Publicidad

Featured Video Play Icon

Solicitan la detención de 4 gerentes de Fertinitro por irregularidades en contrataciones

Pagaron un millón 41 mil 370 dólares por las fiestas de fin de año del personal

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó la detención de cuatro altos gerentes de la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), por múltiples irregularidades en la contratación de una compañía por un monto de un millón 41 mil 370 dólares para la realización de las fiestas de fin de año de su personal.

 

En un encuentro con los medios de comunicación social, Saab indicó que se requirió la aprehensión del gerente general de la empresa, Hermes Eduardo Chacín Chávez; junto al gerente de Recursos Humanos, Herles Humberto Arellano Escalante; y el de Finanzas, Eliécer Celestino Medina Torres; así como la supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida, Rosa Virginia Almeida González.

 

También se pidió la detención de la presidenta de la contratista Guss Producciones, C.A. Alejandra Gabriela Moya Mogna.

 

Dichas personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

 

El Fiscal General explicó que los funcionarios autorizaron la contratación de la citada empresa la cual no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contrataciones, requisito indispensable para contratar con el Estado, y además sin cumplir con los requisitos legales para la adjudicación. Adicionalmente, no contaba con la suficiente capacidad financiera para suscribir contrataciones por un monto tan elevado.

 

Agregó que Moya Mogna igualmente forma parte de la empresa Eventos Publican C.A. que ha ejecutado contratos con Fertinitro, la cual es propiedad en un 65% de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

 

Informó que la investigación del caso se inició el 29 de junio de 2017, debido a la denuncia interpuesta por el Supervisor de Investigaciones de Pequiven.

 

Explicó que la contratación se efectuó a través de un procedimiento de consulta de precios, cuando el monto en unidades tributarias excedía lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

 

Los contratos se suscribieron a finales del año 2016 y fueron cancelados en su totalidad en divisas calculadas a la tasa Dicom, cuando inicialmente una parte fue presupuestada en bolívares y otra en dólares. La operación se hizo violando procedimientos internos y sin cumplir con una fianza de garantía.

 

Este caso, llamado “La fiesta del millón”, se suma a otras tramas de corrupción que se han desmantelado en Petróleos de Venezuela (Pdvsa); así como la lucha contra mafias del narcotráfico y de otras que han producido el boicot económico.

 

Lucha contra la corrupción

 

El Fiscal General Tarek William Saab indicó que desde agosto de 2017, cuando asumió la dirección del Ministerio Público, han sido aprehendidas 1.232 personas por hechos de corrupción.

 

Entre ellas destacó la detención de 79 funcionarios de la estatal petrolera, entre ellos 22 altos gerentes, incluidos dos exministros y expresidentes de Pdvsa; así como la detención de 21 personas por estar vinculadas con el fraude importador con divisas adjudicadas por la Comisión de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior.

 

De igual forma, más de 20 fiscales han sido procesados por distintos hechos de corrupción; además del abogado José Rafael Parra Saluzzo, quien está vinculado al cartel de extorsión que funcionaba en la institución garante de la legalidad.

 

Mientras que por el caso de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra hay dos privados de libertad, entre ellos Diego Salazar Carreño.

 

Fuente: MP

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad