Publicidad

Oracle podria ganar 9 mil millones de dólares en litigio contra Google

Google pierde un round en su batalla legal con Oracle

Una corte de EE.UU. determinó que la utilización de Java que hizo Google a la hora de construir Android no constituye un uso justo. Este pleito lleva ocho años en su desarrollo y puede costarle unos $9.000 millones a Google.

La Corte de Apelaciones para el Circuito Federal de EE.UU. determinó hoy que Google utilizó injustamente el código de programación Java al desarrollar su plataforma Android y dio así la razón a la firma Oracle, que le interpuso una demanda multimillonaria por derechos de autor en 2010.

Oracle denunció hace ocho años por unos US$9.000 millones a Google, que pertenece al conglomerado Alphabet, por desarrollar su software de Android utilizando partes del lenguaje Java, creado por Sun Microsystems, firma que Oracle compró en 2010.

“La opinión del Circuito Federal sostiene los principios fundamentales de la ley de derechos de autor y deja claro que Google violó la ley. Esta decisión protege a los creadores y consumidores del abuso ilegítimo de sus derechos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Dorian Daley, en una declaración en su web.

El caso ha ido a juicio en dos ocasiones desde entonces y hoy la corte revirtió el veredicto de un jurado que en 2016 consideró “justo” el uso de Java por parte de Google según la ley de derechos de autor y que fue apelado por Oracle.

Los basamentos legales de Oracle para protegerse

En la primera oportunidad, Oracle perdió buena parte de sus argumentos, pero logró que una parte del caso lograra llegar a la corte de apelaciones, específicamente lo que tiene que ver con el uso de Java en la API que compone Android, el mayor sistema operativo móvil del mundo. En mayo de 2016, un jurado falló que el uso de las API hecho por Google clasificaba como un “uso justo” de material protegido por derecho de autor.

El argumento clave de Oracle es que, si bien sus API son de uso gratuito, no lo pueden ser en productos que compitan directamente con la empresa, como es el caso de Android.

Un portavoz de Google dijo a CNBC y otros medios que la empresa está “decepcionada de que la corte haya revertido la opinión del jurado de que Java es abierta y libre para todos” y añadió que está “contemplando sus opciones”.

“Este tipo de decisión hará las aplicaciones (apps) y servicios ‘online’ más caros para los usuarios”, agregó Google.

Oracle sostiene en la demanda que Google copió interfaces de programación de aplicaciones (API) de su código Java, unas 11.000 líneas, para desarrollar su sistema operativo Android, que es utilizado por la mayoría de teléfonos móviles del mundo, y reclama que debía haber pagado una licencia o haber escrito su propio lenguaje.

Google, por su parte, asegura que obró de forma lícita y, en el pasado, su entonces presidente ejecutivo, Eric Schmidt, quien dejó el puesto en 2017, dijo creer que su empresa podía usar libremente Java porque él personalmente dio a conocer el lenguaje de programación en 1995 cuando era un alto ejecutivo de Sun Microsystems.

Este fallo podría sentar un duro precedente en el desarrollo de software por pate de pequeñas compañías, que en muchas ocasiones se apoyan en API de uso gratuito para construir plataformas que, en algún punto, terminan siendo monetizadas.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad