la banda y algunos cronistas de sucesos afirman que llegó a ser mucho más sanguinario y temible que su antecesor.

El Sayayín

En el marco de este macabro escalafón, al subir El Sayayín a la categoría de líder negativo, su puesto como lugarteniente (o segundo al mando) lo ocupó un individuo llamado Libardo José Melendrez Carpio, alias El Libardo.

 

En este período los compinches hicieron de las suyas en todo el estado Aragua, centrando sus acciones principalmente en los municipios Revenga, Santos Michelena y parte de Tovar. Juntos perpetraron más de 20 homicidios y otros delitos entre los que figuran secuestros, robos, violaciones, cobros de vacunas, así como reiterados ataques armados en contra de la estación policial El Consejo.

El Abuelo al lado de “El Sayayín”

No obstante la cercanía con “el jefe”, las acciones cometidas y, quién sabe si el “casquillo” de otros miembros de la banda, hicieron que a El Libardo se le despertaran desmedidas ansias de poder y comenzó a conspirar en contra de El Sayayín, quien sin pensarlo mucho ordenó su ajusticiamiento que se materializóel 7 de abril de 2018. El cuerpo masacrado a tiros de Libardo José Melendrez fue localizado tirado en una zona boscosa del sector El Conde en el municipio Revenga-

 

¿Quién fue El Libardo?

 

Además de todos los delitos y desmanes cometidos en compañía de su jefe El Sayayín, al momento de su muerte Melendrez estaba solicitado por posesión ilícita de armas de guerra, daños a la propiedad, asociación para delinquir, robo agravado de vehículo automotor, extorsión y resistencia a la autoridad así como también otros homicidios cometidos individualmente. De igual manera, contaba con órdenes de aprehensión por homicidio calificado, homicidio intencional y robo.

 

El fin de El Sayayín

 

Como es obvio, la corta vida de El Sayayín (25 años) no se caracterizó por ser tranquila, desde sus primeras incursiones quedó bajo la mira de los cuerpos de seguridad que el pasado 11 de mayo de 2018dieron con una de sus conchas ubicada en la zona montañosa del sector Ondúenen El Conde; zona limítrofe entre El Consejo y Las Tejerías.

 

Comisiones mixtas de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana tenían varios días internados en las montañas para darles cacería a los delincuenteshasta que lograron dar con el lugar donde se encontraba la peligrosa banda.En el enfrentamiento,además de El Sayayín,cayó abatido su lugarteniente conocido con el apodo de El Orejón; ambos fueron catalogados por las autoridades como “líderes de la banda El Tren del Sur” yeran considerados enemigos número uno de comerciantes, cultivadores agrícolas, ganaderos y productores avícolas. Al momento de su muerte Jesús Moctezuma era considerado como el delincuente más buscado del estado Aragua.

 

“Generación de relevo”

 

Cuando todos pensaban que con la muerte de Jesús Sayayín las cosas se iban a arreglar y la tranquilidad volvería al municipio Revenga ha surgido un nuevo grupo de jovencitos delincuentes, la mayoría de ellos menores de edad, que se dedica a los robos, secuestros, cobros de vacunas, violaciones y otros delitos. Están liderados por Pedro Moctezuma, alias El Pedrito, quien es hermano dellíder caído, y tienen como lugarteniente a un presunto menor de edad conocido como alias El Mariachi.

 

Esta nueva oleada de jóvenes facinerosos se ha dedicado a sembrar nuevamente el terror en toda la zona, por lo que los vecinos hacen llamado al  grupo de Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana y a los grupos élites de la Guardia Nacional para que tomen cartas en el asunto.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Simón Henrique López

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad