• Tecnología

Fracasa lanzamiento de un satélite de respaldo indio

jueves, 31 agosto 2017
Por Editor Joeylena Pacheco

Fracasa lanzamiento de un satélite de respaldo indio
Fuente EFE

La agencia espacial de la India anunció hoy el fracaso del lanzamiento del satélite de respaldo para su sistema de navegación “Navic”, similar al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense, por un fallo en el escudo térmico del aparato.

“La misión IRNSS-1H ha fallado debido a que el escudo térmico (…) no se abrió para el despliegue del satélite”, dijo en una rueda de prensa el director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), Kiran Kumar.

El satélite del Sistema Regional de Navegación por Satélite de la India (IRNSS) fue lanzado a las 18.59 hora local (13.29 GMT) desde una estación del estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, en una operación retransmitida en directo por la ISRO.

El aparato era el primero de los dos “repuestos” que deberían acompañar a los siete satélites principales que conforman el sistema.

El octavo satélite de la constelación iba a servir además para corregir un fallo en el primero de los aparatos puestos en órbita.

La agencia espacial india lanzó en 2013 el primero de los satélites, que tienen una vida de unos doce años y orbitan alrededor de la Tierra a unos 36.000 kilómetros de distancia.

La India forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS).

El país cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con un centenar misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

El gigante asiático, que envió en 2008 su primera sonda lunar y que en 2014 colocó una sonda en la órbita de Marte, tiene planes de lanzar este año su primera misión espacial tripulada.

Compartido
Loading...

Noticias recientes